Mi pareja se enojó conmigo porque le desagrada mi amiga

Realizada por Javijavi · 27 oct 2021 Terapias de pareja

Hola, llevo casi un año de noviazgo, y hace dos meses entré a un nuevo trabajo en una tienda donde todas somos mujeres. Entre ellas hablan mucho de sus cosas y salen juntas pues llevan entre 3 y 5 años trabajando allí, yo igual he hablado algunas cosas de mí pues he sentido afinidad, y como no soy de la ciudad no tengo muchas amistades aquí (sólo una amiga y mi novio). Hay dos compañeras con las que me llevo y hablo más, y una de ellas me invitó a su casa a comer y tomar, yo me puse contenta y mi novio también, y como abríamos juntas la tienda al otro día el plan era quedarme a dormir a su casa. Fui y en un principio todo iba super bien, sentí mucha afinidad con ella y hablamos mucho y me sentí muy escuchada, pero luego de unas horas me dijo que si no era problema que fuera un chico con el que ella estaba saliendo y le dije que no, pues yo he estado así compartiendo con mi novio y un amigo suyo varias veces entonces lo vi normal. Este chico llegó con su hermano, y traté de no pensar mal. Para ese momento ella y yo ya habíamos bebido bastante y ellos empezaron a beber también, conversamos todos y hasta ahí bien, luego ella apagó una luz para que quede todo más oscuro y se puso a bailar con el chico con que salía y el hermano de éste me invitó a bailar, dudé pero cedí porque me gusta bailar pero le dije que bailáramos de lejos. No me respetó eso y a cada rato se pegaba a mí y yo lo alejaba , en un momento intentó acercar su cara a la mía y lo alejé y después se puso detrás mío y yo me quedé inmóvil y me puse a llorar sutilmente, él se pegó a mí y le dije que ya basta, me senté y esta amiga prendió la luz y dijo: uy bueno ya paremos, aquí no pasó nada. Me fui al baño a llorar y después bajé y me puse a comer mientras lloraba y le daba la espalda a todos. Después ella me preguntó si ya me quería dormir y le dije que sí, entonces ella dijo: bueno yo dormiré en x pieza con mi chico, tú duerme en mi pieza y tú (refiriéndose al hermano del chico) duerme en x pieza y ahí ustedes dos ven. Ese comentario me molestó mucho y dije: no pasa nada, yo dormiré sola. Yo me encerré enseguida en la pieza y puse pestillo, y el tipo se fue enojado. Esa noche me dormí llorando, sintiéndome tonta e infiel. La otro día fuimos al trabajo y le dije que me sentí muy incómoda con lo que pasó, que no quería estar en nada que estuviera él, que no me respetó cuando le dije que se aleje, etc. y ella no le tomó mucha importancia, me decía que esté tranquila si no pasó nada, que él es así y que igual se propasó una vez con ella, que la vida es una sola, y que debí decirle en el momento, le dije que tenía razón en eso último pero que en el momento me atonté, se alejó diciéndome: tal vez. Todo ese día estuve al borde del llanto echándome la culpa de todo, pero también me sentía muy molesta con ella y de sus palabras conmigo, le conté a mi novio lo que pasó, pero la verdad eliminé la parte del baile, sólo le dije que ese tipo se propasó conmigo. Él se enojó pero después me pidió disculpas por molestarse y seguimos nuestra relación bien, y yo me siento horrible de lo que hice.
Actualmente mantengo aún una relación amistosa con ella y le dije a mi novio que prefería mantener la buena onda porque la tendré que ver siempre y me encontró razón pero yo sé que a él ella le desagrada. Ella nos invitó a todas a su cumpleaños y le comenté a él pero se enojó conmigo y me dijo: no entiendo, de verdad que no te entiendo. No quiso hablar más y se fue, y no me ha escrito en dos días, y yo he estado pensando que tal vez estoy equivocada al mantener una amistad con ella. Quizá sí debería dentro del trabajo como con todas pero no fuera. Igual algo de lo que no me di cuenta y que ahora he estado analizando es que ella enseguida se hizo amiga mía, contándome mucho de ella e invitándome a salir, haciendo planes, etc. Pero nunca más me he vuelto a sentir escuchada por ella, siento que le conté mucho de mi vida por confianzuda y que al final no sería una buena amistad. Agradecería cualquier consejo respecto a todas las aristas del tema, puesto que tampoco sé cómo acercarme de nuevo a mí novio o si debo esperar.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 28 OCT 2021

Hola Javijavi. Gracias por compartir tu experiencia.

Entiendo lo que sientes. Está bien querer tener una relación lo mejor posible con tus compañeras de trabajo esto es muy positivo porque así podréis tener buena relación y que sea todo más ameno en el trabajo, ahora bien, si se da la amistad por si sola, d manera natural, genial, pero no es indispensable ni un requisito. Muchas veces en los trabajos solo se requiere de una relación cordial donde haya respeto entre todos.

Lo que te ocurrió no fue culpa tuya. Hiciste todo correctamente en todo momento, según describes. El problema lo tiene el chico que se propasó y que no te hacía caso cuando le ponías límites.

Como sugerencia te diré, que cuando te encuentres con alguien así (esperemos que nunca) estaría bien que fueras muy directa y brusca desde el primer momento, es decir, que adoptes un papel más rígido, cortante y "violento" , en tus palabras, o actitud en general, y si ves que no entiende, pares en el acto de relacionarte con ese chico, incluso, que te marches de ese lugar.

Esto que te digo lo digo a modo de sugerencia, porque hay personas que no entienden un no (y menos si han consumido alcohol u otras sustancias) y se necesita expresar de una manera contundente tu negativa, llegando a enfadarte si fuera necesario.

En cualquier caso, tú no hiciste nada mal, al contrario, actuaste como tenías que haber actuado, así que te doy mi enhorabuena.
No tienes que sentirte tonta porque lo hiciste lo mejor que pudiste, no tienes que sentirte infiel porque no lo fuiste.

Se lo dijiste a tu novio, eso también estuvo muy bien. Probablemente se ha enfadado porque habiendo vivido lo que le contaste, que te plantees repetir en la casa de tu amiga una fiesta, no le debe de sentar bien... Es normal.
No entenderá que si lo pasate mal quieras repetir.
Quizá podrías repetir o no, pero con tu novio al lado, que pueda ir contigo.

Dale tiempo a tu novio y trata de hablar con él, creo que simplemente se preocupa por ti y no entiende que quieras volver a un lugar en el que te sentiste tan mal, y que además, puedas volver a encontrarte con ese chico que se propasó.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid