No consigo quitarme el resentimiento hacia mi novia

Realizada por xavi marquez · 10 ene 2022 Terapias de pareja

Buenas tardes , os pongo un poco en contexto con mi situación. Mi pareja y yo llevamos 3 años y ha sido siempre una relación muy sana hasta que comenzó a trabajar de noche en el hospital y se vio agobiada por su falta de tiempo y actividad social. A veces no podíamos quedar y era como que me tenia que amoldar a su horario y se picaba. Al final ella un día se agobió y me dejó. La verdad que no me lo esperaba y nunca había estado tan mal. 5 días después de dejarme mantuvo relaciones sexuales con un compañero de trabajo y después de 2 semanas me dijo de volver. Cuando yo me entere básicamente me morí por dentro. Ella muy arrepentida ha hecho todo y nunca la había visto queriéndome tanto. Esto pasó en agosto. Ella quería estamparse y lo consiguió. Obviamente volvimos porque decidí darle una oportunidad, el problema es que no puedo superar la herida que me ha dejado porque para mi es casi como una infidelidad y ya no es solo eso, los deseos de venganza a veces me entran y yo la quiero y le explico todo esto porque no consigo quitarme el resentimiento ni liberarme porque no siento paz. Cuando estoy con ella estoy bien pero algunas veces como que me agobio o me "canso" por así decirlo. Obviamente no quiero dejarla porque sé que volvería con ella, pero es que tengo mucho resentimiento y deseo de venganza y con esos pensamientos y sentimientos es muy difícil a veces. Creo que hasta que no me vengue no me quedaré tranquilo pero sé que le haría daño a ella y seria peor. Antes muy pocas veces me surgían dudas en la relación, ahora soy una montaña rusa y hasta que no solucione este problema creo que no podré estar en paz. Ella todos los días me demuestra todo y se me parte el alma al ver que yo no supero lo que ha pasado. Espero que me podáis dar algún consejo. Gracias!

Mejor respuesta 11 ENE 2022

Hola Xavi!

Entiendo como te sientes. Aunque la relación no estuviera digamos 'activa' cuando ocurrió el suceso que describes por parte de tu pareja, es normal que tu lo estés viviendo como una infidelidad ya que sientes que ese pacto implícito que había entre vosotros se ha traicionado.

Para poder superar la infidelidad es importante que haya una comunicación fluida y sincera entre vosotros, y que puedas llegar a entender las razones que le llevaron a tu pareja a actuar de esa manera. Si no llega a producirse ese entendimiento, la infidelidad seguirá produciendo dolor y alimentando tu rabia.

La rabia es una emoción molesta que a menudo lleva consigo la sed de venganza. Sentir esa rabia y esa sed de venganza no te hace mala persona, sino que es propio de la infidelidad, porque sientes que esa persona te ha fallado. No obstante, tomar consciencia de que esa sed de venganza es solo un síntoma, es importante para no tomar una decisión vengativa de la que en un futuro, puedas arrepentirte.

Vengarte no hará que se calme tu rabia sino que contribuirá a perjudicar la relación que en estos momentos ya se encuentra dañada. Además, contribuirá a aumentar tu malestar ya que habrás hecho algo que no se corresponde con tu sistema de valores y te podrá generar un auto-castigo.

Lo importante a trabajar aquí es la infidelidad y todos los síntomas que de ella se derivan. Potenciando tu autoestima y recuperando el vínculo afectivo de la relación de pareja.

Pregúntate lo siguiente:
¿Por qué quiero vengarme?
¿Para qué voy a vengarme?
¿En qué puede beneficiarme a mi el vengarme?
¿En qué puede perjudicarme?

Espero que te ayude a poder liberarte de esa sed de venganza.

Un saludo,
Jennifer Arfeli - Psicóloga especializada en Relaciones Sentimentales y Rupturas de Pareja.

Jennifer Arfeli Psicólogo en Albacete

13 respuestas

Hace terapia online

11 ENE 2022

¡Hola Xavier!
Las relaciones de pareja son complicadas, en este caso ella ha "dañado" la relación y ahora está tratando de cuidarla mimándola más, tu, en cambio no consigues olvidar.
En casos como este cuando se da una "infidelidad", te invitaría a hacerte preguntas; ¿entiendes lo que ha pasado?, ¿eres capaz de perdonar?, ¿confías en tu pareja?... a veces no nos gustan las respuestas a esas preguntas y seguimos intentar con la relación a toda costa porque "el amor todo lo puede", tienes que ser sincero contigo.
Espero que te haya servido de algo mi pequeña aportación.
¡Un placer!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao