No entiendo nada, me hace ghosting

Realizada por AF · 21 abr 2020 Terapias de pareja

Hola, buenas!

Hace un año conocí a un chico, nos gustamos, todo parece ir viento en popa pero de repente me hace ghosting y se esfuma sin ninguna explicación o motivo.

En realidad, a lo largo del año desde que nos conocimos, ha habido meses entre medias sin hablar, a causa de que él dejaba de contestarme los mensajes, me bloqueaba y no había manera de saber qué había pasado.

La primera vez, estuvimos hablando un mes y dejó de contestarme.
Entonces, al mes siguiente, le hablé yo, me pidió disculpas diciéndome que a veces sufría de rachas en que se volvía asocial pero que yo le parecía maravillosa y lo sentía de corazón.

La segunda vez, tuvimos otro mes de conocernos, empezando de nuevo, y en una de las citas me dio plantón, no apareció en el lugar que habíamos quedado. Incluso esta segunda vez de ghosting me bloqueó. Le llamé por si algo malo había ocurrido, me preocupé y nada: silencio.

La tercera vez, después de tres meses, le contacté yo de nuevo porque me inquietaba no saber qué había pasado. Me dijo que tuvo miedo de hacer algo mal y prefirió irse. Fue tiempo más tarde que quedamos entonces y me dio la explicación en persona porque yo preferí que fuese cara a cara. Veía bien hablar.

La cuarta vez, después de haber hablado por aquel desplante, parecía aclararse pero él me volvió a hacer ghosting y ya entonces me sentí tonta. Me sentía no solamente tonta, sino triste y culpable porque le dije que, si no estaba bien y necesitaba ser escuchado o lo que fuera, podía contar conmigo. No entendía nada. Días después de aquel ghosting, me dijo que no atravesaba un buen momento, incluso a veces no tenía muchas ganas de planear con sus amigos y "tenía problemas con él mismo".

Entonces le deseé lo mejor y me alejé pero, dos meses después, algo dentro de mí me impulsó a escribirle y preguntarle qué tal le iba. Respondió y parecía sentirse mejor. Retomamos aquel "romance" fallido durante varias ocasiones y, desde diciembre
hasta ahora abril, cuatro meses, todo parecía haber cambiado.
Aunque los dos tuviéramos nuestros más y nuestros menos,
parecía haber comprensión y ganas de vernos.

Ahora, a mitad de la cuarentena, todo vuelve a ir mal. Comienza de nuevo a hacerme ghosting cuando, concretamente hace una semana, decidí explicarle que aquello me hacía sentir mal y que quería hablar con él. Le dije que a veces era un poco borde porque, aunque él me comentó que estaba desconectando unos días, me dolía verle en línea y no saber de él. Ni siquiera una palabra.

Como le dije que era borde, él sintió que se lo dije de malas maneras aunque creo que tampoco fue así. En cualquier caso, le dije: "Vamos a arreglarlo, por favor, te llamo por teléfono y hablamos". No quiso y entonces no pude hacer nada. Hace días fue mi cumpleaños y, aunque él lo sabía, tampoco me habló. Lo último que me dijo fue que " por una tontería así no iba a enfadarse, pero que le había molestado y ya se le pasaría".

No tengo ninguna respuesta de él y le he borrado de mis contactos porque me duele tener a alguien que "está ahí" pero no me responde a nada ni aunque yo quiera arreglarlo y hablar.
Su actitud dura me duele. Él, al ver que le borré, me bloqueó.
Ahora no sé cómo podré verle y hablar en persona con él.

Sé que siempre soy yo quien retoma el contacto cuando él repite esta conducta que no logro entender pero, aunque yo sea cabezota, no me parece bien terminar así.

¿Consejos / ayuda o alguna opinión?
MUCHÍSIMAS GRACIAS, un saludo

Mejor respuesta 21 ABR 2020

Hola AF, gracias por compartir lo que te ha ocurrido y lo que sientes.
Lamentablemente, en ocasiones nos encontramos con personas que actúan de manera distinta a la que nosotros lo haríamos y que no nos dan la oportunidad de entender qué les ha ocurrido. Sus propios miedos, su falta de asertividad... se refleja en cómo se dirigen y hablan (o no hablan) a los demás. No podemos determinar qué es lo que le ocurre, pero sí que podemos aprender a seguir hacia adelante y no volver a caer en la "dependencia" de necesitar o saber de alguien que no se ha comprometido o no nos ha demostrado que nos quiere en su vida. Es complicado aceptarlo, pero nuestro bienestar emocional depende muchas veces de alejarnos de estas situaciones y permitirnos "brillar".

Expresas, en todas las ocasiones, que eres tú la que vuelves a comunicarte con él, y eso me hace pensar en cierto patrón de dependencia que convendría trabajar para el futuro. Una relación de pareja debe ser de un tú a tú donde ambos sois libres y no os "necesitáis", sino que os escogéis para compartir el día a día. Cuando alguien nos demuestra que no quiere estar en nuestro día a día, es momento de dar un paso al lado y seguir por tu camino de bienestar emocional.

En tu caso... tal vez la solución pase por trabajar tu estado emocional, mirar si te ha ocurrido algo similar en otras ocasiones... y aceptar que tal vez tenía que terminar así y seguir adelante. A veces la vida nos pone en situaciones para que aprendamos, aunque lamentablemente sea a costa del dolor emocional.

Espero haberte ayudado. Si deseas que te acompañe en este nuevo camino que puedes construir a partir de ahora, estaré encantada de hacerlo.

Un abrazo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja

Montse Marsà Psicólogo en Barcelona