No sé cuál es mi problema por que es un cúmulo de cosas

Realizada por Laura Perua Barceló · 27 abr 2018 Autoestima

Buenos días, soy una persona con una muy baja autoestima, siempre tendiéndo a compararme con todo el mundo. Además soy más bien introvertida. Costándome mucho hacer amigos, y resultándome muy dificil entablar una conversación con gente que apenas conozco.

Me agobio con cualquier situación (por pequeño que sea el problema) despertándome por las noches dándole vueltas a la cabeza, poniéndome tan nerviosa que no puedo volver a dormirme.

Llevo años con problemas de sueño (me duermo enseguida y después de 2-3hrs, me despierto muchas veces durante la noche). El neumólogo ha descartado apneas y el neurofisiólogo dice que hago los ciclos correctamente.

Tengo temporadas en que lloro por cualquier motivo. Siempre he sido muy llorona, sobretodo en temas que tienen que ver con el maltrato de animales, pero hay temporadas que lloro por casi todo y además es que no puedo controlar el lloro.

Gracias.

Mejor respuesta 28 ABR 2018

Hola Laura,

de lo que nos relatas se desprende que eres una persona con baja autoestíma, muy sensible y con dificultades de relación social. Tu sensibilidad hace que las cosas que ocurren a tu alrededor te provoquen un impacto emocional tan elevado que se manifiesta en agobio, preocupación excesiva, nerviosismo e insomnio. Es posible que además, estés atravesando una etapa de tristeza acusada sobre la que convendría explorar sus causas.

Has hecho muy bien en acudir a un médico para que descarte algún problema físico que explique tus problemas de sueño.

Tanto la dificultad para formar amistades y mantenerlas, como la baja autoestima, la preocupación excesiva y el insomnio pueden ser tratados mediante psicoterapia para que te sientas mejor contigo misma y con el mundo que te rodea.

Te recomiendo que asistas a psicoterapia para que realices un trabajo que te permita conocerte mejor, ponerle nombre a lo que te pasa y mejorar tu estado de ánimo depresivo.

Estoy aquí para ayudarte presencialmente o al teléfono.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo y psicoterapeuta colegiado.
Sitges, Barcelona.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

30 ABR 2018

Hola Laura

Siento mucho tu situación de malestar de la que hablas. Como sabes, las personas somos seres sociales por naturaleza; cuando hay un problema de autoestima que impide nuestras relaciones, nuestros mecanismos de personalidad se descompensan y empezamos a notar sus síntomas: ansiedad, descontrol emocional, tristeza y, todo esto, a su vez provoca un nuevo bajón de autoestima. Como ves, es un bucle negativo en el que es difícil vivir y del que es difícil salir. Como resulta que no podemos observarnos de manera objetiva, tampoco sabemos cómo resolver esta situación. Te aconsejo que te pongas en contacto con un profesional de la psicología que te ayude en esta tarea de recuperar tu bienestar.
Recibe un saludo
Ana María Alarcón.
Psicóloga colegiada, especialista en intervención en ansiedad y estrés.

Ana María Alarcón Psicólogo en Madrid

4 respuestas

29 ABR 2018

Hola Laura:

Lamento que estés pasando por esta situación, y te agradezco que hayas tenido la fortaleza para compartirla con nosotros.

Por la información que nos das, parece que tu problema vendría dado por una carencia de autoestima, que después ha provocado un déficit en habilidades sociales, por lo que es normal que te cueste relacionarte y hacer amigos. Así, el agobio que dices sentir ante cualquier situación podría deberse a que no te percibes capaz de afrontar las cosas.

Laura, estoy convencida de que eres una persona buena y capaz. Por eso te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología que trabaje contigo esta problemática y te ayude a construir una autoestima sana y a mejorar tus habilidades sociales.

Mucho ánimo. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en contactarme.

Un cariñoso saludo,

Patricia Sánchez Psicología

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

28 ABR 2018

Hola Angel.

Parece que en su pareja ni usted ni ella son muy honestos con el otro. estaría bien que hablasen de esto y cómo les afecta.

Saludos.

Pedro de la Torre

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima