Mi hijo de 7 años miró pornografia

Realizada por Sol · 4 jul 2023 Psicología infantil

Hace una semana me di cuenta que mi hijo miro pornografía en varias ocasiones hablé con él y lo castigué, una semana después vino mi hermana con mis sobrinos su hija tiene la misma edad de mi hijo, estuvieron jugando en la alberca y al momento de salir los enviamos a vestirse uno en la habitación y otro en la sala. En cuestión de segundos me di cuenta que ninguno estaba en la sala de inmediato fui a la habitación cuando abrí la puerta salió mi hijo del closet con los calzoncillo abajo y mi sobrina estaba adentro igual no se que hacer ante esta situación no se cómo ayudarlo a no pensar en esas cosas ya que solo tiene 7 años

Mejor respuesta 19 JUL 2023

Hola Sol.
Gracias por poder poner en palabras esta preocupación, ya que en general resulta bastante difícil para muchos padres y madres poder hablar de manera abierta de la sexualidad especialmente en edades tan tempranas.
En primer lugar te diría que las experiencias de juegos y exploraciones en relación a la sexualidad entre niños de la misma edad no es excepcional y se da con cierta frecuencia, puede formar parte de las experiencias vitales mediante las cuales los menores van poco a poco nutriendo su desarrollo psicosexual.
Ahora bien, como imagino que sabrás el acceso temprano a la pornografía supone un riesgo, ya que un niño de 7 años no cuenta con la capacidad para poder integrar de manera saludable lo que sucede en la pornografía, ya que además en ella se ofrece una visión nada saludable y nada realista de las relaciones afectivosexuales. Por esta razón, te recomiendo que como madre no olvides supervisar de manera activa y atenta el contenido al que tu hijo accede. Esta es una función fundamental que deben llevar a cabo los padres y madres siempre, ya que no sólo existe el riesgo del acceso a la pornografía en la red.

Por otro lado, es importante que puedas hablar abiertamente con tu hijo acerca de la sexualidad. ¿Por qué? Pues porque si no lo haces corres el riesgo de que la única información que le llegue sea a través del contenido al que ha accedido en la red. Y cuando hablo de sexualidad hablo de poner sobre la mesa temas diferentes adaptados a su edad y a sus inquietudes:
- Intimidad.
- Consentimiento y respeto hacia los cuerpos de los demás.
- Importancia de cuidar y sentirse cuidado.
- Pornografía como contenido que no es fiel a la realidad. Puedes hacerle saber que eres conocedora de que ha visto pornografía, incluso puedes ofrecerte a responder a las dudas que le hayan podido surgir.
- Etc.
Debes saber que no podrás hacer que no piense en esas cosas, pero sí puedes ofrecerle información ajustada, adecuada y protectora que venga de tu mano con amor y cuidado. Además, no se trata meramente de la información que tenga sino de lo que significa para la relación con tu hijo que puedas generar espacios en los que tratar temas como este. Eso favorecerá que ante dudas o temores pueda recurrir a tí en el futuro en lugar de a sus amistades (que estarán tan desorientados como él) o a internet.
Pero por supuesto te recomendaría que el castigo estuviera fuera de la ecuación, ya que puede darle la sensación de que la sexualidad es algo negativo y podría exacerbar su culpa y su curiosidad.

Ten en cuenta que este tema del acompañamiento en la faceta afectivosexual de los hijos es muy complejo. Así que es difícil de abordar únicamente por esta vía. Pero si crees que lo que lees puede no ser suficiente, te animaría a que pudieras acudir a un profesional de la psicología que pudiera acompañarte en este proceso.

Sara Pérez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

5 JUL 2023

Hola Sol. En ocasiones, sobre todo a esas edades, se trata de la curiosidad sin mayor problema, con lo cual una charla tranquila Y SIN CASTIGO suele ser lo recomendable y habitual. Si la actitud persiste o se convierte en una práctica muy habitual, le recomiendo pida cita presencial con un especialista infantil. Un saludo.

Ramón López Psicólogo en A Coruña

2 respuestas

5 JUL 2023

Querida Sol:
Comprendo tu preocupación.
En primer lugar, te recomiendo limitar al máximo las pantallas con tu hijo y, a la vez, instalar un software que incluya filtro de contenidos para que no tenga acceso a pornografía ni a otro contenido inapropiado a su edad.
Se están realizando más estudios con niños que demuestran los efectos perjudiciales de la exposición excesiva a las pantallas en los niños... El problema es más grave de lo que nos pensamos.

En cuanto a la actitud de tu pequeño, resulta que hay niños que por algún motivo despiertan antes de hora su interés por el sexo. Entonces es importante que los adultos les podamos guiar y acompañar en esta curiosidad, para que puedan satisfacerla de manera sana y no accedan a contenido ni a prácticas inadecuadas.

Te recomiendo que hables con él abiertamente de:
a) lo que ha visto en las pantallas
b) lo que han estado explorando con su prima
b) el sexo y del cuerpo humano en general
Todo ello, evidentemente, adaptándolo a lo propio para su edad, y bajo tu control... sería interesante que le pudieras explicar que ver ese contenido es cosa de adultos; que a él lo que le toca es jugar.
Sin culpabilizaciones ni juicios ni castigos. A tu hijo le ha entrado un interés antes de tiempo y sería interesante explicárselo y ofrecerle actividades que puedan ayudarle a distraerse y a abrirse a otras cosas, las propias a su edad.
Lo importante es que tu hijo se sienta acompañado, comprendido, y con la curiosidad satisfecha desde lo que él pueda comprender a su edad.
Si te cuesta abordar este tema con él, podrías pedir ayuda profesional para explorar posibles tabúes y demás.
O si aún tratando este tema con él, a él le sigue interesando mucho este tema, y sientes que se te escapa algo, podríais acudir a algún psicólogo infantil.
Ánimo!!!

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2023

Hola Sol, entiendo que esta situación puede ser preocupante para ti. Es importante recordar que la curiosidad sobre el cuerpo y la sexualidad es normal en los niños. Sin embargo, es importante hablar con ellos sobre lo que es apropiado y lo que no lo es en cuanto a la conducta sexual.

En lugar de castigar a tu hijo por mirar pornografía, puedes intentar tener una conversación abierta y honesta con él sobre el tema. Explícale que la pornografía no es una representación realista de las relaciones sexuales y que puede ser inapropiada para su edad. También puedes hablar con él sobre la importancia del consentimiento y el respeto hacia los demás.

En cuanto a la situación con tu sobrina, es importante hablar con ambos niños sobre lo que sucedió y asegurarte de que entiendan que no deben tocar o mostrar sus partes íntimas a otras personas sin su consentimiento. También puedes hablar con tu hermana sobre lo sucedido y trabajar juntas para ayudar a los niños a entender mejor estos temas.

Si te sientes abrumada o necesitas más ayuda, puedes considerar buscar el apoyo de un profesional en salud mental para ti y para tu hijo. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil