No sé qué me pasa con mi madre

Realizada por Mery · 5 may 2021 Terapias familiares

Buenos días, soy una chica de 22 años. Mi relación con mi madre nunca ha sido sencilla y ni siquiera sabría explicar qué ha pasado. He vivido casi toda mi vida con ella y con mi abuela, y mi padre ha sido una figura prácticamente ausente, si bien es cierto que desde muy pequeña me han hablado bastante mal de él y he presenciado peleas, discusiones y juicios infinitos entre ellos.

Mi madre es una persona joven, y sobre todo cuando yo era pequeña salía bastante, ha tenido algunas parejas que he conocido y que en ocasiones han sido motivo importante de inestabilidad familiar, pues mi madre se ha aferrado a ellas a pesar de no ser personas con las que uno querría estar.

Con respecto a mi casa también ha habido bastante inestabilidad, mi madre no tenía buena relación con mi abuela y tampoco con algunos de sus hermanos, y también por estos motivos había discusiones. Por esta inestabilidad familiar y también económica he tenido que cambiar numerosas veces de casa, a veces viviendo con ella, otras compartiendo piso, con familiares... y todo esto ha generado épocas de importante ansiedad para mí, aunque creo que siempre me he conducido en general con bastante "responsabilidad" con mis estudios y mis relaciones interpersonales, y en ambos aspectos creo que me ha ido bien.

Pero con ella es otra historia, en general ha sido cariñosa conmigo siempre (incluso creo que en exceso), y en el aspecto económico y de pareja no ha tenido mucha suerte, por lo que ha pasado por épocas en las que casi no se podía hablar con ella, pues desde siempre, siendo yo aún muy adolescente, me ha hecho partícipe de esos problemas que me generaban mucha angustia, por lo que yo evitaba siempre hablar de esas cosas, y al verla mal yo lo pasaba muy mal también. Desde pequeña la he querido muchísimo, y la quiero, pero con los años la situación se ha hecho más y más insostenible, no me apetece hablar con ella y siento cierto "rechazo", incluso me he dado cuenta de que estoy infinitamente más cómoda cuando no estoy con ella o hablo con ella. A veces intento con todas mis fuerzas mantener una conversación normal, pero me cuesta la misma vida, soy muy seca y no lo puedo evitar. También es una persona que grita y dramatiza mucho las situaciones, es realmente difícil razonar con ella pues a veces siento que aunque intento explicarle cómo me siento o por qué me molesta algo "no ve más allá", sino que todo lo mira de manera muy superficial. A veces llegamos a discusiones y creo que ambas decimos cosas fuertes, sobre todo ahora intento apartarme, pero a veces me es imposible... me duele la situación pero no sé evitarla, no sirve de nada hablar con ella, sé que no va a cambiar nada de su carácter, y yo soy totalmente incapaz de congeniar con ella, al llevarle la contraria en algo enseguida piensa que la intento fastidiar, se pone a gritar, a llorar, a quejarse, a echarme cosas en cara, a criticar a mi padre y a lamentarse por la mala suerte que ha tenido, tampoco tiene problema en mentir para conseguir lo que quiere. No es capaz de ver ni uno solo de sus errores, o de las cosas que he vivido que me han podido afectar y hacer que esté así con ella, en cuanto intento decirle algo me llama exagerada, le quita importancia, me llama desagradecida y sostiene una y otra vez que mi infancia y adolescencia han sido maravillosas. Incluso el contarle mis planes de futuro, pues quiero cambiar de ciudad, supone un problema a veces, pues me dice que la dejo sola. A pesar de eso no considero que haya sido mala madre, y por eso me siento mal por la situación, pero no soy capaz de hacer nada para evitarlo.

Gracias

Mejor respuesta 10 MAY 2021

Hola Mery, siento que has llevado muy bien una situación difícil de llevar a lo largo de tu vida.
En cuanto a los sentimientos de rechazo que siente una parte de tí, solo decirte que creo que está bien eso, puedes permitirte un espacio para sentir ese rechazo, para escucharlo y dialogar con él, de la forma más respetuosa posible.
También, como ya sabrás, tu madre tiene derecho a sentirse así, y estoy al 100% seguro que lo ha hecho lo mejor que ha sabido. Habrá pasado mil historias, de las que seguramente no conozcas todo.
Quizá no tengas que evitar nada, y es posible que quizá te ayude el hecho de estar en coherencia con lo que sientes, si necesitas un poco de distancia, tómala, si tu madre se siente sola, no creo que sea cosa tuya, ella lo ha hecho lo mejor que supo, pero tomó sus decisiones, igual que ahora tú tomarás las tuyas.

Un saludo y espero que vaya muy bien!

Jose David Baño Psicólogo en Murcia

18 respuestas

Hace terapia online

6 MAY 2021

Hola Mery
Cómo estás?
Las relaciones madre/ hija merecen un capítulo especial en los textos de Psicología. Tener una relación ambivalente ( amor/ rabia) es bastante habitual
Para los varones suele ser menos complicado. Tener el mismo género lo hace más dificil. O sea la separación ( no me refiero a vivir en otra casa, si no a poder ser una y ella otra) suele ser más conflictiva,sobre todo en tú caso dónde tú mamá te tuvo muy joven
Pretender cambiarla es algo estéril ( lo es en casi todas las relaciones)
La idea es que puedas hacer tu los cambios y no me refiero a someterte, si no a encontrar en ti misma las herramientas para que está separación sea menos dolorosa para ambas. Repito no es menester irte a otra ciudad ni dejar tu casa, hablo de otro tipo de separación
Estás recibiendo algún tipo de terapia psicológica? Creo qué te haría el camino más fácil con ayuda profesional, muchas veces no podemos encontrar nosotros sólos nuestras herramientas
Si te decides, ya sabes cómo encontrarme
Me llamo Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica
Mucha suerte y que encuentres solución a tus problemas

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares