No sé si mi hija está confundida con su sexualidad

Realizada por Tania · 17 jul 2015 Identidad sexual

Tengo una hija de 16 años. Hace casi un mes dijo que le gustan las chicas. Claro como madre me quedé de piedra porque nunca la vi ningún gesto o acto raro para decir. Incluso hace menos de un año me presentó a un novio que tenía. No sé qué pudo pasar entre ellos, siempre me decía que cuando se casara quiere que su marido sea como su padre porque perdió a su padre a los 10 años y alguna vez me comentaba que le gustaba algún chico.

Pero ahora desde hace unos meses ha cambiado mucho: quiere salir, ha cambiado de amistades, ahora sale con gays y lesbianas.

No sé cómo ayudarle porque ella me dice que está segura de que lo es y que intenta ser normal saliendo con chicos pero que no puede, que no le gustan. No sé qué hacer. Estoy desesperada. Ayúdenme por favor.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 JUL 2015

Estimada Tania:

Entiendo cómo te sientes, pero debes entender que la identidad sexual es algo que se va construyendo con el paso del tiempo. A medida que va viviendo experiencias y conociendo a gente, sus sentimientos pueden reconstruirse. Es posible que tu hija viva una etapa de confusión a raíz del contacto con sus nuevas amistades y las malas experiencias con hombres, o tal vez no. En cualquier caso, te animo a que hables con ella en confianza. Veo que confía mucho en ti, ya que te ha contado lo que siente desde el primer momento.

Un día podríais hablar en confianza y preguntarle si le gusta una chica en concreto, o tiene unos sentimientos especiales por alguien. También si le gustaría mantener relaciones sexuales con esa persona o con una chica. A veces, sobre todo en estas edades donde aún somos jóvenes, confundimos sentimientos. Puede que en vez de amor, solamente sintamos admiración y un cariño especial, pero luego no hay nada más allá de la amistad. Lo mejor que puede hacer tu hija es experimentar, y tras ello, reflexionar sobre ello, y si verdaderamente siente que le gustan las mujeres, pues debes apoyarla. A lo mejor luego se enamora de un hombre y considera que es bisexual. Pues también debes apoyarla. Lo importante es que tu hija sea feliz con la persona que elija, sea del sexo que sea. Y si luego se da cuenta de que estaba confundida, pues animarle y darle a entender que lo que ha sucedido es algo natural que le puede pasar a muchas personas. Son experiencias, de todo se aprende y se reflexiona, nos ayuda a reconstruirnos como personas.

Un cordial saludo, y te animo a mantener esa buena relación con tu hija.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

21 JUL 2015

Buenas tardes, Tania:

Cualquier orientación sexual es igual de normal. Tanto puede ser que tu hija esté experimentando con su sexualidad, como que ya tenga clara su orientación y sea lesbiana.

Por tanto, lo que sí es muy importante es que la apoyes. La mayoría de secuelas psicológicas que han sufrido personas homosexuales o bisexuales a lo largo de la historia, radican en la falta de apoyo por parte de familia y entorno social, y no en la propia orientación en sí. Si tu hija es feliz estando con chicas, eso es lo importante; eso y que tenga tu apoyo.

Si a ella le preocupa algo al respecto, puedes acompañarla a una asociación LGTB para que se informe y conozca otras personas que compartan con ella sus preguntas o inquietudes.

Mucha suerte y un saludo

20 JUL 2015

Usted quiere dar a su hija una ayuda que, aparentemente, ella no necesita.
Probablemente es usted quien necesita que se la ayude a digerir que su hija no es lo que usted esperaba de ella sino lo que ella eligió para si misma.
Ser madre es respetar la vida de los hijos y no quererlos por ser lo que uno elige como vida para ellos.
No pasa nada malo.
No eligió lo que usted eligió para usted ( y para ella)

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

20 JUL 2015

No puedo aceptarlo, quiero creer que está confundida por su edad de rebeldía. No sé si es el entorno la que la tiene confundida.

17 JUL 2015

Buenos días Tania,

Entiendo que te preocupas por tu hija y quieres ayudarla. Si tu hija ha decidido contártelo y confiar en ti para ello, piensa que para ella no ha debido de ser un paso fácil de realizar. Como comentas ella intenta ser normal saliendo con chicos pero no puede, no le gustan. No tienes que hacer nada al respecto, solo aceptar la situación y apoyar a tu hija pues parece que es feliz pudiendo compartir esto contigo y reconociendo sus sentimientos. Que le gusten las chicas no es nada malo, solamente que sus gustos son esos, y el tener apoyo y haberlo podido reconocer puede resultar más beneficioso para ella que si no lo hubiese reconocido o hubiese tenido que estar con un chico sin tener sentimientos hacia él, pues lo importante es que se sienta bien y sea feliz.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual