No tengo ganas de hacer absolutamente nada, llevo así desde la adolescencia

Realizada por Estela · 4 nov 2018 Psicología de la adolescencia

Tengo 18 años. Soy una estudiante universitaria, y desde que entré en ella, nunca he tenido ganas de hacer absolutamente nada de provecho; ni de estudiar ni nada. Estoy plenamente consciente de que esto es por mi culpa totalmente, quiero cambiar, quiero dar el primer paso, pero siempre tengo algo dentro de mí que me impide hacerlo correctamente. Y si llego a hacerlo, algo siempre me dice que no lo estoy haciendo bien, que me estoy equivocando. Para colmo, he sufrido problemas de concentración desde muy pequeña; cuando estoy en clases o estudiando, a la mínima mi mente se distrae y me pongo a hacer otra cosa. Una vez más, estoy consciente de que este estado de pereza y apatía absoluto es totalmente por mi culpa, pero me hace sentir realmente mal aunque lo oculte a los demás.

Tengo peleas constantes con mi madre por este tema; ya he pensado en dejar los estudios varias veces para quitarme un peso de encima y para evitar más problemas. No obstante, también sé que si lo hago, estaré cometiendo una mala decisión y que los problemas con mi madre irán de mal en peor.

Nunca he repetido curso, pero hace unos años, en cuarto de la eso, estaba realmente deprimida; todos los trimestres me caían siempre dos asignaturas (las mismas. Matemáticas y física), y aunque sean pocas asignaturas, me sentía muy mal, sobre todo porque casi siempre sacaba notas medianamente altas y ese año en concreto sacaba de media entre 5-7 en todas las asignaturas (Menos en esas dos, claro está). Al final conseguí recuperar las asignaturas (no sé cómo), pero durante todo el curso estuve llorando, oprimida, e incluso traté de suicidarme varias veces, para quitarle un peso de encima a mi familia, para deshacerse de mí, puesto que me siento como un parásito. Nunca se lo he comentado a un amigo ni a mi familia, tampoco fui nunca a ningún psicólogo o un psiquiatra por miedo a que no me creyesen, o no me tomasen en serio, o que en el último caso, que no se tratase de nada más que de un estado de paranoia o de cosas relacionadas con la edad.

También siempre tuve miedo de pedir ayuda directamente, por si me decían cosas como: "Pues es tu culpa, te mereces lo que te ha pasado", y sí, sé que es por mi culpa, pero me duele, me duele que me lo recuerden, me duele que no traten de hacerme sentir mínimamente mejor o de darme buenos consejos para cambiar pero por el contrario que me hagan aún más daño. Por educación, siempre me he callado y he mostrado una sonrisa falsa que todos se creen que es de verdad. Y si me dan consejo, siempre es el típico e indiferente "Pues supéralo", "No pienses en ello", que sólo me hace sentir peor.

¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta 12 NOV 2018

Estimada Estela,

Te recomendaría acudir a un psicólogo para explicarle todo y obtener su punto de vista, para estudiar todos tus antecedentes y obtener una hipótesis explicativa de lo que te sucede. De manera complementaria, desde el punto de vista de la psicopedagogía, es posible que necesites encontrar unas metas que te motiven a esforzarte. Personalmente creo que tienes buenas capacidades, pero posiblemente los contenidos o el sistema no te motivan y de ahí a los problemas para mantener la concentración mientras estudias. Ignoro qué carrera universitaria estás estudiando, y me gustaría saber por qué la escogiste y si te están gustando los contenidos y la metodología de enseñanza. Es posible que a ti te agrade mejor una enseñanza más práctica y que pueda estar más conectada con tus intereses, al contrario que una enseñanza demasiado académica como suele ser habitual en el instituto y en la universidad.

En un gabinete psicopedagógico podrían ayudarte a despejar todas las opciones que tienes y descubrir tu vocación o aquello que más se ajuste a tus intereses. Explorarían tu personalidad, intereses y aptitudes, y con todo ello obtendrían un perfil al cual irían asociadas una serie de salidas académicas y profesionales. Podrían ayudarte a diseñar un proyecto de vida con objetivos a corto, medio y largo plazo.

También creo que te machacas demasiado a ti misma. Evidentemente todos cometemos errores y es bueno que analices la parte de culpa que tienes en cada suspenso o bajón de rendimiento (por ejemplo, las técnicas y hábitos de estudio), pero también hay que tener en cuenta que influyen muchos factores (motivación, apoyo de la familia, metodología del profesorado, el profesorado en sí, el ambiente de la clase, conocimientos previos de la materia que estés estudiando Creo que deberían analizar, con ayuda de los profesionales citados, el por qué de tu situación actual y explicárselo a tu madre, y pedirle su apoyo para conseguir prosperas. No te recomiendo dejar de estudiar pero sí que estudies algo que se ajuste a tus necesidades e intereses, aunque suponga dejar la actual carrera que estés haciendo en el caso de que consideres que ésta no se ajuste a dichas necesidades e intereses.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia