Mi hijo está siempre apático, ausente y despreocuapdo ¿no sé motivarle?

Realizada por Itziar Salguero · 13 ago 2012 Terapias familiares

Hola,

quería exponerles un caso que no sé bien cómo explicar. Mi hijo siempre ha sido un chico poco dado a hablar en familia pero muy bueno, inocente y cariñoso. Ahora ya tiene casi 21 años y aún tiene los estudios de bachillerato a medias. En el colegio repitió un año y ahora, en el centro superior, ha vuelto a repetir dos. En casa nos explica pocas cosas. Siempre ha ido justo en los estudios pero le hemos animado y ayudado mucho para que reaccionara: no es por capacidades sino por vagancia, puesto que cuando se ha esforzado ha sacado notas notables. Aunque es cierto que a veces su padre ha sido muy agresivo con él, y eso puede haberle restado la autoestima.

La cuestión es que le vemos demasiado poco activo desde hace ya unos cinco años, como si le faltara una chispa. Y nos preocupa, porque sus amigos ya están en la universidad o han acabado estudios y trabajan; y él aún no ha sabido encarrilar su futuro. Se pasa horas y horas en el ordenador, hace deporte, supuestamente hace también deberes, ha tenido un par de ligues y queda con sus amigos cada fin de semana. Pero ni lee, ni estudia en serio y, descubrimos por los profesores, que muchas veces ha hecho campana, cosa que nos ha sorprendido mucho porque creíamos que él entendía el esfuerzo económico que esto suponía para nosotros y no nos cuadra con quien siempre hemos pensado que era. No ha trabajado nunca, no tiene intereses ni aficiones que le entusiasmen, ni siquiera el fútbol o la música, que sigue pero sin mucho interés.

Hemos hablado muchas veces con él sobre este asunto y siempre nos dice que le agobiamos, que le dejemos estar, que él es así. Está como apático y no sabemos despertarle esa chispa de interés por la vida. Siempre había pensado que la adolescencia es una etapa muy complicada porque nos enfrentamos al mundo de los adultos, pero también es cierto que es una época de rebeldía, de querer imaginarse un mundo mejor, de pensar qué queremos ser y de tener aspiraciones... Y siento que mi hijo todo eso se lo ha perdido, que nunca se ha preguntado qué es, hacia a dónde va y qué espera, de él, de los demás y de la vida. Ahora le hemos apuntado a FP y seguirá los estudios de bachillerato que le quedan, pero lo hace sin ilusión, como si le diera igual. Obviamente, tampoco quiere trabajar. Se compromete dos o tres días a cambiar y se deprime, pero luego se le olvida y vuelve a empezar su pasotismo, su desidia y su apatía. ¿Qué podemos hacer? ¿No lo hacemos bien como padres? ¿Le hemos mimado demasiado?

Mejor respuesta 13 AGO 2012

Parece que hace falta poner límites a esta situación... Con 21 años, todo le es facilitado de modo sencillo y sin esfuerzo, ¿Para qué va a trabajar si lo que necesite se lo van a costear sus padres? Tiene dificultades para hacerse independiente y autónomo. Para favorecer esto, va a ser necesario que no le cubráis todas las necesidades sin que él muestre resultados. Os recomiendo que empecéis limitando el dinero que le proporcionáis para el ocio. Por lo que describes, seguramente él tampoco se siente bien así, y se habrá dado cuenta de que está estancado. Ahí, vosotros como padres, poco podéis hacer para ayudarle. Te recomiendo que le plantees acudir a un psicólogo especialista en psicología clínica. Si él rechaza el ofrecimiento y tú te sigues sintiendo muy angustiada por esto, te recomiendo que acudas tú misma para que un profesional pueda orientarte mejor sobre cómo actuar en esta situación.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

13 MAR 2015

Buenas noches, he estado leyendo la consulta que hacía Izhiar en agosto del 2012. Me gustaría saber cómo va su hijo ya que al leerla parecía que estaban hablando de mi hijo. Izhiar espero que todo vaya bien, ellos no tienen culpa de estar así... Espero que a tu hijo no le haya pasado lo que al mío, que al final tanto ordenador y tan poca vida social, está primavera pasada le dio un brote psicótico.

Está medicado y está bastante bien. Yo tengo la pena y el disgusto de que podríamos haber hecho algo más por él. Efectivamente haberlo empujado de alguna manera a salir de ese mundo, en el cual nosotros creíamos que él estaba bien y no era así iba minando su mente hasta que estalló en el brote.

Un saludo

21 AGO 2012

Hola Itziar,
Sería bueno que tu hijo acudiera a un psicólogo para descartar una posible patología, como la depresión. Si es el caso, habría que empezar tratamiento cuanto antes para que el cuadro no se complique más. De todos modos, algunas personas experimentan cambios de este tipo sin tratarse de ninguna patología, simplemente porque se hallan en un momento de impaso en la vida y tienen dudas a la hora de elegir estudios, trabajo o, simplemente, una trayectoria vital general. Sea como sea, personalmente creo que se podría beneficiar mucho de algunas sesiones con un psicólogo. Saludos y ánimo.

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

16 AGO 2012

No tienes que motivarlo porque eso es algo que tiene que encontrar él mismo. Lo que sí te recomiendo es que deje de tener una vida fácil y que a partir de ahora cuando quiera algo se lo tenga que costear él. A partir de ahora, cama y comida pero nada más, que tenga que reaccionar y hacer algo en compensación, como mínimo ocuparse de sus cosas en casa, puesto que sino no hay ningun aliciente que le lleve a motivarse.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Hola,
como bien comentan mis compañeros lo más recomendable es que si hay falta de motivación no lo tenga todo a la mano. Cuando la motivación falta, y se entra en esa cadena de repeticiones de cursos recurrentes, lo más recomendable es que no tenga todas las facilidades a la mano porque sino no va a encontrar motivación suficiente para ponerse a trabajar.
Sobre todo, debes saber que este proceso se hace más fácil con ayuda de un psicólogo familiar.
Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2012

Vosotros como padres con un joven, ya no adolescente, de 21 años, poco podéis hacer ya, porque es él el que tiene que encontrar su propio camino. Vosotros lo que podéis plantearos es hasta cuándo vuestro hijo va a abusar de vosotros, de vuestro cariño y de vuestra paciencia.

Mi consejo sería, ya que es suficientemente mayor, responsabilizarle de su propia vida a ÉL, le dejaría con unos ingresos mínimos para que él tuviera que buscarse su propio sustento si quiere salir o pagarse sus aficiones o gastos, que empiece a ser adulto, que es lo que impulsa a toda persona a buscarse la vida.

Él ha estado muy cómodo bajo las alas de sus padres que le dan todo y le permiten todo con la excusa de que se deprime, consigue todo lo que necesita para vivir y nadie le exige nada. Cambiad la imagen de vuestro hijo. Haced que necesite trabajar o decidir su futuro YA y por sí mismo, imponedle un poco de disciplina y es cuestión de meses que reaccione.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

14 AGO 2012

Es alguien que no cree en el trabajo. A lo mejor piensa que las cosas aparecen porque sí, por arte de magia. El trabajo es el motor de cualquier cambio. Incluso del cambio propio. Pero ese trabajo, a veces, ineludiblemente hay que hacerlo en la consulta. El psicoanálisis es de gran ayuda en este tipo de cuestiones. Si él no quiere asistir, puedes comenzar haciéndolo tú. Por algún lugar hay que empezar.
Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2012

Hola Itziar,
para qué esforzarse, para qué cambiar si el maná cae del cielo todos los día, y es gratis.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares