Obsesión con la comida

Realizada por anonimsc · 26 may 2023 Problemas psicológicos

Soy una joven de 22 años muy nerviosa y ansiosa desde pequeña, siempre he tenido tendencias a comer mucho, y sufrido algunas situaciones traumáticas. Con 16 años me fui de intercambio y me metabolismo cambió, y engorde 15 kg en un año. Considero que actualmente mi relación con la comida no es sana, hace dos años fui a una dietista y conseguí perder peso, pero al verme de nuevo bien físicamente comencé con antiguos hábitos y con el paso de estos años he engordado el doble. No estoy segura de qué opción es la mejor para mi, si ir a una nutricionista y retomar el deporte o también ir al psicólogo para manejar dicha ansiedad aunque siendo sincera no estoy segura de si es a causa de la ansiedad o si se puede arreglar.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 MAY 2023

Hola, lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil con respecto a tu relación con la comida y tu bienestar emocional. Es comprensible que te sientas nerviosa y ansiosa, especialmente después de haber experimentado situaciones traumáticas en el pasado.

En primer lugar, sería beneficioso buscar ayuda profesional tanto de un nutricionista como de un psicólogo. Abordar ambos aspectos de tu situación puede ser la mejor manera de manejar tu relación con la comida y tu bienestar emocional.

Un nutricionista te ayudará a establecer una alimentación saludable y equilibrada que se adapte a tus necesidades individuales. También pueden proporcionarte pautas para controlar las porciones y trabajar contigo para establecer metas realistas de pérdida de peso si eso es lo que deseas. Además, un nutricionista puede brindarte apoyo y educación sobre la importancia de mantener una alimentación adecuada para tu bienestar general.

Por otro lado, un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a explorar las raíces emocionales de tu relación con la comida y trabajar en el manejo de la ansiedad y el estrés. Ellos pueden ayudarte a identificar patrones de comportamiento poco saludables y proporcionarte herramientas y técnicas para afrontar la ansiedad de manera más efectiva. También pueden ayudarte a desarrollar una mentalidad más positiva y constructiva hacia ti misma.

Es importante recordar que el proceso de cambio llevará tiempo y esfuerzo. Ser constante y buscar el apoyo adecuado puede marcar la diferencia. Además, es crucial ser amable contigo misma durante todo el proceso y no castigarte por los deslizamientos o recaídas. La recuperación no es lineal, y es normal tener altibajos en el camino.

Recuerda que siempre es recomendable buscar el apoyo de profesionales capacitados que puedan evaluar tu situación de manera personalizada y brindarte el apoyo adecuado. Ellos podrán trabajar contigo para encontrar la mejor estrategia para tu situación específica.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

29 MAY 2023

Hola, es muy interesante el tema que planteas. Interesante y a la vez muy escondido en la población: la mala relación con la comida. Esta se encuentra disponible 24 horas para nosotros siendo 100% accesible y además comer es necesario pero, ¿cuál es el límite? En tu caso es importante diferenciar cuando comes por necesidad y cuando lo estás haciendo por ansiedad. Ajeno a que quieras comenzar con un nutricionista para marcar límites y perder peso, es indispensable que te lleves bien con la comida y saber la diferenciación que te acabo de comentar y por supuesto, qué ocurre internamente para sentir esa ansiedad por comer en exceso. Puedes pedir ayuda a un profesional si te resulta complejo.
Espero haberte ayudado, Belén de la Osa, psicóloga sanitaria, EX02303.

Belén de la Osa Psicólogo en Mérida

13 respuestas

27 MAY 2023

Hola, gracias por tu consulta, por lo que dices puede que haya causas de tipo psicológico , porque si habías conseguido bajar de peso es que habría algún asunto más que estaría bien explorar en terapia psicológica, algo que te crea ansiedad y que haya sido traumático para ti. Sería bueno hacer terapia a la vez que se trata con un nutricionista.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2023

Hola,
sí se puede arreglar, por supuesto. Por lo que comentas, hay varios aspectos que habría que tratar. Por un lado, la ansiedad, que puede estar influyendo en que no tengas mucha adherencia a los buenos hábitos que seguro te recomendaron cuando fuiste a un dietista.
Ya lo has conseguido una vez, ¿por qué no vas a poder hacerlo de nuevo?
Mi consejo es que pidas cita con una nutricionista que también trate en las mismas sesiones el tema de la ansiedad por la comida. Es posible que hayas relacionado la ingesta de comida o la ingesta de alimentos no saludables, más saciantes, con una bajada de la ansiedad. Entonces, la comida actuaria como tranquilizadora. Pero es importante que este vinculo se rompa y se desligue una cosa de la otra. Necesitas que tu ansiedad baje de otro modo. Puedes probar con tecnicas de relajacion o yoga.
A la vez de esto, tienes que seguir pautas de alimentación saludable e intentar realizar algun ejercicio que no sea muy cansado y te guste. Ve poco a poco y verás como lo consigues.
Mucho ánimo.
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos