¿Miedo al retomar la carrera de psicología?

Realizada por Valentina · 26 jul 2022 Autoestima

Hola a todos/as,
Hace tres meses, congelé mi carrera de psicología por un motivo que hasta ahora, no lograba reconocer. Tengo una discapacidad auditiva y he tenido muchas creencias irracionales con respecto a ello. Me convenzo de que no escucho, cuando en realidad si lo hago porque uso un aparato, un audífono, y eso me ayuda a escuchar a pesar de que tengo que adaptarme más que el resto, sobre todo cuando se trata de establecer conversaciones en las distintas interacciones sociales. A mí me cuesta muchísimo decirle a los demás que me hablen más fuerte porque no me gusta ejercer el control en las personas por miedo al rechazo y a las críticas.
He estado estos tres meses pensando en eso y en cómo será el entrar a la universidad porque es primera vez que iré de forma presencial. Me he cuestionado hasta lo de cambiar de carrera, pero no creo que sea un tema de que no hay interés porque los años anteriores me fue excelente y me fascinaba las asignaturas que dictaban los profesores.
También, he estado desenmarañando mis pensamientos, pero no logro convencerme de que mi percepción no es la realidad, ni siquiera existe una realidad puramente objetiva. Por otro lado, he sido diagnosticada con ansiedad generalizada y tengo la creencia de que es eso lo que me lleva a sobre pensar una y otra vez las cosas sin ejecutar la acción. Pienso nada más que en el futuro, en que cuando entre a clases tendré que interactuar más de lo que estoy acostumbrada porque tengo asignaturas como investigación cuantitativa y otros ramos donde se requiere hacer grupos. Y pienso en si alguien querrá colaborar conmigo sabiendo que a veces tendrán que repetirme las cosas.
También pienso en, independiente de que aún no saque la carrera, en mi futuro, en cómo me voy a desempeñar con mis pacientes por lo de mi audición, y he tomado en cuenta el teletrabajo porque me adapto mucho mejor así. He buscado también que una de las habilidades que más tiene que tener desarrollada un psicólogo/a es la escucha activa y eso me frustra y me genera más ansiedad. No sé qué me vaya a deparar y sé que no son pensamientos reales, pero algo en mí me hace querer convencerme de ellos y obsesionarme porque toda oración que empieza cuando me da una crisis de ansiedad, es un “¿y si pasara esto?” sabiendo que no tengo control sobre el futuro. También me dan miedo mis síntomas fisiológicos, pero sé que me debo dejar sentir, aceptar y ser curiosa ante las circunstancias y ante mi cuerpo.
Creo que hay mucha influencia también, con respecto a mi discapacidad auditiva, en mi autoestima y quizás me falte tener seguridad en mí misma, sin importar qué dirán los demás. Tengo miedo de enfrentar lo que se viene, miedo de mí misma, de no poder ser constante y también miedo de cómo reaccionarán los demás ante mí, independientemente de saber que las acciones de los demás no están bajo mi control.

Mejor respuesta 27 JUL 2022

Hola Valentina, como habrás podido comprobar, la psicología es apasionante. Entiendo perfectamente por lo que estás pasando y, de hecho me sentí bastante reflejada en el aspecto que yo también tuve que dejar mi carrera cuando tan solo me quedaba un año, había terminado 4° de licenciatura cuando por motivos de salud, no míos, sino de mi hijo, tuve que dejarlo. Pasaron los años, mi hijo se curó de una enfermedad grave y yo me sentí muy bien por la parte de mi hijo pero frustrada por no haber terminado mi carrera, conque años después la retomé, pero ya no había licenciatura, había grado, conque tuve que cursar además de las asignaturas de la licenciatura que me quedaban porque estaban en el grado, otras que estaban en el grado y no en la licenciatura. Pero lo hice, y, la frustración se me quitó, siempre lo posponga diciéndome a mi misma que ya no podía, pero eran solo excusas de saber que era volver a empezar y habituarse de nuevo, pero lo conseguí contra todo pronóstico, y curiosamente haciendo mis prácticas había un compañero de prácticas que solo tiene un 6% de visión, la visión también es fundamental para un psicólogo, pues él no solo acabó sino que hizo después 2 másteres., escribió un libro de poesías y ahí sigue batallando. Para la audición hay audífonos, que no sé si los usas pero podría ser una opción. Con todo esto, lo unico6que te quiero decir, es que tú misma te estás poniendo límites, cuando realmente podrías estar buscando soluciones, siempre hay una solución. Lucha por tus sueños y cuando lo consigas, tal vez te acuerdes de esta psicóloga que desde aquí te animó a que persiguieras tu sueño.
Un saludo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

27 JUL 2022

Buenos días, Valentina.
En el momento que alguna situación nos genera malestar y nos desvinculamos o evitamos, como método de protección hacia uno mismo, nos genera una falsa sensación de bienestar ya que el problema sigue, lo único que cambia es que lo evitamos.
Como nos explicas quieres retomar tus estudios de psicología, pero tienes ciertas inseguridades hacia esto.
Te aconsejo que las valores objetivamente y compruebes si son reales o simplemente debido a ciertas características tuyas, como una baja autoestima (aspecto que puedes mejorar y estoy segura de ello), son infundadas y trabajarlas.
Atentamente
Àngela Bausa

Anónimo-404129 Psicólogo en Torrelles de Llobregat

3 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima