Me quiero separar pero tengo un hijo de 6 años

Realizada por Acongojadoporhijo · 13 ene 2022 Terapias de pareja

Llevo 11 años con mi mujer, de los cuales van 6 de matrimonio. Tenemos un niño de 6 años. Soy católico (no practicante) y ella es testigo de Jehová. En ocasiones me tengo que cohibir de ser como soy (extrovertido, alegre, dicharachero, campechano) porque a ella le molesta, es muy simple conmigo, poco cariñosa, en ocasiones roza lo aburrida, la invito a hacer algo y le da pereza, en la intimidad, otro poco de lo mismo (muy simple). Me siento aburrido en casa, me quiero separar y no sé cómo hacerlo. Mi hijo tiene una forma de ser muy especial (es muy trasto) y se me hace difícil separarme y dejarla lidiando sola con el niño. ¿Qué consejo me pueden brindar?

Mejor respuesta 14 ENE 2022

Buenas, gracias por compartir tu consulta.

No sé si comentas las religiones a las que pertenecéis cada uno porque esto influye de alguna manera en poder tomar la decisión de separaros o porque las asocias a ciertas maneras de ser.
En el caso de que no sea un motivo que condicione la separación, he de decirte que a pesar de que el matrimonio se hace con la intención de estar toda la vida juntos o al menos durante muchos años, esto no tiene porque ser así, ya que estar con alguien y compartir tu vida junto a esa persona es hasta que os hagáis felices el uno al otro, y no hay nada de malo en separarse cuando eso deja de ser así, ya que sino uno de los dos o ambos, os estáis condenando a la infelicidad. Por lo que cuando nuestros sentimientos han cambiado y queremos tomar una decisión al respecto, debemos comunicárselo a la pareja.

Otra opción previa a la de plantear la separación es la posibilidad de acudir a terapia de pareja. Donde poder exponer ambos vuestra situación, cómo os encontráis cada uno en la relación y que os gustaría ver en la otra persona para que esta relación os haga felices.

Respecto a tu hijo. Si la separación ocurriera, es un tema muy importante que deberíais acordar entre ambos ya que aunque dejéis de pareja, seguís siendo su padre y su madre y ere rol no debería de cambiar. Por tanto, ambos deberíais ser igual de responsables de vuestro hijo siempre que eso sea posible y las circunstancias lo permitan. Y que por supuesto, una vez tengáis una decisión tomada sobre que hacer, se la comuniquéis a vuestro hijo haciendo hincapié en que ahora vosotros no vayáis a estar juntos no significa que a el le vayáis a dejar de querer, dejéis de ser sus padres o dejéis de verle o cuidarle.

Espero haber resuelto tu duda y que entiendas que la esfera de la pareja y la de la paternidad son diferentes.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza