Mi hijo no es comunicativo

Realizada por claudia · 3 abr 2013 Terapias familiares

Mi hijo tiene 13 años, es muy callado, hasta diría apático en el entorno familiar. Cuando le pregunto si quiere algo, su respuesta es "No sé". Si le pregunto qué tal el colegio, su respuesta es "Bien".

Utiliza puros monosílabos. Pero en el colegio los profesores me informan que es muy sociable. En casa vivimos su papá, mi madre y yo. Hemos hablado varias veces con él para saber qué pasa, si algo le molesta...y hace gestos de fastidio por las preguntas. Me tiene preocupada y no sé cómo puedo ayudarle.

Mejor respuesta 8 ABR 2013

Durante la adolescencia son típicas este tipo de conductas. Procurad no agobiarle con este tema preguntándole continuamente si le pasa algo, si está bien, etc. Lo mejor es que le deis su espacio dejándole claro que sois su familia y que vais a estar ahí siempre que lo necesite.

Miriam Escalera,

Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

11 ABR 2013

Buenas tardes,

Las preguntas impiden en realidad conversar, para hablar es necesario tener quien nos escuche, sólo eso. Si quiero hacer que el otro hable y comienzo a preguntarle, lo callo porque le impongo mi deseo.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista).

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

5 ABR 2013

Bueno, no te preocupes, es un adolescente.

Lo importante es respetar su espacio de intimidad y que él no sienta que le haces un interrogatorio. A la vez, para que se comunique y confíe en vosotros, es vital salir a hacer actividades familiares e individuales (tú con tu hijo y su padre con él). Hay que aprovechar cualquier momento agradable para reír, hablar... con paciencia. Y aunque no hable, que sepa que estáis con él.

Psicóloga Infantil Psicólogo en Rubí

5 respuestas

5 ABR 2013

Hola Claudia,

Hay algún tema que tu hijo se guarda para sí. Trata de darle más amor y cuando sea el momento oportuno pregúntale por qué se comporta así con ustedes.

Está en la adolescencia y es posible que esté atravesando por cambios hormonales y eso también le esté afectando su carácter. Trata de ser más comunicativa con él sin presionarlo.

Un saludo,

Lizeth

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

5 ABR 2013

Hola,

Hay una edad que los chicos hablan con todos menos con los padres, y se llama adolescencia. Hay que aceptar esta etapa, pero sería necesario que él supiera que tiene una madre que está ahí para cuando la necesite, que seguro que será pronto. Puedes hablar con él, y decirle, sin juzgar, cómo os sentís con sus monosílabos, desde el amor y la comprensión.

Si con esto no se logra nada, sería necesario ir a un psicólogo para acercar posiciones, ya que quedan muchos años de convivencia.

Saludos.

Dua Psicòlegs. Centre De Teràpia Breu. Psicólogo en Mataró

4 respuestas

4 ABR 2013

Si en el colegio no hay problemas y en casa sí, es evidente que hay algún tipo de problema contigo y la pregunta correcta no sería "¿Qué tal estás?, sino "¿Qué te pasa conmigo?" Expresando también lo que eso te hace sentir.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2013

Claudia, tu hijo ¿era antes así o ha cambiado? Por lo que comentas, no es un problema de comunicación ya que él en el colegio, e imagino que con sus amigos, no es así, por lo que puede ser que haya alguna situación en casa que le disguste o simplemente esté cansado a la hora de llegar a casa.

Si habéis probado preguntándole directamente lo que le pasa, dejadle que se exprese, transmitidle que estaréis a su lado si quiere consultaros, preguntaros o contaros algo, pero no le preguntéis. De esta manera, él verá que le facilitáis su espacio pero, a la vez, le animáis y dais confianza en vosotros para cuando se encuentre con ánimo de contaros porqué habla así.

Si esta situación continua, sí os recomiendo que acudáis a un profesional y que haga una evaluación del caso.

Avanzamos Psicología Psicólogo en Griñón

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares