Mi hija de 12 años afirma que le gustan las niñas y que le da pena ser mujer

Realizada por jessica silva · 28 jun 2013 Identidad sexual

Mi hija de 12 años se viste como niño, se cortó el pelo como niño y afirma que le gustan las niñas. Le quité el facebook ya que tenía más de 200 amigas y unas conversaciones muy muy pasadas creo. Ha dejado de estudiar, es muy grosera conmigo y sus hermanos y a parte de esto no quiere hacer nada más, solo facebook.

Yo la acepto como es pero solo quiero que cumpla con sus responsabilidades y que se respete, prácticamente se ofrecía en cada una de las conversaciones. No sé qué hacer.

Mejor respuesta 1 JUL 2013

Habría que ver si el problema es una disfunción sexual. No es en si un problema, sino que en realidad su mente no coincide con su sexo físico y este choque mal llevado le esta provocando problemas.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

10 SEP 2015

Habla con ella, dile qué piensas.

28 AGO 2013

Mira por lo que leo en tus palabras veo que la situación se te ha escapado de las manos, puede ser que te diste cuenta una vez que se cortó el cabello y que luego viste su Facebook,. Déjame decirte que tarde te diste cuenta de todo esto, pero a la vez estás a tiempo de solucionarlo.

Primero, que todo debes saber que una niña de 12 años jamás debe tener o usar el computador en su cuarto a solas, mi madre cuando yo era niño me decía así "donde mis ojos te vean". Segundo, el computador debe estar en un lugar de la casa en dónde puedas vigilar sutilmente a tu hija sin que ella lo perciba.

Tercero, es muy probable que tu hija haya adquirido esta personalidad a través del internet y no necesariamente del Facebook. Cuando un niño o niña de 12 años aún no define su sexualidad y con esto no estoy diciendo que ella más adelante debe elegir por ningún motivo estoy diciendo esto sino que ella no esta en edad para definirse lesbiana. ¿Me entiendes?

Y por último conoce más a tus hijos, ponles más atención. Eres tu la única que tendrá esa gran responsabilidad de corregir como madre a tu hija y nadie más por que después puede ser demasiado tarde.

19 JUL 2013

Gracias a todos por su comprensión.

2 JUL 2013

Tú hija tiene ahora mismo una crisis, ya que su orientación sexual no está de acuerdo con su cuerpo.
Necesita un orientador en este sentido, admitir con normalidad este hecho y darla todo el cariño y comprensión posible. Abre todo lo que puedas la comunicación con ella.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

1 JUL 2013

Hola Jessica,

El contexto no ayuda, desde luego, para que los padres transmitan a sus hijos el sentido de la responsabilidad. El cine, la televisión, los medios de comunicación en general presentan modelos que van en otro sentido: el de la rebelión, de la actitud grosera, etc.
Por cierto, ¿controlas tú lo que ve tu hija o decide ella?

Ahora bien, no todo es culpa del contexto… ¿Cuál es tu relación con ella?
Quiero decir: ¿cómo le hablas: de manera autoritaria o permisiva? ¿Sabes que tu estilo comunicativo influye también directamente en ella…?
Y para terminar: ¿qué entiendes por: “La acepto tal como es”?... ¿Crees que uno es como es, y punto? Y que los padres que quieren a sus hijos deben aceptarlo todo de ellos?

Como ves son muchas preguntas. Para mi está claro, que para mejorar tu relación con tu hija habría que responderlas, pasando por un proceso de reflexión profunda. No creo que exista alguna receta fácil y rápida para cambiar tu situación, sobre todo porque parece que está bastante deteriorada.

Un abrazo

Luc

Anónimo-175996 Psicólogo en Valencia

11 respuestas

1 JUL 2013

Tu hija necesita ayuda psicológica. El mundo se le ha puesto en contra y eso es muy difícil para un adolescente. Actúa en rebeldía. Esa es mi opinión.

Un abrazo.

1 JUL 2013

Al parecer su hija está pasando por un momento muy complicado y necesita ayuda. Hay dificultades con su propia identidad, que eso no quiere decir que sea un trastorno, pero seguramente estamos hablando de que ha nacido con un sentimiento masculino en un cuerpo femenino, y no se siente ni de una forma ni de otra.

Yo recomiendo que acuda a terapia, para organizar su pensamiento y tirar hacia el lado que considere de una manera más sincera.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

1 JUL 2013

Estimada Jessica, tu hija esta en plena adolescencia. En esta edad es básico tener un grupo de referencia, un grupo de iguales, donde sentir que nuestra personalidad tiene cabida. Si la orientación de tu hija es homosexual, es normal que busque en internet gente como ella, pues necesita "normalizar" su situación, encontrar gente de su misma condición.

Esto no es malo, todo lo contrario, pero es cierto que es importante tener un control del uso que hacen nuestros hijos de internet, pues pueden encontrarse con situaciones o gente no deseada. Pero no te recomiendo cerrarle el facebook, pues eso va a hacer que se sienta incomprendida y se ponga reactiva.

Mas bien te diría que hables con ella, normalices su orientación, tengas cierto control de su uso de las redes sociales y la expliques lo importante que es aplicarse en casa y en el colegio para tener un trabajo que nos guste en el futuro. Se que es difícil la comunicación entre ambas, tanto para ella como para ti, pero se conseguirá si muestras una comprensión y apoyo incondicionales.

Un saludo!

AREpsicólogos

Rocío Carballo Psicólogo en Madrid

3 respuestas

1 JUL 2013

Jéssica, tu hija esta en la edad de conocerse, explorarse, aceptarse, y relacionarse. El problema es que se encuentra bastante perdida, ya que parece que su orientación no es la de la mayoría, y en plena adolescencia es muy importante encontrar grupos de referencia, de iguales, para poder afirmar la propia personalidad. Muchos adolescentes cuya orientación es homosexual recurren a internet porque es la única manera que encuentran para conocer gente con su misma orientación.

Eso en realidad es algo bueno, pero es cierto que internet, mal utilizado, puede llevar a situaciones no deseadas. Sentirse diferente en su orientación sexual y en su manera de vestirse y ser, algo que no supone en la edad adulta problema alguno, en la adolescencia puede resultar muy doloroso, y dificultar al joven concentrarse en los estudios y adaptarse socialmente.

Muchas chicas de su edad o mas jóvenes se visten de chicos, y viceversa, pero a su edad no significa nada. Dale tiempo, y sobre todo muéstrale un apoyo incondicional, dale alternativas al facebook o simplemente no lo cierres, pero intenta controlar que no da con mala gente. Háblale de lo importante que es aprender, cumplir las tareas, trabajar en casa..para poder ser feliz y trabajar en lo que te gusta en el futuro.

Animo con eso!

Un saludo,

AREpsicólogos

1 JUL 2013

Hola Jessica,

Me parece que estás actuando muy bien, aceptas su inclinación sexual, marcas límites con el Facebook. Es cierto que en esas edades todavía puede haber alguna duda sobre la inclinación sexual o creerse bisexual o, incluso, tener una experiencia con alguien del mismo sexo y "crearse un lío en la cabeza" eso los chicos/as lo irán descubriendo por su cuenta, pero los padres podemos ayudarles o guiarles en ese camino para que no confundan sus inclinaciones reales con otros factores ambientales (por ejemplo, estar gorda y sentirse rechazada por los chicos puede hacer que por un mecanismo de defensa te parezca más deseable el contacto con las chicas, pero claro tarde o temprano saldrá la autentica inclinación natural).

Puntualizado esto da igual si es lesbiana o heterosexual, como muy bien dices, hay cosas que con doce años no se pueden andar "escribiendo" como si estuviera desesperada, pues finalmente eso repercutirá en su autoestima, en que parezca fácil y la usen, en que le falten al respeto y lo peor que se lo falta ella misma. También es verdad que con esas edades entrando en la adolescencia se está convirtiendo en una "guerrera", esto no quiere decir que sea mala sino que guerrea por demostrar que tiene razón y que sabe hacer las cosas, no le gustan las críticas ni los reproches y se enfrenta a todo lo que le digáis como una forma de demostrar que ya es mayor.

Hay que tomar sus contestaciones con cierta distancia y sentido del humor y no entrar en todas sus confrontaciones. ¡Ya está ahí la guerrera, ¿a ver que dice hoy? pero tampoco hay que dejar que sea grosera con vosotros, si quieres que se respete tiene que aprender de vosotros, tenéis que seguir indicándole que se está pasando "cuatro pueblos". Parece útil que acudáis a un psicólogo/a para que la guíe en el proceso de descubrir y encaminar su sexualidad sin temor (pregúntale si teme algo por ser lesbiana, por ejemplo quedarse sola, no conocer el amor, ser rechazada por los familiares etc.) y también a que os guíe en el manejo de su desidia, problemas de conducta y terquedad.

Un saludo desde Vitoria, y dale mucho cariño a tu hija aunque la tengas que reprender a veces.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

1 JUL 2013

Jessica, por lo que entiendo no es su actitud o su orientación sexual sino sus actos en Facebook, lo que te tiene preocupada. Habla con ella de tu preocupación, de cuales son las razones que te llevan a ello, y deja que te explique como se siente y para que necesita hacerlo. La grosería puede ser un intento de defensa de lo que ella cree que es un ataque a su tendencia sexual.

Por otro lado esa pena de ser mujer es importante explorarla, la homosexualidad no significa transexualidad, pero puede que ella no lo tenga claro, o si. Diría que seria conveniente ayuda profesional para establecer cual es el problema, y buscar soluciones distintas a las actuales que parece que no dan el resultado que esperabas.

Un abrazo, y felicidades por ser valiente!

Montse

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

1 JUL 2013

Hola Jessica,

Mi recomendación es que vayas a un profesional de la psicología para que te oriente en como actuar con tu hija.
Está pasando por una etapa de cambios físicos y emocionales en su vida y de ahí que quiera probar nuevas cosas.
Necesitáis recuperar la confianza madre e hija y mucha comunicación.

Ánimo. Un saludo

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual