Mi hija de 17 años me dijo que es bisexual

Realizada por Marchu · 25 oct 2019 Identidad sexual

Tengo una hija de 17 años. Tiene novio hace 3 años pero ahora se tomaron un tiempo aunque igual se siguen viendo pero cada cual hace la suya. Entonces le pregunté porque esa relación que para mi no estaba bien y me confió que es bisexual. Que desde hace un año a ella le gustan los chicos y las chicas. Que su novio la entiende y le dio ese tiempo para que ella aclare su sexualidad y comprobó que es bisexual . Yo me horrorize y no lo puedo aceptar. Siento como un rechazo y a la vez culpa. Siento que algo hice mal para que ella sea así. Ella dice que soy homofóbica y para ella es algo normal. Esta muy segura de lo que dice y lo que siente y no se avergüenza. Que hago. Nose como actuar. Me cuesta aceptarlo y no la quiero perder. También quiero saber si esto puede ser pasajero o su sexualidad ya está definida. Gracias.

Mejor respuesta 28 OCT 2019

Hola Marchu,

Gracias por tu consulta.

A veces, cuando nos encontramos con algo que se sale de nuestros esquemas nos horrorizamos, no comprendemos, nos cuesta aceptarlo. Cada persona tenemos nuestra manera de ver el mundo, que viene determinado por nuestro contexto cultural, familiar, nuestras experiencias.

Parece que ahora te encuentras con una situación nueva, importante para tu hija, y también para ti en tanto que quieres mantenerte cercana con ella. Mi sugerencia es que puedas conocer a otras mamás cuy@s hij@s viven una sexualidad distinta a la heterosexualidad, que te abras a investiga por internet o en asociaciones sobre experiencias de otras chicas y chicos, y de personas adultas que se identifiquen como bisexuales. Comprender otras maneras de vivir te puede facilitar comprender a tu hija y sus vivencias.

No hay nada malo en que te cueste aceptarlo, esto sólo indica tu momento actual. Parece que tienes interés en aprender, en tanto que escribes en el consultorio y quieres estar cerca de tu hija. Es estupendo que ella viva su sexualidad segura.

Un saludo.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

28 OCT 2019

Hola Marchu, ante todo decirte que nadie tiene la culpa de que tu hija sea bisexual, ni tu, ni ella ni nadie, ya que no es algo que elijas. No pasa nada porque necesites tiempo para aceptarlo, tómatelo, pero piensa que es la vida de tu hija, que ella es la que tiene que encontrar su felicidad, sea con un chico o una chica, y que quizás se vaya a encontrar a personas que no la apoyen fuera y por eso precisamente va a necesitar mucho apoyo de su familia.
Ya verás que, pasado un tiempo, cuando aceptes que lo que hace tu hija no es ninguna vergüenza y que no es culpa de nadie, que es así y punto, solo verás lo feliz que es tu hija con la persona que esté,
Un saludo.

Nieves Sánchez Ramírez Psicólogo en Alhama de Murcia

148 respuestas

26 OCT 2019

Puede ser pasajero..., o no. En cualquier caso, si te fijas en lo que tú misma has escrito, si hay algún problema no es por su parte, sino por la tuya. Deberías intentar aceptar que la sexualidad es así, que tu hija es así, que no ocurre nada malo...
Es tu hija. Quiérela y acéptala tal cual es, no pretendas que sea lo que a ti te gustaría que fuera.
Un saludo,
Alfredo Herranz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual