Mi pareja me ha dejado dos veces ya. ¿Qué hago?

Realizada por sofia · 15 sep 2015 Terapias de pareja

Llevábamos 4 años de relación pero él es una persona que no tiene trabajo y solo tiene estudios básicos yo soy la que pagaba todo y trabajaba. Me dejó una vez cuando llevábamos 1 año porque estaba agobiado pero a las 2 semanas volvió. Ahora han pasado 3 años y me ha vuelto ha hacer lo mismo diciendo que yo lo he hecho todo bien pero que es él, que se le ha ido el amor, que ha perdido la ilusión que ya no tiene deseo... Él siempre me ha dicho que era el amor de su vida que se arrepentía de todas sus ex que yo era la única que me había preocupado. Llevaba 2 años que me hacia el amor 1 vez cada 4 meses porque él está de médicos de espalda y ademas hace pocos meses le diagnosticaron cavernosos en la cabeza pero al final no tienen que operarle.

Siempre me decía que estaba malo para salir por ahí, para hacer el amor, me lloraba muchas veces porque se veía mal y ahora al dejarme se dedica a salir y le han visto con otra chica cuando a mí me decía que estaba muy malo... Hace 2 años que no encontraba trabajo pero él dice que no tiene nada que ver que simplemente me ha dejado de querer y ya está. Pero me siento traicionada porque él sale por ahí y a mí me decía que estaba muy malo.

¿Qué puedo hacer? Le envié muchos mensajes unos suplicando y otros diciéndole que era una mala persona y que me había mentido durante mucho tiempo. Al final me ha bloqueado en el whatsapp. Él solo hacía que pedirme perdón pero yo estaba muy dolida y le pedía explicaciones. Nos habíamos comprado una casa que es mía pero era para los dos y a los pocos meses me dejó. Y va diciendo que quiere estudiar y yo siempre se lo dije pero me decía que no quería que se lo pagara nadie pero ahora es más de lo mismo porque se lo tienen que pagar igual.

Él tiene 31 años yo 27. Yo sé que él está a disgusto con su vida porque no tiene nada con su edad y se ve impotente. Ayudadme, ¿qué hago?

Mejor respuesta 15 SEP 2015

Hola Sofia:

La persona que ha sido tu pareja, en mi opinión, tiene muchos problemas que resolver, ignoro cuales, pero como describes está inmerso en un enorme malestar y tu con él.
Veo que eres consciente de que te ha engañado muchas veces, y sinceramente no parece que le importe mucho como te sientes.
El problema tuyo es porqué insistes en seguir pegada a esta persona, este es el verdadero problema, quizás seas excesivamente dependiente y tengas miedo al abandono y estar sola, transmites un desamparo y tristeza que verdaderamente apena que dediques un minuto a añorar a esta persona que ha sido tu parásito tanto tiempo.
Piensa donde querrías estar y que querrías tener en unos años, si de verdad esta persona puede hacerte feliz, algo que dudo. Con quién deseas compartir tu vida, que tipo de persona y que tipo de relación deseas tener y una vez aclarado, debes pasar el duelo por la pérdida y tu ansiedad y miedo a la soledad para renacer fortalecida y sabiendo lo que deseas y sobre todo lo que no deseas.
Piensa si una ayuda psicológica puede acompañarte en este descubrimiento y en el aprendizaje de nuevas formas de relacionarte contigo misma, sin miedo a la soledad y formas de relacionarte con los demás, expresando lo que sientes y deseas, esto se llama asertividad, en vez de depender de si quieren estar contigo o no, sin importar de quién se trate y si si te tratan bien.
Cuanto más pienses en que le ocurre a esta persona que te ha abandonado, más te angustiarás, porqué no encontrarás la respuesta. La respuesta está en ti, en empezar a vivir tu vida y descubrir todo la fortaleza que tienes y que no te atreves a sacar a la luz.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

22 SEP 2015

Hola Sofía.

Entiendo de lo que has comentado que piensas que él se ha aprovechado de ti. Este sentimiento es el que da más rabia ya que te sientes traicionada, así que enviarle mensajes es muy comprensible.
No es bueno quedarse estancada en este sentimiento, te puede hacer daño y alargar el proceso del duelo más de lo que se merece.
Te quiero recordar unas palabras que deduzco de tu escrito:
Tu ya no eras feliz, te habías resignado a estar con él y cuidarlo porque estaba enfermo. No te hacía el amor, ni te trataba con respeto, no te cuidaba. No se si lo amabas o te daba pena dejarlo por su enfermedad. Pero francamente te ha hecho un favor.
Puede que mis palabras sean muy duras pero espero que te ayuden. Nunca viene de más contar con ayuda de un psicólogo para que te puedas desahogar.
un saludo.
pd. Algo muy bueno está por llegar :)

Anónimo-207465 Psicólogo en Alicante

4 respuestas

16 SEP 2015

Hola Sofía:

Puedes hacer muchas cosas ahora que eres libre, al menos físicamente, en el plano sentimental y afectivo quizá estés un tanto pillada, me explico, tus palabras denotan la necesidad de tenerle, a él o a otra persona, aunque tengas que mantenerlo y cuidarlo.
Es conveniente que examines tus sentimientos por un lado y por otro, los de él.
En cuanto a ti, piensa fundamentalmente en ti, no pienses que eso puede ser egoísmo ni mucho menos, es hora que te dediques a ti misma y te valores. Para mantener una relación sana, las dos partes deben ser independientes.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

16 SEP 2015

Soy Sofia, yo sé que quizá no me convenga un hombre así... pero me gustaría saber por qué actúa así. No sé si es porque su vida no le gusta o realmente es lo que dice él, que se agobia, lo deja todo y se le va el amor.

16 SEP 2015

Hola, soy sofia

Ya si está claro que no me conviene pero yo quería saber por qué actúa así... A mi parecer tiene algún problema porque no es muy normal que un hombre no tenga deseo sexual y que me lloré diciendo que está mal. Muchas veces me lloró y ahora me echa de su vida otra vez y él siempre me dijo que era la mujer de su vida, que era la única que se preocupó por él.

16 SEP 2015

Hola Sofia,

Primero de todo decirte que es normal que te sientas triste y traicionada, al fin y al cabo estas pasando por un duelo por una relaición que ha acabado, en la cual tu habias depositado mucha ilusión.
También decirte que es normal y coherente que le hayas mandado esos mensajes dado que ahora mismo tu te sientes desamparada y sola, verás que a la que pase un poco de tiempo ese sentimiento irá desapareciendo.
Creemos que necesitas tiempo para ti, para estar en calma, para situarte otra vez, una ruptura afecta en muchas áreas y ahora se ven tocadas. Dedicate tiempo para ti, para tus aficiones, para tu trabajo, tus amigos y tu familia.

Si ves que tu malestar y tristeza se alargan demasiado quizá deberías pedir ayuda a un especialista, pero por el momento parece que sigues el proceso normal de duelo.
Date tiempo.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

16 SEP 2015

Hola Sofía, ¡Enhorabuena! de lo que te has librado. ¡Ojalá encuentres pronto! la felicidad que te mereces.
Parece una persona tóxica el victimista-quejumbroso, inagotable en sus quejas. Lo que le espera a la nueva.

Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz