Mi hijo de 12 años tiene TDA y se descontrola de forma exagerada

Realizada por Liza · 17 feb 2014 TDAH

Hola, mi hijo tiene 12 años y en ocasiones se vuelve muy agresivo, tanto verbal como físicamente. Golpea y tira cosas, nos amenaza y en ocasiones incluso ha cogido un cuchillo, sin llegar a utilizarlo. Hay momentos en los que no acepta nuestra autoridad. Desde siempre ha sido un niño que se ha enfrentado si algo no era lo que él quería, y aunque su actitud ha mejorado con el tiempo, ahora los episodios de este tipo se dan menos pero son más fuertes. Cuando se tranquiliza lo pasa mal porque no quiere comportarse así. Ha sido diagnosticado de Altas Capacidades y TDA.

Mejor respuesta 18 FEB 2014

Hola Liza,

El TDA está vinculado a una disminución de dopamina. La dopamina está relacionada con el amor. Los enamorados tienen la dopamina alta, los deportistas también. Te comento esto por que escribes que tu hijo tiene conductas cada vez más incontroladas, y que le cuesta responder adecuadamente a la autoridad. Bien pues la mejor forma de atender a sus demandas y que él vaya aprendiendo a actuar adecuadamente, es trasmitirle autoridad pero desde el cariño. Cuando los niños se sienten queridos, les aumenta la dopamina, y su conducta mejora.

Autoridad pero desde el cariño es, ponerle límites y limitaciones en las actuaciones y conductas, siendo consecuente con los mismos (si digo a mi hijo que tiene una hora para salir, no le dejo luego que salga toda la tarde, me mantengo firme en lo que le he dicho, aunque a mí me cueste) pero con CARIÑO. Con cariño significa que se lo voy a trasmitir de tal forma que él sepa que le quiero y que lo hago para su bien, y no hace falta ni que levante la voz, ni que haya enfados por medio, etc.

Tampoco hace falta repetir muchas veces las cosas, los niños, con una vez que se les diga, les basta, lo que pasa es que ellos necesitan tensan la cuerda. Por otra parte, evita prestar atención a sus "llamadas de atención" sobre aspectos negativos, pues eso lo que el pretende. Haz como si no lo vieras o no lo dieras importancia, verás como deja de hacerlo. También La gimnasia Cerebral es importantísima para los niños con déficit de atención, ya que necesitan poner en marcha ambos cerebros a la vez en su funcionamiento, para equilibrarlos. (Puedes encontrarlos en Internet, e incluso hay libros).

Ahora te comento Liza, cuando se intenta cambiar la conducta de un niño por otras más adecuadas, al principio su respuesta es más elevada en cuanto a la forma de actuar con la que ha vivido siempre, a sí es que si decides hacer algo de lo que te he propuesto, no te asustes. El tiene que responder para intentar que tú vuelvas a lo mismo de siempre, a las rutinas creadas con su forma de actuar. Pero al final verás que merece la pena, ya que los niños, cuando actúan bien y tienen sus límites bien impuestos, son más felices.

Un saludo.

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

20 FEB 2014

Hola Liza,

Mi nombre es Javier Unzueta y soy uno de los psicólogs que forman el grupo de AMPSICO.
Mi recomendación es que, visto el comportamiento disruptivo de tu hijo, acudas a un profesional de mundo de la psicología que os ayude con pautas a la hora de controlar las conductas agresivas.

Está entrando en un fase del ciclo vital, la adolescencia, en el que todo ese tipo de conductas pueden ir aumentando y en la que cada vez sea más difícil controlarle.

Un saludo cordial.

Anónimo-143097 Psicólogo en Madrid

11 respuestas

20 FEB 2014

Hola Liza,

Creo que acudir a una terapia os puede venir bien a todos. A él a controlar sus impulsos, y a vosotros, a manejar este tipo de situaciones tan desagradables.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

18 FEB 2014

Necesita una terapia para control de la ira, con unas técnicas psicológicas como habilidades sociales, relajación, reestructuración cognitiva y un poco de paciencia asunto arreglado.

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

18 FEB 2014

El tipo de trastorno disruptivo desafiante, comienza a los 12-13 años, y generalmente es sobreagregado al trastorno de atención que sufren algunos niños, comúnmente llamado TDHA o TDA, para poder asesorarle y evaluar correctamente lo que puede estar pasando en su niño necesitará asesoramiento psicológico y terapéutico adecuado. Puede ponerse en contacto con nuestro centro donde le asesoramos de forma integral sobre psicología infantil y familiar.

Paola Lazo Psicólogo en Terrassa

2 respuestas

1 voto positivo

18 FEB 2014

Hola Liza,

Sin duda el comportamiento de tu hijo os preocupa, pero sería interesante que os planteaseis la pregunta de qué es lo que le preocupa o atormenta a tu hijo. Esas manifestaciones de agresividad que describes son producto de una gran frustración que debe sentir tu hijo, preguntadle qué es lo que le pasa, qué le preocupa, qué le hace sentir mal. No estamos habituados a hablar con nuestro hijos de sus emociones, y es poco probable que ellos las manifieste por sí mismos. La comunicación desde las emociones, (qué nos hace sentir cada asunto), es fundamental para el manejo de las mismas, si tu hijo no aprende a reconocerlas (probablemente no sepa que siente frustración y qué se la ocasiona), es poco probable que aprenda a controlarse.

Un saludo y ánimo. Sin duda la paternidad/maternidad es el mayor reto que afrontamos en la vida.

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

18 FEB 2014

Liza, más allá del diagnóstico...¿ha ido a terapia con vosotros? ¿habéis hablado con él sobre los motivos de esa rabia? ¿sabéis por qué está tan "enfadado con el mundo"? Creo que os iría muy bien acudir a un buen psicólogo infantil antes de que se quede con la etiqueta puesta.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH