No me siento preparada para convivir con ninguna persona

Realizada por CCC · 28 abr 2020 Terapias de adultos

Los últimos días estuve pensando sobre mis conductas cuando estoy en un grupo de amigos, casi siempre que estoy en una conversación con ellos me hacen ver cuando estoy dando vergüenza, inmediatamente me siento apenada y dejo de seguirles la conversación, son amigos con los que llevo hablando casi un año, no son muchos pero saber que podía contar con ellos me reconfortaba, ya que me da mucho miedo intentar siquiera tener una interacción con otras personas, aún con la confianza que les tenía los últimos meses habían estado haciéndome sentir incómoda conmigo misma y que sobraba en su conversación, ya no podía hablar nada sobre lo que me interesaba ni unirme a su tema de conversación, ya que inmediatamente me hacían saber que no les importaba lo que tuviera que decir y que no querían hablarme, lo cual siempre me frustraba ya que yo en todo momento escuchaba lo que tenían que decir y les seguía la conversación, ponía atención a los temas de su interés por que ellos me importan y lo que tuvieran que decir, quería que se sintieran cómodos hablando conmigo y yo no estaba recibiendo el mismo interés por su parte.

Cansada de ésta situación y de continuamente estresarme por no darles pena ajena con cualquier comentario que hacía, me aisle de ellos, debido a la cuarentena nuestro único medio para comunicarnos era mediante chat, dejé los grupos, los bloquee de mis redes e intenté continuar con mi vida, pensando que así sería mejor para mi. Caí en cuenta de que no tenía más amigos, otras personas con las que hablaba no me daban las energías de mantener una conversación como con ellos o simplemente no me interesaban, y la mayoría de mis conocidos me intimidaban. He estado recibiendo mensajes de preocupación de mis amigos anteriores por mis repentinas decisiones, haciendo que reconsidere el regresar con ellos, pero pensando en el tipo de personas que son y el tipo de persona que soy yo me hace sentir que si regreso seguiré sintiéndome insegura de mi forma de ser, planeaba encontrar cómo corregirme y mejorar para poder convivir con ellos, pero simplemente sigo sintiendo que no estoy lista para seguir hablándoles, o hablarle a otras personas, soy alguien que puede ocasionar mucha vergüenza y que puede llegar a fastidiarte pronto si toma confianza, o yo perder el interés en seguir hablando con otros, no sé cómo corregirme y estresarme constantemente por ésto me hace creer que no estoy preparada para siquiera llevar una convivencia amistosa con ninguna persona.

Mejor respuesta 7 MAY 2020

Hola Carolina, gracias por compartir con nosotros lo que estás sintiendo.
Entiendo que no es nada fácil poder encontrar una respuesta a todas las ambivalencias en tus pensamientos y sentimientos.

Es importante rodearnos de personas que nos transmiten bienestar, seguridad, equilibrio... y con los cuales nos sentimos cómodas y podemos ser nosotras mismas. Cuando no experimentamos eso es normal poder tomar decisiones y dar un paso para no quedarnos en la misma situación. En eso has sido muy valiente.
No obstante, siento que no has buscado otro camino: cuando cerramos un camino o una puerta, ¿qué otro camino tengo para seguir adelante? Porque sino se despierta la desesperanza, el malestar...

Te invito a que te acompañes de una psicoterapia. Que puedas tener un espacio donde expresar, poner orden a tus pensamientos y sentimientos, elaborar unos nuevos objetivos... y darte las herramientas para empezar a hacerlo.

Consúltame si lo deseas, estaré encantada de ayudarte.

Un saludo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja

Montse Marsà Psicólogo en Barcelona

123 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos