No logro diferenciar entre celos y reclamos justos

Realizada por BL · 17 jun 2022 Celos

Buen día.
Tengo una relación de un año, en la cual he desarrollado un patrón de celos de mi parte.
Mi novio le da likes a fotos de mujeres voluptuosas y en trajes de baño, a mi me enoja porque me parece una falta de respeto hacía mi, puesto que no veo agradable que él vea agradable ver a mujeres en esos contextos sugerentes. Siento que mi novio prefiere mujeres así que a mí persona, ya lo hemos platicado, pero él continúa.
Por lo anterior ya no sé si le "reclamo" a manera de respeto hacía mi o simplemente son celos, de cualquier forma no me parece una conducta que quiera perpetuar en la relación.

Mejor respuesta 18 JUN 2022

Hola BL, se perfectamente de lo que me hablas y entiendo cual es tu sentir.
En primer lugar, hay que desmitificar el "amor romántico" de que solo uno tiene ojos puestos en la pareja. Hasta tú misma verás a otros hombres que son atractivos y no por ello quieras menos a tu pareja.
Lo que si que estaría bien es que le pudieras comunicar y verbalizar a tu pareja el como te sientes, però hablándole desde ti, no desde el reproche porque llevaría un mensaje intrínseco de "tu lo haces mal y yo bien, por tanto yo soy mejor que tu en la relación".

Mi consejo es que parte de ahí, de la premisa de "no es algo malo ver a otras personas atractivas, a mi también me pasa (de esta manera, no solo bajaras la tensión entre vosotros sino que tu demanda también mengua, por lo tanto a él le acercará), lo único que cuando le das likes a mi (siempre hablar desde ti y como te sientes tú sin intentar culpabilizarle del como te hace sentir, solo comentarle cual es tu sentir como gesto de vulnerabilidad, confianza y sin reproche) me genera inseguridad. A mí no me importa que mires perfiles de otras mujeres dado que todos podemos proyectar fantasías en otras personas sin esto querer irse con otra persona en la realidad, però de esta manera a mí me ayudarías con mi problema de seguridad." Y le agradeceremos si se pone de nuestro lado.
Te aseguro que esto bajara la tensión entre vosotros y la compulsión de él por hacer lo que a ti tanto te molesta.

Por otro lado, en este mensaje se habla de pactos que hay que dialogar en pareja, como de comprometerse el uno en el otro. Mi recomendación es que puedas ir a algún profesional para poder revisarte y trabajarte tus inseguridades, ya que lo de los likes muy posiblemente sean la punta del iceberg y que aunque mengüen los likes luego te aparecerá algún otro síntoma de celos.

Espero que todo os vaya muy bien en la relación BL, un saludo!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2022

¡Hola BL!
Por lo que cuentas, parece que uno de tus estándares en la pareja es "el respeto". Los estándares son tuyos y solo tuyos y no tienen que ser "correctos" para el otro, simplemente son lo que tu necesitas/buscas en una relación para sentirte bien.
Si para ti esto es un límite (por lo que dices lo es y así se lo has expuesto a tu pareja) es importante que tu pareja lo respete y sino, te tocará tomar acción. ¿Cuáles serían las consecuencias de que tu pareja continúe haciéndolo?.
Por otro lado, te animaría a indagar en ti, en tu autoestima, en los mensajes que te mandas cuando tu pareja lo hace y te molesta, en lo que significa esto para ti y los miedos con los que te conecta.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos