La profesión que decidí estudiar no me ha gustado y ahora no tengo ninguna meta

Realizada por Jorge · 15 feb 2016 Orientación profesional

Hola, mi nombre es Jorge, soy un chico de 20 años y actualmente estudio Ingeniería informática en Sevilla.

La verdad, he consultado muchos foros intentando encontrar personas en mi misma situación pero supongo que es imposible comparar dos personas por eso recurro a explicar cómo me siento a profesionales esperando una respuesta que me ayude...

Desde chico siempre era muy activo, nunca he tenido problemas sociales ni académicos (desde preescolar hasta que acabé bachillerato estaba entre los alumnos con mejor expediente). Sin embargo ahora es justo lo contrario. Me mudé de Miajadas (Cáceres) a Sevilla para estudiar mi carrera y tras tres años sigo con asignaturas de 1º y 2º año. Mis relaciones con otras personas más o menos se mantienen aunque no tienen nada que ver con como eran con mis amigos de mi pueblo. Nunca tengo ganas de salir de casa, siempre estoy escuchando música, o jugando a videojuegos, viendo películas, cualquier cosa con tal de no pensar.

Creo que depresión es una palabra muy grande para como me siento pero sinceramente siento un vacío y no encuentro nada que lo llene.

Pensé que mi carrera me haría feliz pero ahora mismo estoy pensando en dejarla, estoy totalmente estancado.

Mis padres me dijeron que si la dejo acabaría haciendo un módulo de los que hay en mi pueblo (alimentaria) o trabajando en el campo de uno de sus amigos, pero no quiero en absoluto eso.

Sé que no quiero seguir con esta carrera, siento que no valgo para ella, no tengo motivación por ella pero tampoco quiero irme a mi pueblo para acabar haciendo lo que mis padres me digan.

Hay muchas cosas que me gustan pero que he acabado dejando:

- dibujar

- baloncesto

- producir música electrónica

- tocar la guitarra

Echo una vista atrás y todo lo que he empezado en mi vida lo he dejado a medias porque acabo perdiendo el interés y lo mismo me está pasando ahora con la carrera.

Me encantaría irme a estudiar fuera de España idiomas pero sinceramente, mis padres ya han perdido toda confianza en mi y dudo que me apoyaran en eso, más aún si dejo la carrera a medias.

Estoy totalmente perdido, sin motivación, sin metas, nada.

¿Qué hago? Por favor...

Mejor respuesta 17 FEB 2016

Querido Jorge,

efectivamente has vivido un cambio total de vida: estudios universitarios con un ritmo mucho más fuerte, cambio de lugar de residencia, amigos, etc. Como te decía el compañero, es bueno que recuerdes el motivo por el que elegiste estudiar ingeniería. Será uno de los elementos importantes en tu decisión final. Por otro lado, antes de tomar decisiones importantes, sería bueno que definas, con todo eso que te gusta, a qué te gustaría dedicarte en la vida. Puede ser que el cambio de pueblo sea lo que entristezca un poco, pero si definitivamente esa carrera no te hace feliz, como dices hay un montón de campos que te gustan, más orientados a las artes, que normalmente desechamos porque consideramos que no tienen salida profesional...sin embargo, encontramos salidas con aquello que nos hace vibrar...es momento de conocer cuáles son tus fortalezas, tus valores, lo que da sentido a tu vida. Muchos profesionales realizamos una primera consulta de orientación gratuita y sin compromiso donde os explicamos cuál sería el método de trabajo y el número de sesiones de media en tu caso. Invierte en ti! Un abrazo.

Marta Madrigal Psicólogo en Getafe

7 respuestas

16 FEB 2016

Hola Jorge:

Seguro que has oído esta metáfora "cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar". Tu comentas que depresión es una palabra muy grande para como te sientes, la depresión tiene varios estadíos y perfectamente puedes estar en uno de esos estadíos iniciales, es decir, puedes estar viendo las barbas de tu vecino pelar, de manera que ponte en marcha ya y empieza a cambiar esa percepción de sentirte perdido, sin motivación, sin metas.

Piensa en lo que tienes, no en lo que te falta, piensa en lo que quieres, no en lo que quieren para ti, piensa en qué puedes hacer para cambiar tu estado de ánimo, ayúdate con tus aficiones y modifica tu pensamiento.

La clave no está basada en los resultados, es más importante el proceso que te ha llevado a obtener esos resultados, analiza tu trayectoria desde que te mudaste a Sevilla, dejaste a tus amigos, el cambio del instituto a la universidad, tu organización y lo más importante, tu actitud y manera de enfocar la situación.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

16 FEB 2016

Hola Jorge
En cierta forma la vida es un encadenamiento de momentos, situaciones, épocas, que van conformando nuestra historia. No es raro sentirse incómodo, de la manera que lo describes tú. Lo importante es que eres capaz de hacerte preguntas, lo que demuestra que que estás en un momento que podríamos llamar conmocionante que pretendes resolver de alguna manera.
En general, una persona acude a nuestra consulta cuando se está haciendo preguntas sobre algo que le está sucediendo y que se le hace difícil de manejar; por ello creo que luego de haberte animando a plantear tu caso por aquí, tu siguiente paso es acudir a un Psicoanalista para que te ayude a resolver esas preguntas que te habitan y puedas relanzar tu vida de una manera en la que te sientas a gusto.
No es fácil, pero es el paso necesario que creo debes dar en este momento.
Gracias.

Pablo Manuel Russo

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

16 FEB 2016

Hola, Jorge:
Por lo que escribes parece que estés atravesando un tiempo de impasse. Lo primero sería poder situar, localizar desde cuando te sientes así, si coincide con tu salida de Miajadas a Sevilla o no, si tiene que ver con otras situaciones. Cómo ha sido tu adaptación a la nueva ciudad, a tu vida universitaria. Qué ha supuesto la separación de tu familia, de tus amigos.
Me parece que antes de tomar una decisión importante sobre tu futuro convendría despejar la encrucijada donde parece que se encuentran ciertas cuestiones que describes. A veces en el recorrido vital se producen situaciones como las que describes, y que como sabiamente indicas las salidas son de cada uno, no son generalizables.

Me permito aconsejarte que acudas a un profesional, en este caso te recomiendo un psicoanalista, porque creo que te sería de gran ayuda para lo que te está sucediendo.

Saludos,
Rosa Uriz
Psicóloga sanitaria - Psicoanalista

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

16 FEB 2016

Estimado Jorge:

¿Por qué decidiste escoger en su día la carrera de Ingeniería informática? ¿Te atraían sus salidas laborales, o la cogiste porque considerabas que podías sacarla debido a tu buen expediente en Bachillerato? ¿Qué te gusta de ella y qué no te gusta de ella? Es importante que analices por qué cogiste esa carrera. Si te gustaba la informática y por eso la cogiste, a lo mejor te puede atraer más escoger un ciclo formativo de Grado Superior (lo que dices de los módulos) de esa rama, donde tiene un enfoque más práctico que teórico y enfocado al desempeño profesional. Revisa sus salidas profesionales e incluso lo que podrían convalidarte de los estudios universitarios, y reflexiona. Si aún así tienes dudas, podrías acudir a un gabinete psicopedagógico para que te exploren tu personalidad, tus intereses y aptitudes para así obtener un perfil del cual puedan surgir, a modo de orientación, una serie de salidas académicas y laborales que podrían satisfacerte.

Posiblemente el no tener la misma vida que cuando estabas en el instituto, en cuanto a la vida con tus amigos y las buenas notas, te ha afectado. Ahora has cambiado de etapa, y se te exige mucho más que aquel entonces, y los amigos a veces toman rumbos distintos, más tú que te has ido a una provincia diferente y lejana a estudiar. Es posible que a lo mejor debas intentar buscar nuevas aficiones, algo diferente que te motive y te resulte estimulante, y que te ayude a conocer a nuevas personas con las que compartir esos nuevos intereses y establecer nuevos vínculos afectivos. Precisamente en el estudio que antes te dije se puede investigar todo eso, las actividades que podrían satisfacerte. La cosa es que sean nuevas, que te hagan vivir nuevas experiencias y conocer a gente nueva. Y cuando llegue un momento en que ya no te estimule, pues a otra cosa. Ese cúmulo de diversas experiencias te enriquecerán y te harán más fuerte.

En cuanto a tu familia, creo que ya eres mayor para tomar tus decisiones. Yo creo que has sido siempre un estudiante trabajador y fiel, y tus padres deben entender tus decisiones. Entiendo que a lo mejor, si no han controlado lo que has hecho en Sevilla, piensen que a lo mejor no te has esforzado lo suficiente y se sientan algo decepcionados porque tenían buenas expectativas en su día sobre ti a raíz de tus buenas notas, pero debes ser sincero con ellos y confesar cómo te has sentido, y lo que te gustaría hacer. Explica a quién vas a pedir ayuda, y lo que te gustaría experimentar y estudiar. Creo que la opción de irte al extranjero es muy interesante, podrías informarte de algunas becas o cursos que hay e incluso hacer algunas prácticas de algo, pero primero piensa lo que realmente deseas hacer y te gustaría trabajar en el futuro. Piensa dónde te gustaría estar de aquí a unos años y lo que te gustaría hacer en cuanto a trabajo, y si hay dudas, para eso estamos nosotros, para ayudarte a construir ese camino, ese nuevo "proyecto de vida".

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional