Pensamiento arborescente

Realizada por Araceli · 18 may 2015 Orientación y crecimiento personal

He oído hablar sobre este tipo de pensamiento y me siento extremadamente identificada. Siempre le he dicho a mis cercanos que, si se metiesen en mi cabeza, se volverían locos... Llegué a pensar en ir al psicólogo, o incluso hacerme psicóloga o psiquiatra puesto que necesitaba saber cómo piensa la gente y si se asemeja a mi forma de ver y percibir mi entorno. Siempre me he visto diferente, desde muy niña... los demás también, y eso me ha generado inseguridad y cierta fobia social, a niveles bajos, pero se nota.

De niña me encerraba en los armarios o me sentaba a oscuras bajo la mesa a... ¿pensar?, o quizá a acallar mi mente puesto que siempre ha sido algo caótica y ya desde muy pequeña me costaba comprender el mundo tal y como era. Ciertos familiares pensaban que era "rara, loca, salvaje...". También me da algo de paranoia con la gente, puesto que llego a pensar demasiado sobre como se sienten los demás sobre mí, por ejemplo: cuando conozco a alguien, una parte de mi mente imagina su vida desde que esa persona era niño, llego a sentir sus vivencias como mías y soy capaz de saber como es una persona y saber lo que le gusta, lo que no y como reacciona a cualquier situación. Esto me facilita el poder manipular a ciertas personas, a casi todas, o eso creo yo. (Que conste que jamás he manipulado a nadie pudiendo afectar negativamente a nadie, mi sentido de la moralidad a veces llega a molestarme) Por otro lado, otra parte de mi mente me dice que estoy loca...

A veces llegue a pensar que podría tener principios de esquizofrenia puesto que de tantas ideas... de tantos... de tantos caminos en mi cabeza diferentes llegue a generar varias "yos" las cuales tenían su propia opinión y personalidad... Esto me ayuda a discutir conmigo misma diferentes puntos de vista y llegar a una conclusión válida. Puedo tener debates conmigo misma desde más de tres puntos de vista diferentes y creyendo plenamente en cada uno de ellos. Esto me estresa pero a la vez me entretiene. No me creo superdotada, ni si quiera super inteligente, quizá más observadora... En el mundo de los estudios siempre fui rebelde, sobre todo de adolescente, tuve épocas mejores y otras peores. No tengo autoestima como para pensar poder hacer algo realmente bien... Ni si quiera conozco mi autentica vocación. En mi adolescencia llegué a sufrir periódicas depresiones donde el hecho de no entender el mundo me llevo al deseo de suicidio. El no comprender la vida me desesperaba y llegaba a hacerme daño físico por esa desesperación sin alivio aparente. Mi madre no me comprendía, llego a decirme que quizá debiese ser monja. A día de hoy lo llevo mucho mejor gracias a la meditación, creo poder comprender el caos mediante la no comprensión, mediante el no-intento de comprenderlo, sino simplemente sentirlo, nada más.

No sé exactamente cuál es mi pregunta, creo que si supiese cuál es yo misma podría contestarla. Creo que simplemente necesito expresar mi mente de una manera más sincera con la esperanza de que alguien comprenda y me diga algo sobre ello. Quizás necesito que una parte de mí sea proyectada en esta realidad.

Gracias por la atención.

Mejor respuesta 18 MAY 2015

Estimada Araceli,

te escribo después de leer tu hermoso comentario; te diré que tu tipo de pensamiento se conoce en psicología como pensamiento divergente, y se considera el tipo de pensamiento que proviente de una inteligencia acostumbrada y enfocada hacia la resolución de problemas y hacia la creatividad.

Si ya realizas ejercicios de relajación y meditación para calmar y asentar tu mente no tengo consejos que darte en ese sentido; yo te recomendaría de todas maneras no dejar dichas actividades, e incluso potenciarlas mediante alguna actividad física como el yoga o el tai-chi.

Ahora bien, sí que sería conveniente que orientaras toda tu actividad hacia algo creativo; no dices si estudias o si ya trabajas, pero te iría bien profundizar en alguna actividad quizá artística, como la escritura, la pintura, la música, el dibujo, la fotografía, el diseño, para canalizar toda tu energía. Apúntate a un curso si te resulta necesario.

Te comprendo y te animo a profundizar en tus capacidades. Mucho ánimo y suerte. Maite Campistegui. Psicóloga Pamplona.

Maite Campistegui Huici Psicólogo en Pamplona/Iruña

28 respuestas

6 JUL 2015

Buenas noches,

Estoy de acuerdo en que debieras ponerte en manos de un profesional. Haces mención a un dato que me resulta cuanto curioso. Hablas de meditación y energía. En cambio la respuesta a tu desesperación por parte de su progenitor es que dedique su vida a la iglesia católica muestran cierta controversia. Estoy convencido de que ciertos aspectos de su vida desde la infancia hasta la fecha tienen bastante que ver respecto a lo que comentas.

Un saludo y sé feliz.

20 MAY 2015

Hola Araceli,
yo no había oído hablar de ese tipo de pensamiento, gracias, me ha gustado aprender una cosa nueva, ya profundizaré en ello.

Sólo eso, que seas feliz y te sientas con energía.
Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

19 MAY 2015

Estimada Araceli:
Aparentemente, yo no veo nada patológico en tu forma de pensar.
Únicamente, si dices que tienes ciertos síntomas de inseguridad y fobia social, te animo a que te pongas en manos de un psicólogo para mejorarlos.
Además, creo que, por tus características, vas a disfrutar mucho del proceso terapéutico.
Nada más. Sólo decirte, que, por si te interesa, nosotros hacemos sesiones por Skype.
Un abrazo, te deseo mucha felicidad decidas lo que decidas.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal