Mi hija no sabe controlarse

Realizada por Rosamartf · 1 oct 2019 Psicología de la adolescencia

Soy madre de una chica de 15 años y estoy teniendo bastantes problemas con ella por su falta de autocontrol.
Cualquier pequeña discusión por un tema sin importancia le hace alterarse y ponerse cada vez más nerviosa. Empieza a gritar sin parar hasta que se puede quedar repitiendo algunas palabras sin sentido e insultando sin parar. A veces tengo que darle un par de cachetes en el culo al aire para que se tranquilice. Luego se le pasa, y se queda como si nada hubiera pasado.
Me gustaría que me dieran algunas pautas para que pueda afrontar mejor estos episodios de descontrol.
Muchas gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 2 OCT 2019

Hola Rosamartf,

La adolescencia es una edad muy compleja en la que los hijos cambian a toda velocidad y empiezan a replantearse muchas cosas que daban por sentadas. Es una época caótica y confusa tanto para ellos mismos como para sus padres/madres.

Por lo que cuentas, parece que la situación con tu hija está algo complicada. Para empezar, te aconsejaría que evitases ningún tipo de castigo físico, aunque sea tan inofensivo como un cachete. Aunque me doy cuenta de que en situaciones de estrés muchas veces es lo único que se nos ocurre, con ello estás mandando a tu hija el mensaje erróneo de que necesitas imponerte por la fuerza.
Puede ser complicado, pero te aconsejaría que intentases mostrarte serena y dialogante, ante todo no muestres enfado, puesto que eso le hace sentir que tiene control sobre ti, aunque sólo sea para sacarte de tus casillas. Habla con ella cuando esté serena y pacta una serie de normas y límites a seguir (no insultar, no gritar...) y las alternativas que puedan ser deseables (permitirle irse a su habitación a tranquilizarse, por ejemplo).

Cuando tu hija pierde el control, en el fondo te necesita serena. Responde una única vez, con firmeza, y si insiste, insulta o se comporta de forma inadecuada, aplica la consecuencia pactada.

Creo que unas sesiones de terapia podrían irte bien para trabajar este tipo de habilidades y su puesta en práctica. Si quisieras trabajar con nosotros, tenemos una amplia experiencia con mejores estaríamos encantados de poder ayudarte.

Suerte y un saludo

German Molinero Luzar Psicólogo en Bilbao

34 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia