No tengo motivación para vivir

Realizada por Ramon Vernal · 31 oct 2013 Autoestima

Hola, tengo 35 años y debido a varias experiencias bastante malas de la vida y he acudido a muchos psicólogos durante varios años. Unos mejores que otros pero de algún modo todos han rozado muy superficialmente mi problema, que es de baja autoestima, muchos problemas socializando (quizás es el peor) hasta el punto de perder trabajos por ello, muchos pensamientos de autoboicot y demasiadas creencias limitantes y fobias.

He llegado a un punto que me siento indefenso completamente, ya que no sé que más hacer para mejorar. Hago meditación, cursos de pnl, voy a terapias de grupo, audios subliminales y aunque me ayuda, pero no consigo sentirme realmente bien y como quisiera que es sin miedos, con mas autoestima, mas seguridad, más querido, pero no es así.

Debido a las experiencias vividas y sobre todo a mi inconsciente autoboicot no logro disfrutar de la vida y además he generado bastante odio hacia el ser humano en general, por lo que el relacionarme me cuesta mucho mas, y ya de por si me cuesta.

Tratamiento farmacológico también he probado, y es lo mismo, quizás noto los efectos secundarios pero no noto mucho más allá.

Llevo mucho tiempo intentando ayudarme, intentando mejorar, con afirmaciones positivas, libros de autoayuda, videos, audios, y consigo sentirme bien, pero como siempre nunca consigo interiorizarlo por completo.

Además, familiares de toda la vida en los que había depositado bastante confianza, me han apuñalado y unido a todo lo anteriormente citado hace que realmente no tenga ninguna gana de vivir, es mas, pienso que morir es lo mejor que me puede pasar.

Realmente no quiero abandonarme y quiero sentirme mejor, pero me cuesta muchísimo y realmente no se que mas puedo hacer, es por eso que escribo esto, saber de algo que me pueda ayudar, a no sentirme así.

Gracias y por favor, sean respetuosos.

Mejor respuesta 4 NOV 2013

Hola Ramón, Tienes un agotamiento psicológico tremendo. El primer paso para liberarte de tu angustia es aceptar plenamente el estado en el que te encuentras (aceptar no significa necesariamente conformarte). Acepta el cómo estás y descansa, deja de luchar unos días, hasta recobrar fuerzas. Son tus creencias más internas las que te hacen sentir así y la mochila del pasado que la llevas llena la que hace que el peso no te deje seguir caminando. Durante unos días, trata de sentir (con los sentidos); respira, ponte música que te anime y baila, come sano, pasea y toma unas vitaminas para el agotamiento psicológico. Date una tregua. Mientras te concentras en sentir, la mente se aquieta y podrás coger fuerza.
Un saludo

Verónica Cisneros Psicólogo en Almoradí

1 respuesta

23 JUN 2015

Hola Ramon, te he de confesar que tengo el mismo problema que tú, desde pequeño he observado las relaciones de mis hermanos, todo para mal, le tengo tanto odio a lo que es la hipocresía. También duele mas oír las cosas de familiares, de personas queridas para uno, no te intentan comprender. Yo hace un tiempo tenía motivaciones, pero ahora a los 20 años no me queda ni una, sólo pararme a pensar para qué he nacido, para trabajar o para vivir.

Yo por suerte gracias a mi voluntad sigo tirando hacia delante y te animo a que lo hagas, y seguro que nos va a llegar el día en el cual encontremos ese motivo para vivir. Un consejo personal, estáte con la gente, aunque no te interesen, aunque no sientas nada, algunos lazos se crean con el tiempo y no con un poco de polvo mágico.

Gracias por dejar expresarme.

2 ENE 2015

Yo te entiendo Ramón, yo estoy pasando por un momento malo tras mi divorcio, tengo hijos y ni siquiera tengo fuerzas para vivir, solo vivo por ello porque te aseguro que si no tuviera hijos me habria ya quitado de aqui hace ya mucho tiempo. Muchas veces deseo que no me levante más, no puedo sufrir más, así llevo ya mucho tiempo y no veo salida ni que nada mejore. Confiar en Dios dicen, yo creo que Dios no me quiere y no sé por qué, no entinedo por qué me mandó tanto daño a mi vida, y ya lo último ha sido mi divorcio después de muchos años de matrimonio y sin esperarlo. Realmente ni quiero vivir ni tengo fuerzas para ello.

Espero que algún día superes esto Ramón que la vida nos manda y aún no sé que hice para merecer tanto dolor.

16 DIC 2014

Ramón he leído tu escrito y espero y deseo q te encuentres mejor. Me ha dado mucho sentimiento leerte, yo tengo un hijo en tus mismas circunstancias... Yo soy una persona todo lo contrario, me emotiva todo lo que veo en esta vida, me levanto por las mañanas pensando con ilusión la comida que voy a realizar ese día, soy más de casa...

Ahora que a mi hijo le hago tanta falta, estoy todo el día hablándole y dándole ánimos de que todo pasa, así no puede estar eternamente. Hay brotes y luego llega la calma. Siento mucha tristeza pues yo sé que es algo que no podéis remediar sentir... pero espero que tengas alguien a tu lado que te quiera como yo quiero a mi hijo y mientras yo viva siempre tendrá mi sonrisa y mis ganas de vivir y ayudarle en todo.

Un abrazo

27 OCT 2014

Hola,

Dios puede llenar el vacío que hay en tu corazón porque él te brinda amor, comprensión, una nueva vida. Si quieres ser feliz deja de mirarte a ti, ayuda a otros.

Con mucho respeto.

16 MAY 2014

Hola Ramón!

Me parece un acto valiente exponerte así de claro, así son la cosas y una fuerza dentro de ti que te mantiene vivo es mayor que tu autoboicot, así lo siento al menos. te animo a que le mandes de vacaciones al trabajo mental y hagas otro tipo de trabajos (si tiene sentido para tí, e?): para empezar descansar, permitirte estar tirado, permitirte el que no te apetezca hacer nada, tenemos derecho a no hacer nada y no saber qué hacer! y poder combinar este reposo con técnicas de tierra, dejar de alimentar un pocolo cognitivo y bajar al cuerpo, hacer chi kun u otro tipo de técnicas, correr, sentir la tierra bajo tus pies y espira, siente tu corazón, tus pulmones... te mando un respirado abrazo

Tamara Arroyo Ramada Psicólogo en Donostia-San Sebastián

8 respuestas

5 NOV 2013

En principio, y estarás de acuerdo, más allá de lo que sientes y dices de tu falta de ganas, hay algo que no coincide con esa abulia y es este mensaje que has enviado a esta página.
De lo que hablas es de querer pero no poder, de querer y, fundamentalmente, no saber cómo.
Hablas de varios tratamientos superficiales y es muy probable que así haya sido.
Es cierto que necesitas un encuentro profundo contigo y tus raíces, lo que te ocurre sin duda te está ocurriendo pero mucho de lo que sufres está, sin duda, relacionado con viejos mandatos recibidos que han marcado un camino que has aceptado pasivamente.
Se trata de rever esos mandatos, esas marcas dolorosas que han quedado adheridas a tu vida señalándote un camino, feo, que transitas sin saber, tal vez, que tú puedes elegir tu camino, tu vida, tu gente, tu modo de insertarte en el mundo.
Intenta ser ayudado, una vez más, (y sé que volver a contar y confiar es muy difícil) pero hazlo con este objetivo que te señalo; intenta ir a discriminarte de las pautas recibidas y no elegidas. Intenta ejercer tu derecho a elegir tu vida.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

4 NOV 2013

Lamentablemente hay muchas personas en tu situación, con tanto sentimiento de desesperanza y baja autoestima. Entiendo lo que dices de que los ejercicios de autoayuda o incluso la terapia rocen la superficie, y no llegues a la raíz del problema, puesto que no por repetir como un mantra frases positivas todo va a cambiar. Es verdad que ayuda, porque el hecho de pensar en positivo hace que termines generando pensamientos más positivos... Pero no a todo el mundo le sirve en igual medida.
Creo que para generar realmente pensamientos positivos y modificar la manera en que te consideras a ti mismo (autoconcepto), has de trabajar las bases de tu sistema de creencias, has de reformular las etiquetas y descripciones mentales con las que te defines, has de hacer un trabajo cognitivo.
En estos momentos estoy realizando una formación de desarrollo personal, cuya primera conferencia taller era precisamente la autoestima (gratuita), y puedo asegurarte que no eres el único que se siente así.
El otro día una mujer, que me explicaba por teléfono que quería acudir pero que no vendría porque no tenía fuerzas para seguir viviendo, me exponía su caso y me decía "estarás muy incómoda con todo lo que te explico, no es frecuente encontrar a alguien tan triste", e insisto, desafortunadamente sí que es frecuente, más en nuestra profesión, y lo importante es romper ese círculo vicioso desde dentro, poniendo en interrogante nuestra forma de pensar y cómo nos vemos a nosotros mismos.
Ojalá te ayuden mis palabras, saludos,

Danielle Molina Stajnsznajder Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

4 NOV 2013

Hola Ramón, eres un crack, te explicas muy bien. Sentirse bien es una elección, hay a quien le falta una pierna y se siente bien. Sólo eso y ahora estarás pensando "para ti es muy fácil decirlo" bien ese es el pensamiento que te boicotea, así que no le prestes especial atención y piensa que hoy puede ser un gran día.
Un Saludo desde Gasteiz ¡Campeón!

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

4 NOV 2013

Hola Ramón, encantada de saludarte, la felicidad está dentro de ti, para ello es necesario que profundices, es necesario que dejes de pensar tanto y sobretodo negativamente, eso no te hace bien, trata de que tus pensamientos sean positivos, si no lo consigues trata de recordar algo bonito y conecta con esa alegría. Los pensamientos generan sentimientos y estos generan tu realidad. El tema de la falta de autoestima es importante que lo resuelvas, empieza por reconocer tus virtudes y aceptar tus defectos, cuida tu higiene, tu forma de vestir, el orden y limpieza en tu casa, pon mucha atención sobretodo al orden y limpieza de tu nevera (que esté limpia y con comida) y de tu armario (que no esté apretujado ni desordenado), créate en tu casa un sitio de relax donde puedas leer y estar tranquilo, sal a caminar y conecta con la naturaleza ésta te dará mucha paz y te purificará, mírate al espejo y di que te quieres mucho, practica afirmaciones del Yo Soy Amor, Yo Soy Paz, Yo soy Armonía, etc, agradece al levantarte por haber despertado, al empezar la mañana busca sentirte bien para que todo lo que te pase en el día sea positivo, tu campo magnético crecerá y te pasarán cosas lindas. Estoy dispuesta a ayudarte si así lo sientes. Un abrazo y ánimo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

4 NOV 2013

Hola Ramón. Entiendo que para ti la situación es crítica, no obstante observo que tienes fuerza para seguir luchando y eso es importante. En mi humilde opinión te diría que independientemente de la ayuda que buscas y de todo lo que haces es aún más importante que te motive lo que haces, que creas en los profesionales que te ayudan, que creas en ti mismo y en tu capacidad para seguir adelante.

Un saludo.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

4 NOV 2013

Hola, Ramon:
Debe de ser para usted difícil la situación en la que se encuentra. Veo que se ha tomado el trabajo de buscar lo que le puede ayudar, ya que relata que ha acudido a varios psicólogos, tratamientos farmacológicos, libros de autoayuda; pero es verdad que a veces cuesta encontrar el psicólogo/a adecuado/a para ayudar en lo que hace sufrir a una persona.
Comenta que experiencias vividas y sobre todo su inconsciente boicot no le permiten disfrutar de su vida.
Quizá para lo que le ocurre le convendría un psicoanalista de orientación lacaniana.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

4 NOV 2013

Hola.
¿Te has preguntado si todo esto que haces es precisamente lo que te mantiene dentro de este pozo? Intentas solucionarlo y esta solución te hunde más todavía.

Aura Marqués Psicólogo en Palma de Mallorca

7 respuestas

4 NOV 2013

Ramón, describes síntomas que te están haciendo sufrir y que te resultan muy incapacitantes. Se ve que has adquirido muchísima información sobre cómo intentar superar esos trastornos y como autoayudarte. Es verdad que todos los trastornos psicológicos están relacionados con una baja autoestima (a no ser que sean debidos a una lesión orgánica, infección o traumatismo). Sí que te puedo decir que, para tener una autoestima adecuada, es fundamental el conocimiento de uno mismo (lo que siento en cada momento, lo que soy, cómo soy) y por supuesto, la autoaceptación de todo lo que sé sobre mí. Pero esto no significa que no pueda hacer algo por cambiar lo que soy, simplemente que, una vez que llegue a la autoaceptación (de mí, sin tener en cuenta lo que los demás digan o piensen), es cuando puedo realizar cambios en lo que no estoy de acuerdo, en lo que me gustaría que fuese de otra forma.
Hablas también muy acertadamente del inconsciente. Verás, seguro que ya has leído sobre todo esto pero te voy a recordar que, actuamos de forma inconsciente en la mayor parte de las actuaciones del día a día, y aunque queramos justificar con el consciente las cosas, el inconsciente ya ha tomado la decisión, y no hay vuelta atrás. Esto quiere decir que, aunque tú te digas conscientemente “afirmaciones positivas” tu cerebro está cargado de surcos de aprendizajes negativos sobre tu persona, que actúan antes de que tú puedas decidir de forma consciente cualquier otra cosa. ¿Qué debes hacer? Cambiar esos surcos, pues todo es aprendizaje, y lo que tienes interiorizado, se puede cambiar por nuevos aprendizajes, distintos, más adaptativos
Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

4 NOV 2013

Ramón creo que la pregunta clave es ¿por qué no te aceptas a ti mismo? Supongo que, al menos parcialmente, sabes que éste es el núcleo del asunto.
El problema es que la mayor parte de lo que hace que no te aceptes está instalado a nivel inconsciente, y tiene que ver con tus vivencias infantiles y juveniles. Solo el trabajo en profundidad sobre qué ha pasado en tu vida que te ha arrebatado la autoconfianza, y la capacidad para disfrutar te ayudará a librarte de los sentimientos negativos, y tu pesimismo. Nosotros lo hacemos con la psicoterapia psicoanalítica, que es la que pretende desentrañar el inconsciente. Todo el trabajo que has hecho a nivel cognitivo y del yo, según tú mismo, no ha funcionado.

Dr. Perfecto Jesús Sáez Villanueva Psicólogo en Madrid

15 respuestas

4 NOV 2013

Buenas tardes Ramón,
entiendo que estás pasando por una situación complicada y que te está produciendo gran sufrimiento. Me parece que aún con todo lo que cuentas, sigues con ganas de luchar y de sentirte mejor, pero tal vez tus esfuerzos por sentirte mejor están en la dirección errónea. Parece que estás enredado en pensamientos y sensaciones que no te dejan avanzar. La motivación por la vida, se consigue viviendo y permitiendo que nos pasen cosas, en ocasiones son cosas buenas y en otras no tanto, pero de todas podemos aprender.
Dices que los psicólogos se quedaron en la superficie de tus verdaderos problemas, ¿les contaste esto de forma explícita? Para orientarte de forma más eficaz es necesario evaluar tu caso, para conocer qué problemas hay y que circunstancias los mantienen, es por ello que te animo a acudir a un psicólogo y a contarle todo lo que crees que te ocurre, a partir de ahí, el terapeuta tomará líneas de intervención que con tu compromiso activo seguro que te ayudan.
Espero haberte ayudado.
Raquel Martín
Psicóloga en Madrid

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

4 NOV 2013

Buenas tardes Ramón:
Veo mucho trabajo por tu parte. Estás haciendo todo lo que está en tu mano y veo que una parte de ti quiere salir de ahí con todas sus fuerzas. Pero debe haber también otra parte en ti que boicotea el proceso: no sé. .. Tal vez con una autoexigencia alta, tal vez dejando pasar por alto algún área importante que demande tu atención y necesite un cambio haga en otras áreas hagas mucho... bueno el tema estaría en controlar esta parte (que quizás sea crítica, te juzgue mal).

Rosa María Abril Fernández Psicólogo en Vigo

6 respuestas

4 NOV 2013

Ramon,

Sin duda es una situación muy angustiosa la que nos comentas, puesto que parece que has probado de todo, y que eres consciente de que boicoteas tus propios esfuerzos; da la impresión de que aquí radica realmente la cuestión, porque sabes bien que da igual lo buena o mejorable que sea la ayuda buscada si inconscientemente no se acaba de estar convencido de salir. Fíjate la cantidad de recursos externos que comentas, es raro que ninguno haya funcionado, pero pienso que puede ser porque la palanca para ello has de ser tú mismo. Y yo creo que tienes esa capacidad; las malas experiencias vitales en muchas ocasiones nos generan desconfianza y nos pueden llevar al cinismo o la desesperanza, pero en tu caso, a pesar de la situación que comentas, es impresionante la energía que despliegas para buscar una salida positiva. Por eso me pregunto, ¿qué crees que es lo que te lleva a boicotear ese camino de resolución? ¿Qué crees que pasaría si salieras de ese estado? ¿Podrías tener miedo a mejorar? En realidad las respuestas a estas preguntas las tienes tú, aunque en este medio tan limitado es difícil poder trabajar estas cuestiones. Pero es importante que te las plantees, ya que veo un interés muy positivo en mejorar. El consejo obvio es procurarse ayuda, pero ya lo estás haciendo, así que un paso importante sería ser selectivo y probar con quien te transmita una sensación de total confianza. Un abrazo.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima