Mi madrastra es mala y mi papá al parecer no se da cuenta

Realizada por Mahely · 11 oct 2021 Terapias familiares

Hola,

Les quiero contar lo que me ha estado sucediendo desde hace varios años. Actualmente tengo casi 20 años, cuando yo era bebé mi padres se separaron y yo vivía con mi mamá pero siempre quise vivir con mi papá ya que con él me llevaba mejor. Aún así, mi mamá nunca dejó que me fuera con mi papá. Cuando yo tenía 7 años de edad aproximadamente, mi papá conoció a una señora y se casó. Al principio ella me trataba bien pero por motivos familiares yo no volví a ver a mi papa durante 4 años. Cuando me reencontré con él, su esposa mostró su verdadera cara. En ese momento yo tenía unos 1 años y me trataba mal, siempre buscaba la manera de hacerme quedar mal con mi papá, hacía malos comentarios de mi a mi papá, me arrancaba las cosas de las manos, etc. En conclusión, me trataba de lo peor. Con el pasar del tiempo, ellos empezaron a tener problemas y en una de esas ella lo echó a mi papá de la casa (cabe resaltar que yo vivía con mi mama, solo iba de visita los fines de semana, pero después de unos meses ya no quería ir porque no me quería sentir mal ya que la señora me trataba mal), se separaron y mi papa se fue a otro país. No obstante, a día de hoy ya casi tengo 20 años y mi papá se ha reconciliado con la señora. Yo no tengo ningún problema con eso, pensaba que la señora había cambiado pero ya me di cuenta de que no es así. Es muy mala conmigo, siempre intenta hacerme quedar mal con mi papá y hace cosas para que se aleje de mi. Mi papá no es el mismo conmigo, siento que él se deja manipular por ella y no se si no se da cuenta o no le importa. Ya no aguanto más, yo lo amo pero él se ha vuelto otra persona conmigo. Parece que ya no me quiere, ella se ha encargado de ponerlo en mi contra, no con palabras pero hace cosas para alejarlo (como por ejemplo, no dejarlo salir conmigo y cosas similares). No sé qué hacer... estoy tan triste por todo esto.

Mejor respuesta 13 OCT 2021

Hola Mahely. Gracias por compartir lo que sientes y tú situación.

Siento mucho lo que te ocurre y que te sientas así.
Es un tema complicado, ya que hay tres personas en la situación.
Para poder solucionar esto haría falta una intervención con las tres partes...para que cada uno pudiera reconocer los sentimientos de los otros y sus propias maneras de actuar.

Desde aquí solo puedo darte un simple comentario: lo ideal es que no pierdas la relación con tu padre, que sigas en contacto. Busca momentos con él a solas, y no desistas de intentarlo, probablemente se terminarán dando si no pierdes la calma.

Cuando esos encuentros se den, trata de hablar de lo que sientes. No empieces culpando a su pareja, ya que puede sentirse atacado y mal, por lo que no estará predispuesto a escucharte y menos a entenderte y ponerse en tu lugar. En cambio, habla de tí, de que le amas, de que siempre ha sido así, y que te entristece mucho no poder pasar más tiempo con él, como comentabas.
Poco a poco, y una vez conseguido esto, y se haya restaurado la confianza entre ambos, trata de ser transparente con lo que sientes, con lo que no entiendes.
Las soluciones en las relaciones afectivas suelen pasar por una comunicación adecuada y asertiva, sin reproches, sin culpabilizaciones.

Esto es un tema complejo que no solo se puede abordar con un comentario. Tratar de buscar ayuda profesional sería lo recomendable.

Aún así, espero haber podido ayudarte.

Un saludo y mucho ánimo.

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares