Mi hija de 5 años tiene miedo a la profesora

Realizada por pedro · 23 sep 2013 Psicología infantil

Hola,

Mi hija tiene 5 años y este año llora constantemente al caer la tarde ya que solo piensa en que el día siguiente va a ir a clase.

En tres años tuvo a la misma profesora que este año y comenzó con el miedo a finales de curso. El año pasado, en 4 años cambió de profesora y todo fue perfecto.

Lo que me preocupa ha sido este año, llevamos una semana de clase y mi hija no es la misma, ha dejado de comer de jugar y está todo el día triste. Tiene miedo a que la maestra le rompa las fichas delante de todos (cosa que sucede a menudo, a mi hija todavía no).

Mejor respuesta 26 SEP 2013

Hace unos años, cuando trabajaba como maestra en educación infantil, una niña de 4 años me cogió miedo. Cuando estaba con su maestra habitual lloraba un poco pero luego se le pasaba y todo marchaba bien, pero cuando yo entraba inmediatamente lloraba y vomitaba, me tenia miedo. El psicólogo de la escuela, muy prudentemente para no ofender y cuestionar mi trabajo, pues era un hecho aislado lo que le pasaba a esta niña, supuso que yo le recordaba algo que le asustaba, quizás era mi cara o mi voz.
Para mi había otra cuestión más importante "no era yo la que le daba miedo, era la ausencia de su maestra", cuando su referente no estaba en la clase ella se angustiaba. La niña dejó de ir a la escuela por unos meses y trabajaron el tema con la familia, dándole apoyo, a la vuelta entró con migo en clase como si nada hubiera pasado, me miró a la cara y me dijo "ya no te tengo miedo".

Los niños necesitan mucha contención cuando las situaciones les resultan complicadas, desde la mirada del adulto puede parecer algo sencillo, pero para ellos el adaptarse a los pequeños cambios puede ser todo un desafío.

Cuando leía sobre el caso de tu hija y su maestra, pensaba por un lado lo cruel que es romper la tarea de un niño delante de él (cosa que podrías comentar con la profesora o con la dirección del colegio si fuera necesario), por otro lado es normal que los niños tengan dificultades con algunos maestros (caracteres y ritmos diferentes) a los que deberá aprender a tolerar, pues en la vida adulta así será, tendrá que relacionarse con muchos tipos de gente diferente. Lo importante es que pueda hacerlo sin sufrimiento, para ello lo mejor es el trabajo diario y constante de apoyo y fortalecimiento de la seguridad en si mismo.

Como yo trabajo a través del arteterapia te voy a proponer un ejercicio. Habla con tu hija del tema, pregúntale que es lo que le asusta de esa profesora, explícale porque crees que esa profesora se comporta así: es su carácter, está malhumorada, rompe las fichas porque lo que quiere es que los niños trabajen mejor, puedes explicarle tu punto de vista si crees que eso no está bien, empatiza con tu hija, piensa como te sentirías tu en una situación similar y explícaselo, te va a entender.
Después proponle un juego, tu serás ella y ella la profesora, plantéaselo de manera indirecta: Jugamos? (Saca papel y colores), Quien hará de profesora? A mi me gustaría ser la alumna. Quieres ser tu la profesora? ... Jugad un ratito. Intercambiad los papeles. Y después proponle otro juego, vais a dibujar "algo feo feo", algo que no os guste nada y luego lo vais a romper con muchas ganas, cada uno el suyo o el de la otra, como ella decida. Después hablad de como os sentís. (En ese juego, estáis rompiendo algo negativo, sus miedos, sus angustias... y estáis generando control y seguridad en sus propios actos). Ahora podrías decirle algo así como: Quizás si tu profesora te rompiera la tarea, no te gustaría, pero tampoco pasaría nada malo. El miedo que siente tu hija a lo que "pueda pasar o más bien sentir" con su profesora se debería ir normalizando. Sigue jugando y hablando con ella otros días, de manera natural. Inventa tu el juego y deja que se lo invente ella, así iréis intercambiando los roles en el juego.

Espero que esto os ayude, si no, habréis pasado un buen rato juntas (eso siempre ayuda). Busca atención o ayuda de un profesional en caso de que lo consideres necesario, pero no te angusties con esto, tómatelo con la mayor naturalidad posible, el esfuerzo por ayudarla ya lo estás haciendo.

Saludos.
Rosa Barquero

Anónimo-100616 Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

29 OCT 2013

Hola Pedro,

Por lo que entiendo el miedo empezó a finales de curso cuando ella tenía 3 años, se detuvo cuando cambió de profesora a los 4, y ahora, a los 5, cuando sólo lleva una semana de clase han vuelto a darse esos síntomas debido a que vuelve a estar con la misma profesora. Puede ser que éste sea un miedo transitorio y que al ir pasando las semanas del curso tu hija se habitúe a las costumbres de esta nueva profesora, ya que el inicio del curso siempre es un período estresante para los pequeños. Por otro lado, sería interesante saber si este miedo es único de tu hija o es compartido con el resto de compañeros, ya que podría ser que la profesora no tuviera buenas prácticas con sus alumnos. De cualquier modo, si estos síntomas dentro de un corto período de tiempo (1 semana) no desaparecieran sería producente hacerle una evaluación psicológica a la niña para comprobar si existe algún problema de ansiedad en ella, y en caso de ser así, realizar un tratamiento psicológico.

Paloma Almagro García

Psicóloga Voluntaria De La Ong Ajarem-Ps

30 SEP 2013

Hola Pedro:

Por lo que comentas la niña estuvo con esa profesora varios años y no le tenía miedo. Sería importante saber qué ocurrió a finales del curso pasado? Si hubo alguna situación que no le gustara a tu hija. En mi opinión, le preguntaría a la niña, y luego acudiría al colegio para hablar con la profesora y comentarle el caso. Si la profesora tiene una buena actitud es más sencillo, ya que se pueden buscar estrategias para que la relación vuelva a ser como antes.
En caso de que la actitud no sea buena, hablaría con el jefe de estudios para ver qué solución os da.

Un saludo

Olga Montesinos Psicólogo en Madrid

2 respuestas

26 SEP 2013

Hola Pedro,

Cuando un niño se queja, siempre es por algo, eso está claro. Hay veces que sí pueden tener conflictos debidos, a niños, profesores, etc, y otras veces puede ser una llamada de atención, por algún otro tipo de conflicto distinto.

Es verdad que cuentas que la niña tiene un miedo muy concreto, a que la profesora le rompa las fichas delante del resto de los niños. Pero yo te aconsejo que vayas al colegio primero y comentes qué es lo que está sucediendo con la niña. Habla con la dirección e incluso con la profesora directamente. En los centros también existen los orientadores para estos casos.

Si una vez que has visto el problema con esta perspectiva no te convence, lleva a la niña a un psicólogo para que la valore.
Un cordial saludo.

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

26 SEP 2013

Buenas tardes Pedro,

Si tu hija tiene miedo a ir al colegio, preguntale porqué, qué pasa en el aula, que pasa con la profesora, como se siente ella, y si consideras que el comportamiento que te describe en el aula no es aceptable, pide cita con la profesora y averigua que pasa. Los niños no se inventan las cosas, si tiene miedo, es porque siente miedo, averigua a qué, escucha a tu hija.

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

26 SEP 2013

Hola Pedro, sería conveniente que le preguntes a tu hija a diario qué es lo que pasa en su aula, si ves que alguna conducta de la profesora no es la adecuada habla con ella. Con una conversación fluida con tu hija le podrás hacer entender las cosas que suceden y que tiene que aprender.

Un saludo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

26 SEP 2013

Pedro, nosotros pensamos que hay dos tareas por realizar. Una es hablar con la profesora y explicarle que tiene aterrorizada a la niña, para intentar modificar su actitud hacia ella. También debemos ser conscientes de que una profesora que produce ese efecto de terror en sus alumnos puede que no sea permeable a esta intervención. Pero debemos intentarlo. Es importante que la niña sienta la comprensión y el apoyo de sus padres. Además de que están dispuestos a hacer valer su autoridad como padres frente a la autoridad arbitraria de la maestra.

La otra es consultar a un psicoterapeuta especializado en niños para resolver sus problemas actuales y prevenir sus efectos en el futuro de la niña.

Nuestra extensa experiencia nos señala que los tratamientos precoces son más breves en el tiempo y más efectivos a corto y largo plazo que los que se realizan a edades más avanzadas.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

26 SEP 2013

Hola Pedro,

Lo mejor sería averiguar el verdadero motivo del cambio de actitud de tu hija, así que si podéis acudir a un/a psicólogo/a especialista en infantil os podría ayudar para que no se agrave la situación y surjan cada vez más situaciones difíciles de gestionar como efecto secundario. Lo podríais hablar con la escuela o si hay servicio de atención psicológica en la misma escuela.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

26 SEP 2013

¿El centro al que va su hija tiene Gabinete? Yo haría la consulta allí, porque además esto actuaría como un alerta para que se observe a la docente.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

23 SEP 2013

Sería muy bueno que pudieras llevarla a un psicólogo cuanto antes para evitar que esta situación se alargue en el tiempo. Con los niños, cuanto antes intervengamos, mejor, ya que así hacemos un trabajo de cambio en el presente y prevenimos otros problemas en el futuro.

Muchos niños tienen problemas en el colegio por miedo a profesores, por vergüenza o por temas de relación social con otros niños. Para ellos,el cole es una fuente enorme de experimentación en la que pasan gran parte del día y donde comienzan a aprender como se les pide que sea, como hay que relacionarse con otros,etc.

Es muy importante que tú, su figura de apego principal le demuestres que has comprendido lo mal que se siente y que vas a estar ahi para ayudarla.

Es de vital importancia tu reacción ante este problema y si ella te ve tranquila y capaz de solucionarlo, su estado se verá reflejado en el tuyo y será más fácil de solucionar. Los niños de 5 años no pueden enfrentarse a estos problemas por si mismos y lo esencial es que comprendan que mamá esta a mi lado y puede ayudarme.

Alejandra Gil Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

34 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil