Miedo a hacer daño

Realizada por Sofia · 31 oct 2017 Psicoterapia

Escribo porque estoy pasando una racha muy mala. Hace 5 meses me convertí en mamá por primera vez. Un hijo muy deseado. Las primeras tres semanas todo iba de maravilla pero un día se me pasó por la cabeza que podía hacerle daño a mi bebé y desde entonces la idea me atormenta todos los días. Lo quiero muchísimo y no entiendo por qué pienso esas cosas. Cuando consigo relajarme y pienso lo que lo quiero y lo bien que me encuentro con él me viene un pensamiento que dice: si en el fondo quieres hacerle daño y ese pensamiento me aterra. No me deja disfrutar de los momentos felices. He pensado ir al psiquiatra pero no quiero tomar medicación porque no quisiera dejar la lactancia. No me distraigo con nada,he perdido el interés en todo lo que me gusta.

Mejor respuesta 31 OCT 2017

Hola Sofia:
Los pensamientos de hacer daño te angustian, precisamente porque no puedes hacer daño a nadie y menos a tu hijo. El problema es que crees que estos pensamientos pasajeros pueden cumplirse y como los rechazas vuelven con más fuerza.
Los pensamientos no pueden hacer nada, vienen y van, pero los crees y te quedas enganchada con ellos.
Sería muy beneficioso para ti acudir a un psicólogo/a para solucionar este problema de pensamientos intrusivos y ansiedad.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

7 NOV 2017

Hola Sofia.
La mayoría de las personas, más del 80 % según las investigaciones, refieren experimentar pensamientos absurdos, algunas veces contrarios incluso a sus propios principios. A ellos se los denomina “pensamientos intrusivos”. Estos pensamientos se entrometen en la consciencia de la persona, de forma involuntaria e inconexa con otros pensamientos y actividades. Ejemplos de este tipo de pensamientos pueden ser el tener miedo a saltar de un lugar alto, o de empujar a alguien debajo del tren, o de atropellar a alguien mientras conduzco y no darme cuenta, o de agredir a alguien, etc. La experiencia de tener pensamientos intrusivos de por sí, no es patológica. Preocuparse por ellos y tratar de controlarlos o prevenirlos sí que puede llegar a serlo, pudiendo ser la puerta de entrada a lo que se conoce como un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Antes de valorar tratamiento farmacológico, te recomiendo que consultes con un psicólogo/a clínico/a que pueda ayudarte a entenderlos y reconducirlos.
Saludos.

Jordi Ruiz Psicólogo en Girona

1 respuesta

1 NOV 2017

Hola Sofía:
Ser madre además de ser una de las experiencias más bonitas que te pueden ocurrir en la vida, también es una etapa muy dura sobre todo los primeros meses de vida del bebe.
Los pensamientos son solo eso pensamientos y cuanto más intentamos que desaparezcan más evidentes se hacen.
Te recomiendo acudir a un psicologo /a que te ayude en este proceso, además en la actualidad existen muchos grupos de apoyo a la lactancia que también te podrían acompañar en esta etapa tan bonita y dura a la vez.
Un abrazo

Ana Belén Fuentes Psicólogo en Roquetas de Mar

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia