Me siento incapaz de seguir con mis objetivos, sola y ausente

Realizada por Ella · 24 mar 2023 Orientación profesional

Entre a una universidad de paga hace menos de 1 2 meses, esto después de fracasar 2 veces seguidas en una universidad pública de renombre. Siento que esto me generó una baja autoestima debido a que mi percepción de mi misma cambió radicalmente. Solía ser alguien de buenas calificaciones, que socializado mucho y le era fácil hacer amigos. Ahora no puedo pasar un día sin sentir ganas de llorar, o sentirme insuficiente, no tengo amigos y siento que no tengo a nadie en quien me pueda apoyar.
Incluso siento que la vida no tiene ya un mayor sentido, pues se ve tan desmotivante mi camino, y siento que estoy destinada a seguir fallando por más que me esfuerce, pues mi esfuerzo parece ser de un mínimo.

Mejor respuesta 25 MAR 2023

Hola Ella. Lamento mucho todo lo que estás atravesando, leyéndote, por tu sintomatología puede que hayas caído en una depresión, por lo que si esto es cierto (algo que ha de corroborar un profesional de la salud), has de primero atender a esto antes de seguir o tomar otras decisiones. Puede ser la depresión la que te haya llevado a sentirte así con ganas de llorar todo el tiempo, desánimo, sensación de que la vida no tiene sentido, etc. Todos estos criterios son signos de un estado depresivo. Por otro lado, un profesional de corte o enfoque cognitivo conductual podría ayudarte a cambiar esa mentalidad rígida de cómo tiene que ser el mundo. El que hayas fallado en algunas cosas no te convierte en una fracasada. Un comportamiento o conducta no determina quien somos y, por otro lado, somos humanos y estamos expuestos a cometer fallos o no estar a la altura. Hay que reconocer que muchas veces podemos ser los mejores en un contexto, y cuando vamos a otro, ser completamente lo opuesto. Así es la vida, diversa. Espero que puedas atenderte y encontrar a un profesional que te ayude. Piensa en todo aquello que has conseguido, no solo en lo que no has conseguido. Te mando un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

26 MAR 2023

Hola Ella13
Siento estés así y bueno a veces parece que cuando las cosas no nos salen demasiado bien tal como habíamos creado unas expectativas nos generan sensación de fracaso y perdemos confianza en nosotras en este caso. Pero piensa que no deja de ser una percepción de la situación. Una forma de ver la situación que estás viviendo desde las creencias y lo que nos dicen qué está bien o mal. Realmente puedes darle una vuelta y pensar que estás buscando el sitio donde encontrar lo que realmente quieres hacer y caminar. No es una cuestión de no tener capacidad y voluntad. Con tu discurso interno acerca de estas experiencias te invalidas. Adentante y cambia tu forma de percibir y encuentra en esa búsqueda tu sitio. Los fracasos como tú llamas son oportunidades para aprender y saber lo que quieres.
Un saludo afectuoso.

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional