Mi ex me dejó pero no cierra del todo

Realizada por Anonimo · 22 may 2023 Terapias de pareja

Hace algo más de un mes, mi pareja de 4 años y medio me dejó, su motivo fue que se siente anímicamente mal y que no podía estar en una relación en la que no podía dar lo mismo que ella recibía.

En el momento de dejarlo me comento que podríamos seguir siendo amigos y que quizás en un futuro si nuestros caminos se juntaban de nuevo quien sabia si podríamos volver a tener una relación.

El día que me dejo habíamos quedado para ella recoger un par de cosas que le hacían falta y estuvimos bien, hablando y comentando sobre nuestro día y fin de semana ( hacia una semana que no nos veíamos por trabajo y por ser de distintas localidades) como una pareja normal, cuando llegó el momento de hablar algunas cosas que no iban bien en la relación ni se lo pensó y me dijo “esto se ha acabado”.

Un par de días después, contacte con ella y en uno de los momentos me dijo que su intención ese día no era dejarlo, pero que me veía tan mal anímicamente que prefirió dejar la relación por que sabia que yo estaba sufriendo por culpa de ella y de la relación, que me vio tan mal ese día que prefería dejarlo y no seguir haciéndome daño

Al cabo de un par de semanas al decirle que yo no veía que esto tuviera solución y que por favor me devolviera mis cosas y se llevara las suyas de mi casa para cerrar esta etapa de nuestras vidas, me dijo que ella tb necesitaba cerrar la etapa y que ya no había vuelta atrás. Le dije de tener una conversación de adultos y cerrar bien todo y me dijo que si, pero al ver que no llegaría ese día comencé mediante mensajería a darle algunos de los motivos en los que yo me había dado cuenta que me había equivocado, tras eso, recibí una mensaje que decía “ si hablamos todo por aquí, el día que nos veamos, de que vamos a hablar??” Y dándome una despedida de buenas noches un tanto cariñosa.

Ha pasado mas de un mes y si yo no le contacto, de ella no sale el contactarme, aunque si le contacto si que me responde cuando puede imagino.

Llevamos sin hablar nada de nada mas de 20 días, aunque me la cruce en la calle hace un par de días y la conversación fue un saludo bastante amigable y cordial sin ningún problema, pero aun no vino a por nada suyo aunque me dijo que no iba a demorarse mucho ( hace unos 20 días) ya que le hace bastante falta su ropa, quedamos a los 15 días y ella me devolvió la mitad de mis cosas, supongo que la otra mitad se le olvidarían.

La finalización de la relación no fue con grandes males ( al menos a mi parecer) ya que fueron un par de meses intensos de discusiones pero por pequeñas cosas, ni nada raro, ( ella anda bastante agobiada y sin parar por problemas familiares y exceso de trabajo)

Cuando hemos hablado alguna vez que otra, la conversación en ningún momento ha sido mala, ni subida de tono, ni con reproches ni nada por el estilo, bastante cordial y en momentos en los que ella cortaba dándome a entender que no quería seguir hablando conmigo con algunas repuestas bastante secas.

Las 3 primeras semana, hablamos por que yo le contactaba, hasta llegado un día ( hace 20 días) que le pregunte por unas pruebas medicas que le hicieron y ni me respondió, pidiéndome perdón por no contestarme a los días después, pero sin responder a la pregunta, me molesto y no le volví a escribir, llevo lomas de dos semanas sin volver a preguntar y de ella no sale preguntarme a mi nada, ni quisiera contactarme para recoger para recuperar sus cosas cuando por su trabajo viene a mi localidad casi a diario.

Me gustaría saber la opinión de algún experto. Por que yo por una parte veo todo claro pero por otra no entiendo nada.

Gracias.

Mejor respuesta 23 MAY 2023

Buenos días,
Gracias por exponer tus dudas por aquí. Es difícil cerrar una relación cuando la otra parte no cierra del todo la puerta. No sé que puede estar pasando por la cabeza de ella, lo que se ve en la actitud que describes es que posiblemente ella ya hizo su duelo. Lo que te recomiendo es que por tu parte hagas el cierre, metiendo sus cosas en una caja donde no puedas verlas, es necesario contacto cero para poder sanar, no se puede tener algún tipo de relación con un ex sin haber cerrado la herida. Solo es posible cuando ya no sientas nada por ella, para ello tienes que alejarte y no saber nada de ella. Por tu parte ya has hecho todo lo posible por aclarar la situación e intentar arreglar la relación y no ha funcionado, ahora es tiempo de que tomes la decisión de alejarte por tu salud, para que puedas seguir con tu vida. Al principio duele pero luego te sentirás mejor.
Saludos!

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia

18 respuestas

23 MAY 2023

Hola!

Siento que estés pasando por un momento difícil, es normal que la situación en la que te encuentras te haga sentir confusión y sobretodo contradicción.

En su propio proceso emocional, de duelo y cicatrización después de una ruptura, cada persona lleva su propio ritmo, puede ocurrir que un día se muestre amigable con nosotros y otro distante.

Es posible que tu ex pareja necesite tiempo y espacio para lidiar con sus propios sentimientos y experiencias después de la ruptura.
A veces, las personas pueden alejarse temporalmente y dejar de lado la comunicación o evitarla para procesar sus emociones.
También es posible que esté tratando de establecer límites claros y cerrar esta etapa de su vida, y esto no suele resultar fácil.

La ruptura de una relación puede ser dolorosa y puede llevar tiempo recuperarse emocionalmente. Es importante cuidar de ti mismo, buscar apoyo de amigos, familiares o incluso un profesional en caso de que lo consideres necesario.

Te animo a centrarte en tu propio proceso, te animo que dediques tiempo a sanar, y confíes en que el tiempo te dará mayor claridad y perspectiva.

Un abrazo!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería