¿Por qué hay personas que no pueden odiar?

Realizada por Jose canilla · 30 jul 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola. Tengo una amiga a la que han hecho daño, algunas cosas muy graves ( abusos, infidelidades, traiciones) Y es incapaz de odiar a esas personas.
De hecho, les ha hecho favores despues, es como si nada fuera pasado. Las saluda y las ayuda, aunque de mala gana, pero lo hace, es incapaz de decir que no.
He hablado con ella y dice que no puede odiarles, les busca escusas para quitarle importancia a lo que le han hecho.
Ella sabe que no tendría que ayudarles, ni siquiera mirarles a la cara, pero no puede evitarlo.
Ésto la hace sentirse mal, porque sabe que esas personas le han hecho daño y no merecen su ayuda ni su amistad.
¿Qué puede hacer?
Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Mejor respuesta 31 JUL 2018

Hola José,

Precisamente el haber vivido situaciones de mucha intensidad emocional como las que comentas, pueden hacer que una persona se proteja huyendo de un sentimiento que produce muchas sensaciones al rememorar recuerdos desagradables, dolor, daño, etc., o también incluso sentimientos de culpa, remordimientos por lo que le haya podido ocurrir, etc

En cualquier caso, los encuentros y relaciones con estas personas, le causan mucha inseguridad y no puede reaccionar de otra manera, y por este motivo también le causa malestar al comportarse de esta forma con ellos. Es importante entender, en todo caso, que actuar así es su manera de enfrentarse a ello y que le causa sufrimiento

La mejor forma de ayudar a tu amiga, es sobre todo escucharla, entenderla, y si fuera necesario, animarla a que busque la ayuda de un Psicólogo con el que se sienta protegida y comprendida, con el que pueda hablar de lo que le ha ocurrido en el pasado y de cómo se sintió, de cómo actuaron esas personas con ella, no para sentir odio, sino para sentirse bien consigo misma, y no verse como culpable. Esto la ayudará a decidir con confianza qué tipo de relación desea mantener con ellos en el futuro.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta o ayuda.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual