Mi familia es muy conservadora en el ámbito sexual

Realizada por Anónima · 14 oct 2021 Terapias familiares

Hola, me siento muy mal necesito ayuda en el ámbito sexual, resulta que yo no tengo sexo por cómo me educó mi madre (sin sexo hasta casarme) pues cuento lo que ha pasado... justo hace 3 días mi familia salió por ahí y pasó 1 hora cuándo un amigo que me gusta demasiado estabamos hablando de forma caliente y me propuso probar videollamada... al principio no quería pero al final acepté por que me encanta ese chico, resulta que me puse los auriculares para hablar con él mientras la videollamada y acabamos masturbandonos por llamada... me decía que le dijera cosas calientes y todo eso... pues mi madre llegó sin darme cuenta a la casa con unas amigas y amigos y se dieron cuenta de lo que yo hacía (yo no me di cuenta de que llegaron a casa) mi madre entró en mi habitación toda brava diciendome que así es como a educado a sus hijas??? Que me vista inmediatamente y deje de ser así de asquerosa.... me dijo muchas más cosas que no pude procesar. No soy consciente de a que nivel hice ruido ni decía las cosas a mi amigo... pero me siento muy mal, ese día ni bajé a comer después de eso, mi amigo se sintió mal por mí (cosa que yo no quería que él sintiera porque me gusta)... Tengo que decir que soy mayor de edad pero mi madre no me permite tener nada sexual por que me vería como guarra... me siento muy mal y avergonzada de todo eso, llevo días que no puedo mirarle a la cara ni ella a mí, alguien puede ayudarme?
Gracias.

Mejor respuesta 18 OCT 2021

Hola Anónima.
Siento mucho esa situación que cuentas.
Es una pena que haya familias tan conservadoras que no dejan que se produzca un desarrollo normal y natural en la sexualidad de sus hijos.

Son prejuicios e ideas negativas sobre la sexualidad que vienen del pasado histórico-cultural y de la influencia de las religiones principalmente, donde el sexo era visto como un pecado...

Sin embargo, el sexo, en otras culturas es visto como algo trascendente que puede ayudar a la evolución de la persona.

El problema viene, como comentas, cuando la persona se ve incapaz de poder desarrollarse en la sexualidad de manera natural y adecuada. Está claro que para tus padres es algo negativo por sus ideas y prejuicios, entonces podríamos entender que lo hacen "por tu bien", según su punto de vista. Es algo que hay que respetar aunque no estés de acuerdo, y por tu comentario, me consta que así lo haces.

Pero una cosa es aceptar la forma de ser de tus padres y la visión que tienen, y otra que tú no puedas desarrollarte y experimentar, de forma sana y con "control y cuidado" para no llegar a quedar embarazada o adquirir algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual. Siempre y cuando, claro, tú no estés de acuerdo con la visión de tus padres y quieras tomar tu propio camino.

En este sentido, si no lo ves como algo malo, sino como algo natural y positivo, te diría que entiendo que esa situación fue desagradable y algo violenta para todos los que estuvieron ahí, y sobre todo para tí, y como sabes cómo piensan tus padres, aún te sientas más avergonzada.

Sin embargo, no tienes porqué sentirte así. No has hecho nada negativo y no le has hecho daño a nadie. Es algo que te incumbe solo a tí, como joven que se está desarrollando. Es algo muy íntimo y personal.

Tus padres, por sus dogmas y creencias quieren alejarte todo lo posible de ello, pero tú eres libre para poder decidir, así que debes respetarles, pero no tener miedo a vivir tu propia vida.

Trata de olvidar esa situación incómoda. A tus padres se les irá olvidando con el tiempo y lo Irán procesando y encajando, y en ocasiones futuras sé más prudente para que no vuelva a ocurrir.

Ánimo, que no has hecho nada malo.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2021

Hola Anónima

Eres mayor de edad? Vives con ellos? Eso significa que tbm debes aceptar ésta cuestión de censura?
Qué te lleva a soportar tanta invasión a tu privacidad?
Creo qué tú descuido es la revelación que precisas hacer a tu familia: SOY UNA ADULTA
Obvio has tomado el camino más complicado: ahora llena de culpa cómo defender tu posición?
Nada ocurre por azar, creo que estás empezando a darte cuenta
Ojalá puedas encontrar tu camino
También creo que necesitas ayuda profesional, faltan muchos datos para que pueda ayudarte. Si estás dispuesta a dar el salto y madurare estoy a tu disposición
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica
Mucha suerte!

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares