Mi marido está siempre preocupado por el dinero

Realizada por Amalia · 23 jul 2013 Terapias de pareja

Buenos días,

Escribo porque mi marido y yo estamos pasando por una mala racha económica y él está siempre preocupado y pensativo.

No podemos pasárnoslo bien porque siempre que le pregunto ¿Qué te pasa? me contesta lo mismo. Que está preocupado, que no llegamos, etc.

Esto me está empezando a afectar a mí. ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 25 JUL 2013

Amalia, ¿es posible que para compensar su preocupación tú te muestres despreocupada por el dinero? Si es así, que sería bastante comprensible, piensa que lo dejas solo ante este hecho y aumentas su preocupación.

Sería bueno que intentaras, como experimento, mostrarte aún más preocupada que él y ver como reacciona. Por otro lado, intenta buscar actividades gratis o muy baratas para proponerle realizar, eso sí haciendo hincapié en su coste para mostrar tu preocupación.

Un saludo,

Montse Boguñá

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

29 JUL 2013

Hola Amalia,

¿Puede ser algo razonable, lógico, la preocupación por la situación económica que tenéis? Si consideras que es así, y tú consigues evadirte, puedes tirar de tu marido para que también se evada algún rato tomando un café o realizando alguna actividad lúdica, etc.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

25 JUL 2013

Hola Amalia, mi consejo es que le muestres comprensión y empatices con él, trata de que su estado de ánimo no te afecte, él es una persona y tu otra, la atención está donde nosotros queremos que esté y si la tuya se centra en él pues es obvio que te afecte.

Busca soluciones que puedan mejorar vuestra economía así esos problemas desaparecerán. Sería recomendable que tu pareja practique afirmaciones para crear abundancia, eso le haría mejorar su estado de ánimo.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

25 JUL 2013

Hola Amalia,

La situación económica puede provocar muchos aspectos psicológicos que no ayudan a estar bien: desánimo, ansiedad, frustración, infravalorarse, autoculpabilizarse, etc. Así que todas estas reacciones negativas influyen a la vez a nivel de pareja. Ahora te toca a ti escucharle, "estar allí" y ayudar a que se exprese y lo viva como pueda.

Aunque sí que puedes aportar momentos diferentes que ayuden a animarle. Detalles con acciones y frases de confianza en el futuro y de valorarle lo que está viviendo le servirán de mucho.

Ánimos!

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

25 JUL 2013

Como muy bien señalas es una racha. El no tener dinero para hacer las mismas cosas que hacíais antes es normal que "fastidie" que "moleste" un poco pero, y te lo digo por experiencia, podéis ser más felices que con dinero.

Tú anímale diciéndole que confías en él y en que la situación se arreglará. Igual no podéis tomar el vermouth todos los domingos del mes pero sí podéis hacerlo un domingo del mes ¡y que rico sabe ese vermouth! Si necesitas comprar un televisor no será de la marca "supergüay" pero la que compréis seguro que es más barata y tiene las mismas funciones, quien dice el televisor dice calzado, ropa.

Y a pesar de las dificultades si os tenéis a vosotros seréis felices. Confiad en ese dicho que dice "Dios aprieta pero no ahoga". En estos momentos de crisis hay que reciclarse, hay que prepararse para nuevos oficios o trabajos. Antes tu abuelo era zapatero, tu padre zapatero y tu ibas a ser zapatero pero hoy en día una persona a lo largo de su vida puede ser albañil, luego decorador, luego oficinista, luego vendedor de energías renovables.

Ánimo, paciencia y comprensión pues querrá daros todo lo mejor y le da el bajón por no poder hacerlo, porque os quiere.

Un Saludo, desde Vitoria-Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

25 JUL 2013

Hola Amalia,

Es normal que tu marido esté preocupado si vuestra situación económica ha cambiado, lo que necesitáis plantearos es que dichos cambios os afecten lo menos posible es vuestro día a día es decir, procurad que diálogos como el que tú planteas "¿Que te pasa?"...

Pasen a un segundo plano si ves que tu marido está pensativo o triste procura distraerle con otro tipo de cosas más que ahondar sobre el problema en ese mismo momento.

25 JUL 2013

Solo puedes estar a su lado, si su preocupación es justificada, no tiene ningún problema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2013

Si te contesta siempre lo mismo no le sigas preguntando ¿qué te pasa? ya sabes cuál es el problema. Cuando se pasa una mala racha es cuando surge la creatividad, pensar es gratis. Sácale de sus momentos malos recuperando viejas aficiones que no comporten gasto económico o invéntate nuevas.

En lugar de salir a tomar algo, recuperad las antiguas costumbres de quedar en casa de los amigos o la familia, sale mucho más barato, y al estar con más gente se distrae más de su malestar. También podéis salir a pasear, que no cuesta nada, y ayuda a despejar un poco la cabeza. Y, sobre todo, no consientas en que te afecte.

Si te metes en su negatividad no podrás sacarle de ella. Intenta animarle recordándole las cosas buenas que hay en su vida, la primera de ellas, tú misma. Teniéndoos el uno al otro podréis salir de cualquier problema.

¡Ánimo!

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

25 JUL 2013

Es en los momentos difíciles cuando más necesario es mantener la calma y el mejor estado anímico. Además la mejor manera de cambiar las condiciones adversas pasa también por estar en el mayor equilibrio psicológico. Angustiarse o deprimirse solo puede servir para empeorar más aún las cosas.

Sé que no será fácil pero ¡ánimo! que circunstancias más difíciles se han resuelto en la vida de las personas, si otras pueden o han podido ¿por qué no vosotros?

¡Ánimo!

Miguel Ángel Ruiz González Psicólogo en Bilbao

1 respuesta

25 JUL 2013

Hola Amalia,

Es razonable estar preocupado por el dinero cuando se pasan apuros económicos. El problema es cuando invade áreas que no deberían ser invadidas.
Pregúntale como se lo podría pasar bien, aceptando la situación que estáis viviendo actualmente. Eso podría provocar que os enfocárais en lo que sí se puede hacer y no en lo que os lo impide.

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

24 JUL 2013

Hola Amalia,

Es lógico y normal que tu marido esté preocupado por el dinero si la situación económica que atravesáis es delicada. Lo que hay que conseguir es que la preocupación le impida mantener una cierta sensación de control personal.

Haces mucho escuchando sus preocupaciones, ya que el guardarlas es negativo. Intenta ayudarle a relativizar el miedo, por ejemplo, buscando alguna alternativa a poner en práctica si la situación se complica.

Saludos

Kepa Torrealdea Psicólogo en Bilbao

27 respuestas

24 JUL 2013

Los problemas económicos pueden ser causa de crisis en muchas parejas. Otras veces se puede utilizar el pretexto del dinero como excusa a otros problemas más profundos. Una terapia de pareja puede determinar qué está pasando y ayudar a resolver los problemas que la pareja está teniendo.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

24 JUL 2013

Amalia, es normal que cuando surge un problema y nos sentimos poco capaces para controlarlo aparezcan esos pensamientos repetitivos que entristecen a tu marido. Una buena manera de afrontarlo es ver entre los dos la parte positiva de vuestro día a día: ¿qué cosas hay en vuestra vida que van bien, por las que podéis dar gracias y de las que os sentís orgullosos? Esos pensamientos contrarrestarán perfectamente la preocupación.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo