Pensamientos intrusivos miedos

Realizada por Sofía diaz · 26 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Buenas noches, desde hace unos días cuando estoy normal, con sueño o algo lo que sea se me viene palabras o frases sin sentido a la cabeza, la cosa es que en el pasado me he obsesionado con hace daño y enfermedades mentales y en una ex relación esto de las palabras intensivas es del toc verdad. Muchas gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 26 ABR 2018

Hola Sofía,

Por lo que cuentas parecen ideas obsesivas dentro de un cuadro de TOC.

Los pensamientos obsesivos en el TOC suelen ser pensamientos que invaden la mente de la persona de forma inesperada o ante algún acontecimiento que evoque el pensar en eso, es decir, algo que recuerde esa temática. Las personas que lo sufren suelen identificar que el pensamiento es irracional, extraño y falto de sentido a diferencia de otras preocupaciones del día a día que pueden ser repetitivas en nuestra mente.

Si sufres obsesiones es frecuente que estás salten de un tema a otro, por lo que mi consejo es que acudas a un profesional para que te asesore y puedas vivir con este tipo de pensamientos, pero con mejor calidad de vida. Ya que con un buen asesoramiento estás pueden disminuir y producir menos malestar al comprender su funcionamiento.

Mi sugerencia es que cuando seas consciente de que por tu mente está pasando una idea obsesiva no le des importancia, es decir, no te plantees en la posibilidad de si es posible que ocurra o no, sino que la dejes pasar diciéndote frases cómo “es solo un pensamiento” “los pensamientos no son comportamientos” “solo los conozco yo” “pensar algo no aumenta la probabilidad de que ocurra” etc. Cuanto menos te preocupes por este tipo de pensamientos menos pasarán por tu mente.

Para saciar el pensamiento obsesivo podrías escribirlo todos los días durante unos 30 o 60 minutos.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2018

Estimada Sofía,

Estos pensamientos intrusivos que estás experimentando, pueden resultar muy desagradables y generarte una gran ansiedad. Esas frases o palabras que han pasado por tu mente en algún momento, no tienen por qué tener ningún significado, el problema es que les has dado cierta importancia y eso ha provocado que aparezcan con más frecuencia.

Es necesario que cuando acudan a tu mente estos pensamientos, los veas como simples pensamientos, que van y vienen y que no están ligados a enfermedad mental alguna, ni vas a hacer daño a nadie por que hayas pensado tal cosa. Si no consigues controlarlos y esto te genera ansiedad, no dudes en acudir a un Psicoterapeuta que te ayude a confrontarlos, afrontarlos y finalmente disminuirlos.

Esperamos haberte servido de ayuda. Nos ponemos a tu disposición para todo aquello que necesites.

Un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual