Miedos a hacer daños y que me hagan daños

Realizada por Nicolás · 29 may 2023 Violencia de género

En mi adolescencia hice lo mismo que me hicieron a mí sexualmente, siendo un joven adulto me aparté de esa vida pasada, pero cuando me fijo en el área genital de un niño, una niña, un hombre o un animal macho siento un miedo angustiante de volver a repetir las conductas de la niñez y la adolescencia. Trato de alejarme de lo que vi, pero luego comienzo a darle vuelta en mi mente y eso me produce angustia y sufrimiento mental, ya que me da miedo hacer daños o que me hagan daños, es como un laberinto del cual no puedo salir. Toda mi vida ha sido un infierno.

Mejor respuesta 30 MAY 2023

Hola Nicolas, lamento mucho escuchar sobre tus sentimientos y el sufrimiento que has experimentado. Sin embargo, la situación que describes requiere atención y apoyo profesional especializado.

Es importante que busques ayuda de un profesional, como un psicólogo o psiquiatra, que pueda evaluar tu situación de manera individual y brindarte el apoyo y la orientación necesarios. Ellos tienen los conocimientos y la experiencia para trabajar contigo en tu proceso de sanación y ayudarte a gestionar tus preocupaciones y miedos de una manera saludable.

Además, te recomendaría que te informes sobre los recursos disponibles en tu área para víctimas de abuso sexual y que consideres buscar apoyo en organizaciones especializadas en este tema. Ellos pueden ofrecerte recursos, orientación y asistencia específica para ayudarte en tu camino hacia la recuperación.

Recuerda que no estás solo y que hay personas capacitadas dispuestas a ayudarte. No dudes en buscar el apoyo adecuado para trabajar en tu bienestar mental y emocional.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2023

Hola, Nicolás:
El abuso sexual es un tema que tiene dos vertientes. la del abusador y la del abusado. En muchos casos, se dan las dos en la misma persona. Es decir, ha sido abusado y luego abusa él . Necesitas tratamiento para gestionar todo esto. Sólo no es posible. Todas tus experiencias pasadas generan traumas, asociaciones incorrectas, sintomas de ansiedad, procesamiento erróneo de lo que ha ocurrido, sentimientos de culpa, y otros sintomas que se deben abordar a traves de un profesional de la psicologia. Aunque ya seas adulto y sepas que esto no va a volver a ocurrir, tienes mucho miedo y es normal. Por favor, intenta asistir a consulta cuanto antes. Yo ahora mismo, para darte algun consejo, te diria que te centres en otras cosas para que ocupen tu mente otros asuntos, y no te culpabilizes por lo que ocurrió en el pasado, eras menor y no tienes la culpa aunque si cometieras los actos que describes, tu eres tambien una victima.
Mucho animo
Ana lucia Guillen Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2023

Hola Nicolás,
Por lo que describes parece que sufriste algún tipo de trauma en el pasado, entiendo que vivir una experiencia así puede ser algo que te marca toda la vida.
Ese miedo a hacer daño o a sentirlo, es una respuesta natural del cuerpo ante una experiencia vivida, considero que es un tema difícil de tratar por mensaje, requeriría un trabajo terapéutico para tratar de romper ciertas asociaciones que puedan existir.
Por otro lado, los pensamientos no son más que eso, pensamientos, la credibilidad que le damos a los mismos es lo que realmente puede hacernos daño: un persona que realmente estuviera dispuesta a hacer daño no sentiría ese miedo, el hecho de que lo sientas implica que no deseas hacerlo, y eso te protege, es la función del miedo, protegernos.
Para trabajar los pensamientos es necesario un trabajo de atención y reinterpretación de los mismos, para ello te recomiendo asistir a un profesional.
Te deseo que puedas superar esta situación y mejores la calidad de tu vida.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

53 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género