Padres divorciados pasar juntos Navidades con hijos y nuevas parejas

Realizada por Antoinette · 2 dic 2013 Terapias familiares

La idea me surgió a raíz de mi hermana y su ex (padre de su hija) que acude, incluso con su nueva pareja a todo tipo de eventos para pasarlo todos juntos con su hija en común.

Mi ex es de un país extranjero y solo hace un año del divorcio. Tenemos dos hijos y se quedó con la finca (la casa) con lo que vive en nuestro país y sé que puede sentirse solo estas fechas.

Se me ocurrió invitarlo a pasar con toda la familia estas Navidades, como viene haciéndolo mi ex cuñado. Lo habría aceptado incluso si viniera con una nueva pareja, soy más partidaria de que los hijos vean la familia agrandada antes que dividida.

¿Es descabellada mi idea?

¿Cómo integrar nuevas parejas de padres divorciados con los hijos de manera lo menos traumática posible?

Nuestros hijos son adolescentes.

Saludos

Mejor respuesta 3 DIC 2013

Cuando era adolescente, tenía una amiga que sus padres llevaban separados varios años, y aparte de tener una buena comunicación, iban de vacaciones juntos, pasaban algunas tardes juntos..., e incluso iban a eventos juntos (como bodas de familiares y amigos, aunque esto último dejaron de hacerlo cuando el padre empezó una relación con otra mujer por respeto a ésta). Al separarse mis padres, me dio mucha envidia mi amiga, ya que mis padres no eran capaces ni de hablarse aunque se lo rogáramos llorando.
Yo no sé si será bueno o no, pero lo que tengo seguro, es que para mí es mejor ver que mis padres pueden estar juntos (aunque sea sin revolverse) que todo el día a la gresca. Uno de mis mayores miedos era (y digo era porque mi madre ha fallecido) no poder contar con mis padres en días importantes para mí como graduación, boda, nacimiento de mis hijos..., temía que me hicieran elegir con quien quería estar o que estropeasen el día con sus discusiones; y si ustedes tienen esa buena relación, sus hijos no tendrán ese miedo.
Respecto a llevarse bien con la pareja de su ex, también creo que es bueno para sus hijos, ya que si ustedes pueden ser amigas, sus hijos aprenderán que ese nuevo miembro es bueno y no va a robarle el amor de su padre/madre. En mi caso personal, me cuesta mucho aceptar a la pareja de mi padre y mi rechazo me crea conflictos con mi padre y su mujer (mi madre la odiaba y no sé si indirectamente, provocó mi desprecio hacia la mujer de mi padre).
Espero que mis palabras le sirvan de algo, y que los especialistas puedan ayudarla. Un saludo y suerte

3 ENE 2014

Gracias a todos, la verdad es que no lo aceptó. Al final los hijos pasaron La Navidad conmigo y mi familia y de noche lo fueron a ver a él (su padre) y el fin de año y año nuevo solo con su padre. Aún hoy siguen ahí.
La verdad es que con el convenio sus padres pidieron un pequeño crédito para pasármelo a mi a cambio de quedar toda la finca a nombre solo de mi ex. Sé que la crisis es dura y pasa dificultades, a lo que yo le ofrecí pedir yo un crédito para devolver ese dinero a su padre o si perciba alguna otra ayuda que me lo comunicara, a lo que se negó.
No tiene nunca la iniciativa de comunicarse conmigo para nada.

2 ENE 2014

¡Hola RebecaG, !

Te felicito por tu grado de madurez. Me parece una iniciativa muy positiva, te será de ayuda que ya haya precedentes en tu familia. Es importante que habléis entre todos como se van a desarrollar las Navidades y ante todo que os comportéis con el mayor respeto posible.

Es un estupendo ejemplo que le estáis dando a vuestros hijos, ya que así pueden disfrutar de sus padres en estas fechas.

Un saludo.

Anónimo-190487 Psicólogo en Santiago de Compostela

1 respuesta

1 voto positivo

4 DIC 2013

Hola Isabel, la mejor manera de hacer lo que buscas es a través de una buena comunicación y sobretodo practicando el amor hacia toda persona ya sea familia, amistad o alguien que entra en nuestra vida.El amor abre puertas y lo puede todo. Si enseñas a tus hijos a practicarlo no tendrás ningún tipo de problema para que puedan vivir experiencias nuevas ni para relacionarse de otra manera con la gente. Háblalo con tus hijos y familia y verá que todo va bien. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

3 DIC 2013

Saludos Isabel,

Haces bien en querer abrir las relaciones afectivas con los nuevos miembros de las familias que vienen a formar parte de vuestras vidas. Primero sería conveniente que tengáis una conversación con los adolescentes, antes de lanzarlos a la nueva situación, creo que podría dar resultado porque irán más abiertos a la aceptación de sus nuevos familiares. Siempre un dialogo es una apertura que permite concienciar el comportamiento que haremos de antemano para conseguir armonía en las relaciones.

Pilar Coello y Diana Hortoneda Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares