Mi pareja me pidió tiempo tras 3 años. ¿Qué debo hacer?

Realizada por Preocupado · 3 oct 2013 Terapias de pareja

Hola, llevo 3 años con mi pareja, somos primeros novios y siempre nos llevado muy bien.

Hemos tenido discusiones de vez en cuando, la última fue el jueves pasado, tras eso ella se fue y me dijo por facebook que no estaba segura de nada que quería dejarlo.

Antes de eso, el sábado pasado habíamos discutido, el domingo hablamos y nos reconciliamos.

Desde el Jueves de la semana pasada, no sé qué va a pasar, he intentado hablar con ella pero no quiere, se cierra mucho, tras varios días insistiendo hemos hablando, ella no está segura de la relación, no sabe si quiere seguir conmigo, dice que no es lo mismo que antes, que si vuelve vamos a discutir otra vez, no me cree que podamos cambiar y mejorar.

Yo le he pedido que me dé una oportunidad, ella me ha pedido 1-2 semanas para pensarlo, pero la noto muy negativa, no me promete nada, y dice que no es un sí pero que tampoco es un no, no sabe qué hacer conmigo.

Por otro lado, no quiere perder el contacto conmigo, no me ha borrado de su teléfono, ni facebook ni nada, quiere seguir hablando pero en general, se ofrece a prestarme dinero si me hace falta incluso de irme a buscar o recoger a algún sitio.

Ella me pide tiempo y quiere que no la agobie, tras estar varios días insistiendo para vernos, la he agobiado y hemos quedado en que no hablaría con ella ni nos veríamos hasta que ella contacte conmigo.

Yo le he perdonado en otras ocasiones, le he prometido cambiar y que puede ser distinto, que no se cierre a un nuevo intento que puede ser todo mucho mejor, se dice para sí mismo que no y se le nota deprimida.

Yo le he preguntado si el tiempo es una excusa para dejarme o si de verdad es que tiene dudas, dice que tiene dudas que no sabe qué hacer para bien o para mal, que por eso no me ha dicho nada.

Yo estoy muy afectado, se lo he dicho, incluso se me han salido las lágrimas delante de ella, he tratado de convencerla y dice que no hay nada que yo pueda hacer para solucionarlo.

No sé qué pasará, estoy realmente preocupado, no quiero perderla y sé que me quiere pero parece que se autoconvence de que es mejor así, dejarlo y listo, nunca ha sido de mucho hablar ni solucionar los problemas por eso siempre hemos tenido discusiones cíclicas.

Me ha prometido que se lo va a pensar, que no es ni un si ni es un no, que no sabe que va a decirme, que necesita tiempo, que ya no es lo mismo que antes, me ha animado para que vaya a un festival/concierto que a mí me gusta (a ella no) para finales de Noviembre, y que si tiene dinero para entonces me pagaría la entrada, también preocupada por mí, me preguntaba estos días que como estaba, si había conseguido tal cosa, si había ya terminado aquel trabajo, y también la note algo celosa ayer, estando abrazados después de discutir empezó a criticar e insultar a una chica que pasaba por la calle similar a nosotros, cuando la mire vi que era una vecina mía, le dije bueno entonces puedo salir con ella no? y me dijo no y me apretó con fuerza contra ella, le he preguntado que si me dice que no, podre pedirle de nuevo intentarlo, dice que si, también me ha dicho agobiada supongo que "si tan seguro estoy de que ella me quiere, porque no le doy tiempo?", se ve agobiada porque no sabe que hacer, creo que le duele tanto dejarme como seguir, también me ha dicho que no quiere volver si no está segura de si me quiere, porque sería hacerme más daño.

He visto algunos gestos hacia mis positivos, pero también negativos como no querer que quedemos, no hablar de lo sucedido, decirme que no me quiere.

Me tiene muy confundido, crees que hay posibilidades de que vuelva? Me siento bastante mal con todo esto, y siento impotencia de no poder hacer nada.

Le he dado 2 semanas de pensárselo, donde tendremos contacto 0 para que lo piense, creéis que es suficiente? que eso de verdad funciona?

Un saludo y gracias

Mejor respuesta 7 OCT 2013

Hola, gracias por tu respuesta
Finalmente hemos vuelto, ella me ha mandado un mensaje dándome una oportunidad y nos hemos reconciliado, la relación promete durar si solucionamos los errores que ambos tenemos
Por ultimo dar un mensaje de animo y esperanza a todo aquel que ha estado o esta en la misma situación, muchas veces el tiempo SI es algo bueno y SI se recupera a la pareja,
un saludo y gracias.

11 DIC 2013

Hola! Me alegro que te haya dado otra oportunidad y que hayan vuelto a estar juntos. Pero es sano que, además de usar energías en tu pareja, no dejes de prestarle atención a tus otras actividades, a la familia, a los amigos, a los deportes y a tu vida profesional, porque ello va a hacer que tu pareja te vea con otros ojos y se interese más en ti. Saludos!

Pablo Talice Psicólogo en Castelldefels

21 respuestas

7 OCT 2013

Hola, mi consejo es que te centres en ti y en los demás aspectos de tu vida como tu familia, trabajo, amistades, hobbies, recupera tu autoestima, me parece que estás centrando tu felicidad en tu pareja y ahora que tienes problemas con ella sientes que el mundo se te viene abajo. Esta crisis no es casual, es una oportunidad de cambio, aprovecha este tiempo para dedicártelo a ti. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

7 OCT 2013

Dale ese tiempo que habéis pactado, respetarlo y utilizarlo (ambos, tú también) para pensar en lo que queréis y cómo lo queréis. No sería bueno forzar las cosas porque tarde o temprano caerán por su propio peso.
El que ella se preocupe por ti y por tu situación no es indicativo de amor, si no de cariño y de amistad (lo que no quiere decir que no te quiera), pero intenta no analizar cada gesto, conducta o palabra que diga ella y darle un resultado positivo o negativo a lo que a ti te gustaría porque te puedes equivocar tanto como acertar.
En mi opinión la clave está en las palabras, en expresar lo que uno siente y lo que quiere...puede que ella no tenga claro lo que quiere decir ahora mismo y es por eso que te pide tiempo. Dáselo y espera a ver qué tiene que decirte.

Mucha suerte!

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

4 OCT 2013

Sé que cuando se quiere a alguien es muy duro pasar por una situación así pero dejarle ese tiempo para reflexionar puede ser muy bueno para vuestra relación si los dos pensáis en las cosa que os gustaría mantener y en las que queréis que cambien. Tomaros ese tiempo, pensad en la relación y tomad una decisión con tranquilidad valorando que os hará más felices.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo