No sé qué más hacer, me siento un inválido

Realizada por Anónimo · 22 oct 2015 Orientación y crecimiento personal

Me levanto a diario con la misma sensación de "no sentir". Como una especie de anhedonia. Cabe decir que padezco un trastorno bipolar medicado con Olanzapina 5Mg por las noches. Aunque estoy por cambiar Olanzapina por Lamictal, pues este último lo probé el año pasado y daba una concentración brutal.

En cuanto a temas de estudios, estoy estudiando la carrera de Trabajo Social en la universidad de mi ciudad, y me es imposible centrarme en nada de lo que dicen en clase, ya sea una conversación con las compañeras o lo que va narrando el profesor/a.

Decir que el año pasado me dio un brote en junio y estuve todo el verano estabilizandome con otra medicación que creo que ha hecho estragos en mí: Paliperidona de 5 y Ácido Valproico de 500 Mg.

Y aparte de eso me he tirado un año sin salir, sin relacionarme, sin estudiar y sin nada. Creo que dentro de TODO lo que me pasa, supongo que es normal éste estado de "no sentir" y "no" tener capacidad para volver a memorizar y retener datos supongo ¿no? Aparte tengo un par de fobias que me fastidian mucho, como es el hecho de que me miran por la calle y el miedo a volverme loco. Cuando cojo el ordenador, incluso me quedo embobado a la pantalla sin saber qué hacer...y este mísmo texto me está saliendo escribirlo, porque sé lo que quiero transmitir... pero en temas de estudios me preocupa...

Mis psiquiatras me recomiendan que identifique la fase de la bipolaridad por la que estoy pasando... y sin duda, es una manía irritable, no la manía en la que uno está supercontento y alegre no... la irritable: en la cual, como he comentado antes, todo te produce malestar.

También decir que hace 3 años que me mudé del campo a la ciudad y si soy sincero, el campo me daba la vida. Me encontraba más sano e incluso socializaba más. Y tareas tan tontas como ir a comprar el pan se convierten en un infierno para mí porque irracionalmente pienso que la gente me mira por las ventanas de sus pisos.

En fin. Espero vuestra ayuda. Gracias de antemano

Mejor respuesta 23 OCT 2015

Hola José,

En primer lugar, por lo que comentas, estás pasando una etapa bastante complicada ya que se han dado muchos cambios en tu vida y eso te ha afectado. el hecho de que estés en la situación en la que te encuentras no se debe al trastorno que comentas sino que el trastorno es un conjunto de síntomas que surgen porque algo no va bien. Bajo mi punto de vista se muy importante que identifiques desde cuando ocurre esto y en qué medida tienes posibilidad para afrontar las situaciones de tensión a las que te ves sometido. Así, creo que deberías ir a hablar con un profesional con el que puedas pensar sobre qué cosas de tu vida no van bien y cómo poder entender la forma de hacer que las cosas cambien. Creo que pensar sobre tu vida te puede venir muy bien para entender en el momento en el que te encuentras.
Un saludo

Beatriz M. Martínez Psicólogo en Valdemoro

7 respuestas

26 OCT 2015

Estimado Jose medicamentos sintomáticos como los que mencionas son complejos e imperfectos en sus efectos y deben considerarse como coadyuvantes en el marco de un tratamiento psicológico adecuado.
No sólo tienen aquellos efectos deseables y por los cuales se prescriben sino que también tienen los llamados efectos adversos, que no por estar separados en un epígrafe diferenciado dejan de ser "efectos" al mismo nivel que los otros, además su toxicidad obliga a un esfuerzo metabólico extra; entre los efectos adversos se encuentran los síntomas centrales (del Sistema Nervioso Central) que describes.
Es por tanto importante que busques ayuda psicológica dentro del marco de una psicoterapia psicodinámica y, por el tipo de problemática que describes, con un profesional que tenga unos cuantos años de experiencia.
Insisto una vez más, los trastornos psicológicos requieren de tratamiento psicológico siempre y, algunos de ellos pueden requerir también medicación, pero no al revés.

un saludo,
Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

23 OCT 2015

Hola Jose:

Tal como comentas es necesario que identifiques con claridad los síntomas que bien llevan a deprimirte, o a entrar en un proceso de manía.

Vete quitándote la palabra de "minusválido" de la cabeza, ya que estás en el buen camino entendiendo tu enfermedad. Has detectado que el ácido valproico no te va bien, sin embargo, el Lamictal si que te funciona, (estos fármacos, junto al Litio y otros, se están usando para estabilizar el ánimo en trastorno bipolar) de manera que con ayuda de tu psiquiatra empieza a tomar Lamictal como apuntas, haciendo una escalada de la dosis hasta alcanzar la dosis de mantenimiento y quedarte con ella probablemente de por vida, haciéndote controles con la periodicidad que te indique el psiquiatra, te mantendrás con Lamictal solo, hasta que por los síntomas tengas que tomar antidepresivos o antipsicóticos o neurolépticos.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el aporte psicológico que es impepinable apòrtar a tu tratamiento para que te puedas mantener el mayor tiempo posible solo con Lamictal y posiblemente lograr dejar toda la medicación.

Ánimo Jose, tu eres quien mejor se conoce y estoy seguro que conseguirás estabilizarte, acabar la carrera y ayudar a mucha gente con tu profesión y tu experiencia de vida.

Recibe un cariñoso saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal