No sé relacionarme con los demás

Realizada por Xx · 23 abr 2018 Fobia social

Me considero buena persona, trabajadora y que se esfuerza en hacer las cosas bien.

Voy a cumplir 26 años y me he dado cuenta que me he pasado toda mi vida en segundo plano.

Nunca hablo de mi, ni con mis amigos más intimos. Cuando estoy con alguien siempre habla el otro y yo opino sobre eso, pero no aporto nada de mi.

Siempre ha sido así, pero ahora es más obvio. Empieza a afectarme en los trabajos porque hago mi trabajo bien pero no se relacionarme con los demas y eso crea una situacion extraña. Tengo la sensación que no aporto nada, que aburro, que lo que me pasa no interesa a nadie.

Me he fijado y cuando intento explicar algo la gente me dice, ya, o si, y ya esta. Todos los chicos me dejan y estoy empezando a sentirme incomoda hasta con mis propios amigos de siempre.

Quizas tengo timidez, miedo a lo que piensan de mi, miedo a cagarla. Y esto me provoca estres porque ya tengo 25 años.

He analizado mi infancia y fue bastante normal. Mi padre pasaba basgante de mi, y mi madre lo ha hecho lo mejor que ha podido pero siempre a estado trabajando y muy ocupada con mi padre y mi hermano. Quizas yo siempre ocupe una qctitud de no molestar que arrastro hasta el dia de hoy.

¿Es que no se ni que contestar cuando me dicen que tal? No se que explicar. Y soy una persona activa, estudio, trabajo.

Siempre estoy fuera de lugar, esperando algo que nunca ocurre y van pasando los años y me doy cuenta que esta pasando mi vida y arrastro esto. Necesito ayuda, que alguien me entienda, no lo se. Estoy un poco perdida.

Mejor respuesta 24 ABR 2018

Hola.
Gracias por consultar.
La verdad es que si ya llevas mucho tiempo así y notas que va a peor no me queda más remedio que ecomendarte que pidas ayuda. Es estupendo intentar hacer las cosas por una misma si se puede, pero cuando se ve que no no merece la pena dejarlo pasar. No hace falta que haya traumas infantiles para necesitar ayuda, a veces sencillamente una persona no termina de encontrar su sitio y lo encuentra con ayuda.
Te recomiendo que busques psicólogo/a en tu ciudad y le plantees tu situación.
Espero que te resulte útil mi respuesta.
Un saludo.

María Dolores Romera Fernández Psicólogo en Granada

49 respuestas

24 ABR 2018

Hola Xx,

Siento que te sientas así, pero lo positivo es que te has dado cuenta y, por lo tanto, podrás cambiarlo si te pones a ello.

Si te has habituado a escuchar a los demás y hablar poco de ti, además de priorizar las necesidades de los otros sin tener en cuenta las tuyas, es comprensible que ahora te sientas extraña y con poca habilidad cuando intentes expresar qué piensas o cómo te sientes.

Pero te digo que la única forma de superar esa extrañeza e ir comunicándote cada vez mejor es haciendo lo que estás haciendo, exponerte a hacerlo. Puede que a veces des con gente que no te responda de la forma en que deseas, pero te darás cuenta de que no es tan importante que los demás te entiendan o comprendan siempre.

Esto no lo consigue nadie, pero aun así las personas lo hacen porque es saludable y porque ayuda a los demás a que nos conozcan y puedan escoger si continuar a nuestro lado por quienes somos o marcharse. No puedes caer bien a todo el mundo, pero imagino que a ti tampoco te cae bien todo el mundo. Y lo adecuado es que te rodees de personas que estén a tu lado porque te aprecian tal y como eres con tus defectos y virtudes.

Sería positivo que desarrollaras tus habilidades sociales y si no sabes cómo hacerlo pidas asesoramiento profesional. Podrías empezar por exponerte en los contextos sociales que te resulten más fáciles y con la gente de tu confianza. De este modo, podrías ir adquiriendo destrezas y seguridad poco a poco.

Es importante que quites importancia a lo que puedan pensar di ti los demás, pues todos somos iguales y ninguna opinión es mejor o más valiosa que la otra y, por lo tanto, todos tenemos derecho a tener nuestra propia opinión y mostrarla mientras no hagamos daño a nadie.

También sería positivo, que no te compararas con los demás, compararse con una persona que no eres tu misma es injusto, pues tenéis cualidades y defectos diferentes y, por consiguiente, no es que haya personas mejores o peores, hay personas diferentes. Mi consejo es que si te tienes que comparar con alguien lo hagas contigo misma y tu evolución con el paso de los años.

Si ahora estás en una etapa de tu vida donde miras atrás y te gustaría mejorar tus relaciones sociales es el momento de ponerte a ello y si no puedes sola busca asesoramiento que no tiene nada de malo. Si te animas a hacer terapia y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social