Mi trabajo me genera ansiedad

Realizada por Bea · 28 dic 2020 Ansiedad

Hola.
Mi caso es el siguiente: trabajo como teleoperadora y con la situación actual estoy teletrabajando. Odio mi trabajo, odio hablar cada día con personas que sé que en un 90% de los casos me van a tratar mal y que sé que no quieren hablar conmigo y me van a culpar de sus problemas incluso insultarme. Tengo una carrera, pero debido a que no tengo máster y tengo poca experiencia, no me contratan de lo mío, de hecho he probado incluso a mandar CVs a puestos que no requieren cualificación (tiendas, etc) y tampoco me contratan de otra cosa. No puedo dejar mi trabajo porque no puedo vivir del aire ni me puedo permitir un máster. Para poder salir de esta situación he decidido estudiar oposiciones, pero debido a la ansiedad que me genera el trabajo, ni siquiera logro concentrarme para estudiar en mi tiempo libre que son las mañanas pensando que en un rato voy a tener que volver a enfrentarme a la misma situación de cada día. Pensé que con el tiempo me acostumbraría, pero en su lugar cada vez me siento más sensibilizada hacia mi trabajo y la ansiedad aparece antes. Ya no sé qué hacer: sé que si no estudio no podré aprobar la oposición y seguiré atrapada en este trabajo, pero lo paso fatal incluso para levantarme cada día de la cama sabiendo a lo que voy a tener que hacer frente más tarde. Me paso las mañanas temblando y con ganas de llorar y a veces necesito desconectarme unos minutos para llorar en el trabajo, lo cuál me cuesta broncas ocasionalmente por parte de mis superiores, pero como estoy en casa sola nadie conoce mi situación ni hay nadie del trabajo con quien pueda hablar de ello.
Gracias por leerme.

Mejor respuesta 28 DIC 2020

Hola Bea, lamento mucho que estés pasando por una situación así y agradezco que lo compartas aquí.
No es un caso sencillo, porque eso que te provoca ansiedad es algo que no puedes abandonar fácilmente, por lo que aquí el objetivo estaría en que puedas afrontar tu trabajo sin sentir esa ansiedad o al menos reduciéndola, hasta que puedas permitirte cambiar de trabajo o consigas superar las oposiciones. Para ello sería necesario un cambio de perspectiva acerca de tu trabajo y de los pensamientos que surgen incluso antes de que comiences tu turno.
Un consejo que puedo darte, para que lo utilices antes de estudiar, es que lleves a cabo una actividad que te guste mucho o que te des algún capricho diario que te haga sentir algo positivo y que consiga relajarte. También puedes recurrir al deporte y el ejercicio, a la meditación o a ver una serie que te guste mucho. Algo antes de estudiar, para cambiar ese estado ansioso. Mi recomendación, finalmente, es que acudas a algún profesional. Te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de ayudarte y de que podamos trabajar juntas para reducir la ansiedad, para que puedas afrontar cada día en tu trabajo de la manera más liviana posible.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad