No soporto a la familia de mi pareja

Realizada por Marta · 1 oct 2020 Terapias de pareja

Buenos días,

llevo con mi pareja casi 3 años, y pensé que cuando saliera de casa de su madre dejaría de ser tan enmadrado, pues no, todo lo contrario, ella le obliga a llamarla todos los días y el tiene que llamarla efectivamente todos los días, si no le hace chantaje emocional diciendo que no se acuerda de ella y que nunca la llama, aunque hayan hablado hace 2 días..

Es la típica familia pegajosa que tienen un grupo de WhatsApp y se ponen a contarte todo lo que hacen al día, (dios me pone enferma), celebran todos los santos, cumpleaños, reyes, navidades de cada uno de ellos... Y como no regales bueno... Y como no vayas te sentencian en la plaza mayor del pueblo..

Yo le dije a mi pareja que solo iría a los eventos que me apeteciera a mi, además que estoy cansada de las puitas y cortes de su madre, y se pone como un energúmeno por decirle que no voy a un evento y que vaya él, hasta se enfada y me deja de hablar sistemáticamente, y defiende a su madre y dice que los roces que tenemos son tonterías. Y yo me estoy agobiando ya de tal forma que es que mira, al final se va a casar con su madre de tanto amor que le tiene, yo ya me espero cualquier cosa.

Cuando iban a mi casa se encerraban hasta en el baño los 2 juntos a hablar o yo que sé.

Estoy harta de todos ya, luego a mi familia yo la veo 2 o 3 veces al año y el ni se digna a venir a verlos y yo no le obligo, cosa que él a mi sí.

Estoy desesperada, ayuda por favor.

Mejor respuesta 5 OCT 2020

Hola Marta
Evidentemente la situación está llegando a un punto que puede determinar el futuro de vuestra pareja. Llegaron a la luz amarilla que señala: "atención!!!, solucionamos este problema o nos afectará gravemente".
Una pareja, dos personas, dos familias, dos sistemas de comunicación afectiva distintos. Cada uno defiende el suyo porque creció y se formó en ese sistema.
Ahora ustedes necesitan evolucionar y conformar un nuevo orden familiar basado en un consenso, donde ambos se sientan incluidos y cómodos.
En personas provenientes de sistemas de familia tan diferentes, se requiere de orientación psicoterapéutica de pareja que ayude a encontrar caminos que faciliten la comunicación, crear acuerdos y una transformación personal.
No permitan que la situación los supere, vale la pena que intenten un cambio.
Un saludo cordial.
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2020

¡Buenos días, Marta!

Lo primero es decirte que siento que estés pasando un mal momento con tu pareja. A veces es complicado encontrar el equilibrio entre las familias de origen y la que formamos por decisión propia. Una buena solución es negociar, ya que en pareja es importante que ambos encuentren una alternativa que les satisfaga a ambos, ya que si siempre se sacrifica el mismo estará descontento. Y las emociones son contagiosas, no puedo estar bien si mi pareja está mal, así que al final perdemos los dos. El planteamiento que le haces, de ir sólo en algunas ocasiones y que él vaya más veces por su cuenta, es bueno, y también es correcto que no le obligues a ir cuando ves a tu familia, pero sus reacciones y enfados no son justos hacia ti, y es normal que te hayas cansado de la situación. En estas circunstancias la relación va a sufrir continuamente.

Intenta hablar con él desde la calma, haciéndole entender cómo te hace sentir la situación, y tratad de llegar a un acuerdo. Si ello no fuera posible, plantéate cómo sois de compatibles, si valoráis las mismas cosas, si tenéis los mismos objetivos para el futuro... A veces el amor no es suficiente si la convivencia no es buena.

¡Un abrazo!
Elisabeth Rayo
Colegiada nº19555
RB Psicòlegs

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa