Para estudiar psicología, ¿debo estudiar en ciencias o letras?

Realizada por Isabella · 4 jul 2016 Orientación escolar

Estoy en segundo año de secundaria, ya para el próximo año debo hacer los exámenes de aptitud para ver a que bachiller me puedo adaptar mejor; pero no sé si debo entrar a ciencias o letras para poder estudiar psicología. De verdad necesito saber porque ya debo de ir pensándolo y me ayudaría mucho una opinión extra a la de mi padre. Muchas gracias.

Mejor respuesta 7 JUL 2016

hola Isabella:
Me parece muy acertada tu pregunta, ya que la formación en Psicología es muy general en este momento, pero la necesidad esta ahí en general por lo que en mi opinión salidas existen, a pesar de que la conexión actual no es muy acertada.
Teniendo en cuenta que hay variedad de temas y áreas (social,educativa, clínica y trabajo ), creo que su aportación de valor tiene que ver con sus orígenes, los cuales eran más bién de la filosofía, aprendizaje, desarrollo...algo de lo que parece que se ha ido distanciando. Y que en países como EEUU, tienen más peso, estos enfoques más de desarrollo como la psicología positiva.
Pienso que la opción más adecuada es algo mixto,por tanto las ciencias sociales puede ser buena opción ( si se te dá mejor este área). Es cierto que en la carrera se estudia neuropsicologia y fisiología, a nivel del SN.
Con una revisión previa, no creo que te generé dificultad.
La parte que a veces no se tiene en cuenta, es la de la estadistica. Este detalle es importante, ya que son varias las asignaturas de este área y es importantes tener una base previa.
Espero que te ayude mi orientación,
Saludos,
Ainhoa Carricajo

Ainhoa Carricajo Psicólogo en Valladolid

1 respuesta

18 JUL 2017

Hola Isabella,

A nivel de Bachillerato, en España es posible acceder tanto por ciencias como por humanidades.
Como opinión personal, puedo decirte que escojas en función de tus habilidades y deficiencias. Quiero decir que, yo por ejemplo, escogí humanidades y cuando llegué a la carrera de Psicología, me encontré que la parte de ciencias la llevaba bastante mal y me costaron bastante asignaturas como biología. Hacer un mixto, si es posible, estaría bien.
Un saludo y mucho ánimo en tu trayectoria!

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

6 JUL 2016

Saludos Isabella;

A nivel de requisitos puedes entrar desde cualquier Bachiller (al menos en España), pero lógicamente hay algunos más recomendables que otros. A lo largo de la carrera te encontrarás con asignaturas de biología (con química, neurología...) y estadística, esta segunda estando muy presente. En ambos casos he de decir que no se trata de materias muy difíciles pero si que las encontrarás en las prácticas de muchas otras asignaturas (sobre todo estadística).

Por todo ello recomiendo encarecidamente que optes por uno de los dos bachilleres científicos: Ciencias sociales o ciencias puras, siendo en todo caso lo ideal las ciencias puras (aunque no son requisito estricto todo hay que decirlo).

En ningún caso recomendaría Humanidades o Arte. Para que entiendas por que lo digo, a lo largo de mi formación la progresión fue más o menos así:
Primer curso de licenciatura de psicología: 200 matriculados
Segundo curso: 100 matriculados
Tercer curso: 50 matriculados
Cuarto curso: 30 o 40.

Mucha gente se matricula en psicología porque le llama la atención o porque no tienen claro que quieren estudiar. Recomiendo tenerlo claro (tanto para psicología como para cualquier otra carrera). Si crees que la psicología puede ser tu vocación, acude a tu biblioteca y toma en préstamo un libro de psicología (no autoayuda ni similares que parecen psicología pero no lo son, sino un libro más académico). Leyéndolo podrás ver un ejemplo de que encontrarías en la carrera.

Espero que te sirva de ayuda.

Cristian García Castells Psicólogo en Xàtiva / Játiva

12 respuestas

5 JUL 2016

Hola Isabella,

Normalmente, al estudiar ciencias se tienen algunas ventajas. Durante la carrera tendrás asignaturas como Neurociencias, psicometría o estadística que podrás comprender y abordar mucho mejor si vienes de un bachiller de ciencias. Si tienes la posibilidad, es lo más aconsejable.

Un saludo,

Lydia Sánchez

Lydia Sánchez Prieto Psicólogo en Palma de Mallorca

1 respuesta

5 JUL 2016

Estimada Isabella:

No sé si eres de España o de un país de Latinoamérica. En España, tienen preferencia los estudiantes que han cursado la vía de ciencias a la hora de repartir las plazas. Luego a la hora de estudiar la carrera, no tienes por qué tener problemas si vienes de letras, puesto que antes esta carrera era considerada de letras, pero debido a la repercusión que tiene la psicología clínica en la actualidad y a los contenidos relacionados con biología y estadística que aparecen, pues se toma como preferencia la rama de ciencias. De todas formas, si quieres ir segura, estudia ciencias, y escoge como optativas Biología y Estadística. Luego materias como Filosofía te ayudarán a ganar mayor capacidad de interpretación de teorías y relación de datos, puesto que la psicología surgió de la filosofía.

Un cordial saludo y suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar