Mi hijo me ha confesado que es bisexual

Realizada por Anónimo · 1 abr 2016 Identidad sexual

Mi hijo tiene 14 años y hace un par de días me comunicó que al parecer es bisexual. Me lo dijo con miedo. Dice que se siente confundido, que esto solo le pasa con un niño y que también le gustan las niñas.

Él se crío entre mujeres entonces siempre fue como más sensible. No ha tenido novia. Es un niño de bien, le va bien, se porta bien... aún está muy apegado a mí. La noticia me llega de golpe y no sé qué hacer. Además que él siempre ha sido muy paranoico y creo que se deja influenciar mucho por lo que ve en la televisión en programas y cosas así... Le gusta el arte siempre ha estado más inclinado a cosas femeninas por llamarlo así. Sé que eso no tiene nada que ver. La cosa es que necesito ayuda y opiniones.

Mejor respuesta 1 ABR 2016

Hola Anónimo:

Para responderte, empezaremos por decir que la edad de tu hijo es determinante. en esta edad se empieza a experimentar con todo, entre ello la sexualidad. Dependiendo de las circunstancias y del valor que cada cuál concede al riesgo, la experimentación puede ser más a nivel de pensamiento o de acción, pero de estas experiencias con el curso del tiempo saldrán las preferencias, la identidad sexual, los valores, los objetivos vitales y lo que configurará quienes somos y deseamos ser.
Tu hijo ahora no puede tener nada claro, es normal que este dudoso, no tiene porque ser así necesariamente, entre que sexo y personas le gustan y es fácil confundir atracción por ciertas cualidades de alguien, con deseo de ser como él o ella o incluso como atracción física.
El tiempo le ayudará a que sus experiencias se transformen en preferencias y en algo más estable que conforme su personalidad, pero ahora es muy pronto para definir rotundamente una preferencia o identidad sexual como bisexual.
Lo mejor es apoyarle en su proceso de aprendizaje, mostrarle atención, respeto y cariño y si lo pide consejo y dejar que el se aclare, sin dar nada por cerrado y definitivo.
Si al final es bisexual, lo aceptaremos y respetaremos, no hay nada malo en ello, pero es muy pronto para que él lo tenga claro.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

4 ABR 2016

HOla:
Tu hijo se ha armado de valentía para hacerte esta confesión, eso es un paso muy maduro por su parte.
No tienes que hacer más que apoyarle y hacerle sentir que estás con él en todo.
No te preguntes porqué lo es o porqué no, es algo natural. Las personas no se tienen que preguntar porqué son heterosexuales, porque tendría él que preguntárselo....
Déjale su tiempo para que asuma lo que siente y apóyale en todo sin juzgarle. Este es mi consejo

Irene Rodriguez Psicólogo en Puerto Real

18 respuestas

3 ABR 2016

Para no seguir incidiendo en lo que te comentan mis colegas, que en general comparto lo que te comentan, yo te hago unas preguntas de reflexión que te ayuden en tu introspección en este momento tan movido a nivel interno: ¿qué sientes ante la idea de que tu hijo sea bisexual?, ¿cómo estás tú con tu propia sexualidad?, ¿qué sientes tú hacia los hombres y hacia las mujeres?, ¿qué significa la sexualidad para ti?....
Tu hijo está en plena adolescencia, está "jugando a ser mayor", está formándose como persona, está creando su identidad con la que se introducirá en el mundo adulto.
Hay estudios y teorías que afirman que todos somos bisexuales. Todo ser humano tiene, constitucionalmente, disposición sexual tanto masculina como femenina. Esto se manifiesta en los conflictos que experimenta el sujeto para asumir su propio sexo. En todo individuo, sea hombre o mujer, hay vestigios del aparato genital opuesto, por esta razón los organismos son originariamente bisexuales. Es la presión de la cultura, de la sociedad la que nos hace que nos definamos por un sexo como elección de objeto sexual.

Quizá tu hijo llama "bisexualidad" a que se siente bien y tranquilo con ese niño, quizás por el carácter que tiene, porque puede hablar con él, por su sensibilidad....

Te recomiendo estar cercana y sensible con tu hijo y aprender de esto, os va a dar la oportunidad de crecer como familia y como individuos.

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

1 ABR 2016

Estimado Anónimo:

Como bien te acaban de decir, tu hijo ahora mismo está creciendo y está viviendo nuevas experiencias en su vida. Su identidad sexual está en construcción, y es normal que se cuestione estas cosas. Muchas veces nos cuesta discriminar nuestros sentimientos, y no sabemos si lo que sentimos es amor o solamente admiración por esa persona, o una profunda amistad. Eso es algo que tu hijo debe descubrir por sí mismo. Decirte, eso sí, que no debemos obsesionarnos con las etiquetas de "bisexual", "homosexual" y "heterosexual". La identidad sexual es algo que se construye a medida que pasa el tiempo y tenemos experiencias, y en ocasiones, podemos enamorarnos de una persona de un mismo sexo o del opuesto, y solamente nos pasa con esa persona. Es decir, que a tu hijo puede que le gustasen las chicas, sea porque siente atracción sexual o por ser lo "tradicional", pero luego un día se enamora de un chico, y solamente le gusta ese chico. No le atraen otros chicos, e incluso puede darle asco pensar en tener relaciones sexuales con ellos en un futuro, pero no sucede lo mismo con ese chico en concreto.

Tu hijo debe dejarse llevar por sus sentimientos, y analizarlos. Es importante ayudarle a analizar sus sentimientos hacia ese chico, que intente discriminar entre amor y admiración o amistad profunda, y sepa ver si verdaderamente quiere a ese chico y le gustaría que fuese su novio e incluso que disfrutaría tener relaciones sexuales con él en un futuro (no me refiero a ahora, es muy joven, me refiero a cuando tenga algunos años más adelante, un poco a largo plazo). En cualquier caso, debemos dejar claro que no es nada malo lo que le sucede, es algo natural y que es bueno sentir amor. Tu hijo debe enamorarse y estar con aquella persona que le haga sentir bien en ese sentido, sea un chico o una chica, independientemente de que pueda o no gustarle otros chicos o chicas. Debemos mostrarle apoyo y cariño, y que siempre será el mismo esté o no con un chico o una chica.

Espero haberle ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual