Tengo problemas con las relaciones sociales porque no me fio de nadie

Realizada por Javier perez · 24 mar 2019 Habilidades sociales

Tengo un serio problema ya desde hace unos años y es ese mismo, no me fio de absolutamente nadie.
En si no seria un problema si no me trajese consecuencias negativas, pero es así, pues me encuentro actualmente a mis 44 años, solo, sin pareja, amigos o nada por el estilo, pero lo peor es que no veo esperanzas de que nada cambie. Estoy demasiado dolido de experiencias pasadas (con todo tipo de gente, amigos, conocidos, desconocidos, etc)como para confiar en nadie. Así que en cuanto detecto algo que no me gusta de alguien, que pueden pasar fracciones de segundo en eso, pues corto radical, no doy pie a seguir avanzando, pero si hay alguien que me la cuela y pienso que se puede confiar en él. Al final también soy yo el que pongo un limite que no tiene que sobrepasar, con lo cual pueden pasar dos cosas, o que intenta pasar ese limite y se acabo "la relación" de conocidos, o que respete ese limite y se quede ahí sin avanzar más.
Años han sido los que he intentado cambiar eso por vía médica, pero ha sido inútil. He llegado a un punto donde no me fio ni de ustedes los psicólogos..., lo cual no quiere decir que no quiera intentar "curarme" o mejorar, pero siento que estoy estancado y solo yo puedo salir de mi pozo....y llevo años intentándolo y no puedo.

Así que me encuentro en una encrucijada en la que yo mismo me he metido ayudado obviamente por lo que me ha tocado vivir. Imagínense, no hablar con nadie de temas personales o no poder desahogarse con nadie (como digo los psicólogos no los considero una opción ahora, escribo aquí porque es en el único sitio que pienso que puede que se me tome en serio). Hasta estas líneas me están costando, por no hablar de tomar decisiones serias. Intento sopesar los pros y los contras de todo y la mayor parte de las veces decido en perjuicio de mi mismo. Cuando decido, porque muchas veces me dejo llevar y al final también acabo perjudicado. He visto videos en youtube con problemas similares a los míos y usan youtube como una especie de desahogo....Yo soy incapaz de algo así. Así que todo lo que me pasa lo acabo somatizando ya que interiorizo todo. Actualmente tengo problemas de estomago, de mareos y según los médicos que visité en su día todo estaba bien, así que lo achacaron a los nervios. Decir que soy una persona con un alto índice de sensibilidad (que creo que por todo lo escrito anteriormente, es fácilmente deducible) y todo me afecta demasiado

¿Tengo alguna solución que sea REALMENTE viable o asumo que voy a vivir lo que me queda así?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 24 MAR 2019

Hola Javier,

En primer lugar gracias por la honestidad de tu testimonio.

Cuando llevas tantos años viviendo con las mismas dinámicas, por ejemplo, la de no fiarte de nadie, es normal que pienses que eso nunca se va a pasar y que tienes que asumir vivir así el resto de tu vida.

Lo primero que te quiero decir, es que, si no te fías de nadie es porque has aprendido que los demás son un peligro o una amenaza.

Y lo has interiorizado tanto que tu cerebro ya no recibe datos de la realidad actual.

No le interesan estos datos, no le interesa darle una oportunidad a nuevas personas porque en el pasado, esto ha supuesto traiciones, dolor y sufrimiento.

Dices que no te fías ni de tener cura, ni de los psicólogos. Bueno, esto es normal. Los psicólogos no dejamos de ser personas, no íbamos a estar exentos de tu desconfianza.

Mi sugerencia es la siguiente:

Lo primero es que mires a la parte de ti que se siente desconfiada de las relaciones con compasión. Intentando entenderla. Sabes que en el pasado las relaciones han supuesto peligro y que no te han dado la confianza y el apoyo que necesitabas.

Así que considera que es lógico que tu cerebro, para protegerte, haya decidido que lo mejor es no fiarse de nadie.

Lo segundo es, yo creo que lo tuyo tiene solución. Pero a mí no me vas a creer, ni a mí ni a nadie que te lo diga.

Así que descarta esta opción para dar el paso de ir al psicólogo.

Porque sí, te propongo ir al psicólogo porque creo que es la única opción válida para superar esta desconfianza.

Ahora bien, puedes ir al psicólogo incluso creyendo que no te servirá de nada y que no te fías.

Quizás resulte que te funcione (esto es lo que yo creo). O quizás no, en cuyo caso te quedarás como estabas al principio.

La otra opción es no hacer nada y seguir igual.

Sé que es un paso difícil, muy muy difícil, cuando se desconfía tanto de todo y de todos.

Pero aún así, aquí estás, lo que me hace pensar que hay esperanza en ti de que esto tenga solución y de que alguien te pueda ayudar. Y es una esperanza que no debes perder de vista si quieres mejorar.

Sólo te diré una cosa más.

La desconfianza que sientes tendrá solución, siempre que hagas algo distinto.

Si sigues haciéndolo todo igual, probablemente te quedarás igual.

Decidas lo que decidas te deseo mucha suerte y te doy ánimos para seguir adelante.

Un fuerte abrazo.

Beatriz.

Beatriz de Ureta Psicólogo en Madrid

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales