Mi pareja rompe conmigo si no dejo de fumar

Realizada por Losta · 2 nov 2019 Dejar de fumar

Me dieron la baja por ansiedad antes de ayer, y a mi pareja la he visto nada preocupada (no se ha interesado por mi salud, ni siquiera ha venido a verme a casa...) Cuando ha llegado hoy lo primero que me ha dicho es que me deja, que no puede estar con alguien que fume, pero llevamos juntos desde hace 5 meses, y yo llevo 20 años fumando.
¿Eso es que quiere el bienestar para mí? O ¿es que me esta haciendo chantaje emocional para que cambie a que yo sea como a él le gustaría? Yo le he dicho que vale, pero realmente no quiero dejar de fumar.
Siento que no le termino de gustar, que quiere convertirme en otra persona: no suelo hacer deporte y quiere que lo haga y que cuide absolutamente todo la comida que tome. A mi juicio él tiene una obsesión con la vida saludable, pero no sé que hacer y creo que ha escogido el peor momento para pedirmelo. Con la ansiedad, ¿debo ceder y dejar de fumar ipso facto? Si dejo de fumar, ¿no estaré doblegándome a hacer en el futuro lo que el quiera siempre? Gracias de antemano, espero haberme explicado bien.

Mejor respuesta 3 NOV 2019

Buenas tardes, muchas gracias por u consulta.

Escucho por un lado que tu pareja te esta pidiendo cosas que no estás segura de querer dar y por otro lado que estás de baja por ansiedad.

En cuanto a lo primero, te diría que es importante que aclares hasta donde quieres dar en esta relación y qué parte de tus hábitos quieres conservar. En pareja, es habitual tener que hacer ciertas concesiones y cambiar pequeños hábitos por tener una convivencia más tranquila para ambos. Sin embargo, también es importante conservar cosas de nosotros con los que estamos conformes y nos gustan.

Por otro lado, dices que tu pareja no he hecho mucho caso de tu ansiedad y no se ha preocupado. Hay que ser consciente de que los problemas de salud mental o psicológicos son los grandes desconocidos por la gente. En general, no sabemos nada de ellos, ni lo que se sufre ni como reaccionar ante los mismos cuando alguien de nuestro alrededor los padece. Incluso nosotros mismos en muchas ocasiones cuando los tenemos no les damos la importancia que tienen. Fíjate que tú has dicho que tienes baja por ansiedad pero tu consulta no era respecto a ti y qué hacer para cuidarte y estar mejor sino con respecto a tu pareja y los hábitos que te pide cambiar.

Sin duda, con todo esto y especialmente con tu ansiedad, te recomendaría poder contactar con un profesional que te ayudase a reducir esos niveles de ansiedad y a aclararte en cuanto a tu relación.

Un saludo.

Ángela de la Fuente Psicólogo en Madrid

65 respuestas

5 NOV 2019

Buenos días,

Parece que usted está poniendo de manifiesto una incomodidad, básicamente que se le exija un cambio sin haberlo solicitado. Quizás esto habría que valorarlo para saber qué realmente prioriza usted en su vida, qué puntos en una relación de pareja está dispuesto perder y cuáles a ganar.
Por otro lado, como Psicóloga de Salud tengo que invitarle a realizar las mejoras para su vida física y mental que sean necesarias para disminuir esa ansiedad y cualquier tipo de riesgo a su salud, física o mental. Tanto para dejar el consumo de tabaco como para realizar algún tipo de actividad física o implementar hábitos alimenticios saludables hay técnicas muy recomendables.
Infórmese y evalúe la situación cuando usted esté motivado para ello con sus profesionales más cercanos en cuanto a hábitos de salud, en cuanto al otro problema le invito a hacer una evaluación de lo que hemos comentado anteriormente para después decidir si puede ser susceptible de tratamiento psicoterapéutico o no.

Silvia Santiago Sacristán Psicólogo en Madrid

7 respuestas

1 voto positivo

3 NOV 2019

Estimada Losta
Siento mucho la situación por la que estás pasando y mas como tú bien dices en un momento inapropiado de tu vida, habría que investigar un poco mas sobre la situación de pareja, asistiendo a algún profesional cualificado ya que como bien dices no se sabe si tu pareja quiere cuidar tu salud o quiere que seas a imagen y semejanza de él. Nosotros los profesionales solo con lo que has descrito no podríamos saber cuál sería la razón puesto que no hemos hablado con tu pareja.
Te aconsejo que te animes y busques un psicólogo de pareja para que os ayude en éste momento de la relación.
Un saludo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

3 NOV 2019

Buenos días. Debe de realizar un trabajo psicoterapeútico basado en hipnosis clínica. En la consulta atiendo a pacientes de forma on Line o presencial para dejar de fumar.
Un cordial saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla

56 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dejar de fumar

Ver más psicólogos especializados en Dejar de fumar

Otras consultas sobre Dejar de fumar