Mi marido no asimila su enfermedad y me culpa a mi de todo

Realizada por Marta Collado · 11 abr 2022 Terapias de pareja

Mi marido desde noviembre del año pasado ha cambiado su carácter y forma de actuar, se comporta como un adolescente. Coincide con que en ese mes nació nuestro hijo. Él es epiléptico de toda la vida, duerme mucho y no se despierta y se le duerme un brazo con lo cual con el bebé no me ha ayudado en nada lo que ha provocado muchas discusiones. Pero estos últimos meses su carácter ha cambiado, no se puede mantener una conversación con él porque le preguntas una cosa y te contesta con otra, repite muchísimo las cosas, es como un adolescente respondón, no se preocupa para nada del bebé... Después de insistirle yo mucho a la neuróloga lo han ingresado para hacerle pruebas y dicen que puede ser una encefalitis de Rasmussen. Él eso no lo ha asimilado y su familia lo apoya, le dice que no se preocupe que no tiene nada grave. Han optado por tratarlo como a un niño, dándole la razón en todo lo que dice (que prácticamente todo son tonterías). Con todo esto, él se ha ido a vivir a casa de sus padres porque dice que ellos le entienden y que yo sólo quiero hacerle creer que está enfermo. Me culpa de todas las pruebas que le han hecho, de todas las discusiones que hemos tenido y de querer dominarle para que haga lo que yo quiera. Lleva días sin hablarme y sin preguntarme por el bebé. Yo tengo ansiedad todo el día, creo que deberíamos ir a otro neurólogo a pedir segunda opinión y que él debería ir a un psicólogo pero ni él me hace caso ni su familia me apoya. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.

Mejor respuesta 12 ABR 2022

Buenos días Marta, encantada de saludarte. Lo primero que puedo expresarte es que, frente a esta situación, debes procurar cuidarte tú también, especialmente después de un parto y de tener que atender al bebé.
Por otro lado, la predisposición es esencial para acudir al psicólogo, si tu pareja no la tiene es difícil que el trabajo fuera fluído y productivo. Te invito a que le permitas su espacio y en las interacciones con él, más que indicarle lo que "debe o no debe" hacer, hablarle desde tus emociones y sentimientos, desde cómo te hace sentir esa situación, mostrando tu preocupación por su salud y a querer acompañarle en sus preocupaciones. ¡ Te ánimo a contactar y acompañarte en esta situación!

Ana Gómez de Arteche Botas Psicólogo en Donostia-San Sebastián

2 respuestas

12 ABR 2022

Marta bienvenida a esta página donde los profesionales intentamos ayudar.
Ante el problema que te encuentras sería muy aconsejable la ayuda de un psicólogo tanto para tu esposo como para tí para poder saber gestionar esta relación que por lo visto cada día la convivencia es peor, hasta el extremo de que tu pareja haya ido a vivir a casa de sus padres, no siendo la solución correcta.
Un profesional os podrá ayudar a intentar conseguir una convivencia un poco más fácil..
Imma Martin
Psicóloga.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2022

Hola Marta
Se nota el malestar que sufres en tus palabras. Dices que todos los problemas aparecieron a raíz de nacer vuestro bebe, puede ser que el no haya asumido la paternidad y las responsabilidades que supone. Si como comentas, en su casa le tratan como a un niño, es difícil que de el salto de papel de hijo, al nuevo papel de padre que le corresponde.
Comentas que esto te está afectando mucho, es normal. Hay que añadirle que el principio de la maternidad es duro, es importante que busques una red de apoyo que te acompañe y te contenga. Y que aprendas tecnicas de relajación para disminuir esa ansiedad.

Espero haberte podido aportar un poco de luz
Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca