Mi hijo adolescente muerde todo

Realizada por maria · 10 jun 2021 Psicología de la adolescencia

Buenos días, ¿es normal que mi hijo adolescente de 13 años muerda todo? Uñas, camisetas, tarjetas, lápices... Lo hace inconscientemente, a veces no se da cuenta que lo está haciendo y dice que no lo puede evitar es como un impulso o algo así... ¿Debería consultar esto con un psicólogo especializado en la etapa adolescente?

Gracias

Mejor respuesta 15 JUN 2021

Hola buenos días, quizá la mejor opción es que su hijo consulte un profesional acreditado que pueda porque no es que su hijo QUIERA morder, sino que tiene la NECESIDAD de morder. Más que un problema conductual, está mas relacionado con la esfera sensorial, por lo tanto, se recomienda utilizar herramientas seguras y adecuadas para morder para suministrarle calma, auto-regulación y concentración. En esta web tiene un largo listado de profesionales que le podemos ayudar.
Elisabet Jansà. Colegiada 13651

Elisabet Jansà Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

15 JUN 2021

Hola, María:

Es normal morder cosas en la infancia temprana pero cuando un niño de 13 años muerde cosas es síntoma de ansiedad, es su forma de canalizar esa emoción negativa.
Observa y anota qué ocurre antes, durante y después de que muerda, es posible que descubras qué le produce hacer esa conducta, obsérvalo durante varios días. Procura reforzar verbalmente cuando NO lo hace e ignorar cuando sí. No le castigues o recrimines. Para rebajar la ansiedad es bueno hacer cosas al aire libre o ejercicio físico. Técnicas de respiración cómo la diafragmática o relajación progresiva de Jacobson (busca cómo hacerlas en Internet) ayudarán bastante. Por último, indaga de dónde puede venir la ansiedad (algún a acontecimiento nuevo, problemas en el colegio, etc). Si persiste, te recomiendo ir al psicólogo hay tratamientos muy eficaces. Mucha suerte!

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia