Mi prima no habla ni mira a mi bebé

Realizada por Laura · 27 may 2019 Terapias familiares

Tengo una nene preciosa de 6 meses, es la alegría de la familia y todo el mundo está encantado con ella. Todos menos mi prima, nunca hemos tenido una relación estrecha, solamente cordial, siempre he pensado que no le caigo bien pero nunca hemos tenido ningún enfrentamiento ni nada parecido. Cuando me quedé embarazada me felicitó por whatsap y al verme en persona no me preguntó nada. Al nacer mi hija ni vino al hospital y nunca ha venido a verla, ni ha llamado, ni ha comentado nada cuando subimos fotos al chat familiar.
Yo no le he dado mas importancia porque siempre ha tenido un carácter seco con todo el mundo. Pero lo que me ha dejado de piedra ha sido que al encontrarse con la nena en una reunión familiar, porque ya no había mas remedio, ha hecho como si fuera invisible. La ha ignorado totalmente estando a un metro de ella. Ha sido como si me clavaran un cuchillo en el corazón, ese desprecio me ha sentado tan mal que al llegar a casa me he puesto a vomitar. He pasado toda la noche durmiendo fatal, con mucha pena. Aunque no tuvieramos una gran relación esperaba, al menos, algún gesto hacia mi niña. Estoy muy triste y me genera mucha ansiedad volverla a ver. Me he enterado de que está intentando tener hijos y de momento no puede ¿Cómo debo actuar? ¿Son celos? No sé como puedo reaccionar si una situación así se repite. De niña sufrí bulling y no voy a tolerar esas actitudes con mi hija. Consejos por favor.

Mejor respuesta 29 MAY 2019

Buenas tardes Laura.
Quisiera ayudarte a reflexionar sobre la situación viéndola desde otro ángulo.
Hasta ahora sientes las actitudes de tu prima como: rechazo, indiferencia e incluso de bullyng hacia tu hija. Por lo tanto desde este punto de vista sientes sus actitudes como un ataque personal y hacia tu hija. De aquí las reacciones somáticas y anímicas que vienes sintiendo.

Sin embargo, tu prima está viviendo actualmente la frustración de no poder ser madre, y tu situación le recuerda su deseo insatisfecho. Seguramente su actitud no es la más indicada, pero eso no significa que te desee mal.

Intenta acercarte a ella como prima y amiga, evitando centralizar los temas en la maternidad porque ella estará muy sensible y dolorida, no contra ti sino con su situación.
Seguramente tendrás otras personas de tu entorno que si puedan compartir contigo tu alegría.

Si logras no tomarte sus actitudes como personales lograrás alejar estos miedos. Además te hará mucho bien ayudarla y ponerte en su lugar.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

366 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2019

Por lo que cuentas, la lectura de emociones en los demás no es el fuerte de tu prima. Quizá carezca de habilidades sociales. ¿Celos/envidia? no podemos meternos dentro de su cabeza y emociones. Actúa con naturalidad y como te dicten tus sentimientos hacia ella. Ya la conoces. No te hagas ilusiones con recibir nada de ella en ese sentido. No podemos basar o hacer depender nuestro bienestar en la forma de ser y actuar de los demás. Que eso no te afecte. Ánimo. Saludos

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares