Mi pareja me ha dejado después de seis años

Realizada por Cajitaazul · 9 mar 2022 Duelo

Mi pareja y yo empezamos muy pequeños, el con 15 y yo con 17,despues de seis años y medio de relación, en la que todo estaba bien, nada fallaba, éramos felices y nos queríamos mucho, mi pareja me dice de un día para otro que su cuerpo le pide estar solo, que no es que no me quiera, pero necesita descubrir que es estar solo. Por una parte lo entiendo porque lleva prácticamente toda su vida en pareja y no sabe que es estar solo, y me ha dicho que ese es el único motivo, que no sabe porque quiere estar solo, pero lo necesita saber, necesita descubrirse, nadie de mi entorno lo entiende porque sabe lo bien que estábamos, ni sus padres, ni los míos, ni nuestros amigos, porque siempre hemos tenido una relación muy buena, muy sana, el siempre ha podido salir para arriba y para abajo sin ningún problema. Siempre ha podido hacer lo que quiere y el lo sabe, y el ha dicho a sus amigos que no es que me haya dejado porque no me quiere, ni porque no tuviera su libertad para salir y hacer lo que quisiera, que simplemente necesita estar solo. Quiere estar una temporada solo, que no tiene otra explicación y se que a todo el mundo le está diciendo lo mismo, y el día que lo dejamos los dos sufrimos mucho y el llegó a decir que ojalá no estuviera pasando eso, pero es lo que su mente le pedía, yo le pregunté si había algo que fallara de la relación y me dijo que no, que todo estaba bien, que se sentía muy a gusto, que para nada es mi culpa, que es su mente y ya esta, pero yo no lo termino de entender, porque no sé que tan valioso es estar solo y perder la relación tan bonita y sana que tenías. Todo el mundo dice que se va a arrepentir, porque saben que siempre he sido muy buena con el, a todo el mundo le da muchísima pena, incluso sus padres le han dicho que no va a encontrar a nadie mejor que yo. Entonces me gustaría entender que es lo que le pasa, si simplemente le ha dado un arrebato y está tranquilo porque sabe que le quiero y que voy a estar ahí o no se, se que empezamos muy jóvenes, pero para que perder algo tan bonito que tenías, es algo que no entiendo y creo que no voy a entender y creo que ni el mismo sabe lo que le pasa.

Mejor respuesta 10 MAR 2022

Cajita azul buenas tardes y gracias por confiar en nuestro portal y en nuestra experiencia profesional.
Todas las personas evolucionamos de una forma distinta, es muy probable que tu pareja necesite un tiempo para darse cuenta de lo que necesita y de lo que busca actualmente. No es necesario que exista una tercera persona, ni que haya dejado de quererte; simplemente necesita su espacio.
Te aconsejo que no lo agobies, no busques explicaciones, deja pasar el tiempo y todo se pondrá en su lugar. Sé que es duro tener que vivir esta sensación de distanciamiento pero en este momento es lo que tu pareja necesita.
Si tienes cualquier otra duda no dudes en pedir una cita con un psicólogo que te acompañe en estos momentos.

Imma Martín
Psicologa

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

10 MAR 2022

Buenos días,
te agradezco la confianza que has puesto en nosotros y tu sinceridad contándonos tu situación.

Entiendo que está siendo una situación muy difícil para ti, ya que nos cuentas que vuestra relación era muy bonita y sana y además esto ha ocurrido de la nada, sin que te lo hubieras podido esperar. Es comprensible también que una parte de ti no pueda entenderlo ya que no siempre es fácil ponernos en la piel e la otra persona al 100%. Cada persona ha crecido en un modo más o menos diferentes, ha tenido sus propias experiencias y aprendizajes, y de ellos se han derivado gran parte de las ideas, necesidades, carencias, valores, principios y creencias que tenemos ahora. En definitiva, podemos decir que nuestra forma actual de concebir el mundo se basa en nuestras experiencias pasadas, y por muy empáticos que podamos llegar a ser, a veces hay cosas que no entendemos.

Pero esto cuenta para todos, es decir, las experiencias pasadas y los aprendizajes que ha realizado tu pareja a lo largo de su vida pueden haberle llevado a tener necesidades, carencias, valores, principios diferentes a los tuyos. También las prioridades que tenemos y la importancia que le damos a las relaciones tienen mucho que ver con esto. Para algunas personas tener una relación de pareja es su objetivo principal y el motivo de su felicidad, mientras que otras le dan más importancia al crecimiento personal, a vivir experiencias nuevas, a experimentar... Y estas prioridades, además, pueden ir modificándose a lo largo de la vida.

Por lo que nos cuentas, tu pareja ahora mismo tiene la necesidad de estar solo y su prioridad en este momento parece que es la de entender que es lo que quiere en la vida y conocerse mejor a si mismo, e independientemente de si se arrepiente, y de si es comprensible o no, es totalmente aceptable. Mi consejo es que en este tiempo (y, en realidad, siempre) tu misma busques tu propio bienestar, aproveches para hacer cosas que te hacen sentir bien, para conocerte más a ti misma, y sobre todo para buscar fuentes de bienestar fuera de la relación.
Si necesitases ayuda para gestionar esta situación, en esta plataforma hay muchos psicólogos especializados que estamos dispuestos a ayudarte.

Quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

10 MAR 2022

Hola Cajitaazul:
Me gustaría decirte que ese sentimiento de incomprensión, incertidumbre es normal en el proceso por el que estas atravesando. Estas en un momento de duelo, has sufrido una perdida que ha cambiado tu mundo y tu mente esta intentado comprender que ha pasado. Por eso tienes la necesidad de comprender y entender lo que sucede. Es momento de pensar en tí, en tus necesidades y rodearte de aquellas personas que te hagan sentir bien.
Espero haberte ayudado

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

10 MAR 2022

Buenos días, en primer lugar me gustaría agradecerte que hayas confiado en nosotros para expresar tus sentimientos, desde aquí intentaremos ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos. A veces resulta complicado comprender el comportamiento de las personas, qué es lo que está pasando por sus cabezas, por qué actúan de la manera que lo hacen. En este caso en concreto, seguramente ni tu pareja sabe realmente por qué necesita estar solo, lo único que sabe es que lo necesita, tal vez para encontrarse a sí mismo, para reflexionar sobre su vida, para descubrir cómo es estar solo.

Comprendo perfectamente como te sientes, lo mal que lo debes estar pasando, y un montón de preguntas sin respuesta que debes estar haciéndote que te provocan un gran malestar. Sólo el tiempo te va a dar estas respuestas, pero mientras tanto sería conveniente que tú también aprovechases esta situación en la que estás sola para disfrutar de la soledad y hacer cosas que te gusten y que antes no hacías por falta de tiempo o por cualquier otra razón. Un período de estar solos a veces nos viene bien para reflexionar y encontrarnos a nosotros mismos, es una experiencia más de las muchas que habrás tenido en tú vida y que al final acaban enriqueciéndote como persona. La meditación, el yoga, aprender técnicas de relajación te ayudarán a bajar esos niveles de ansiedad que te provoca esta situación y con ellas aprenderás una nueva forma de vida.

Espero que mis palabras hayan arrojado un poquito de luz a tú situación y si tienes alguna otra cuestión que quieras compartir con nosotros no dudes en hacerlo, estamos aquí para ayudarte en todo lo posible.

Un fuerte abrazo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo