¿Por qué me pasa esto a mí?

Realizada por Angeles. 17 feb 2017 5 respuestas

Tengo baja autoestima yo creo que desde que sufrí bullying en el colegio cuando tenía 9 años, conforme he ido creciendo fui ganando confianza pero una vez en el instituto empecé otra vez con la inseguridad y a compararme con todas las chicas. A día de hoy no tengo amigas de confianza o bien porque se han aprovechado o porque yo las he ido echando por miedo y siempre me he apoyado en mi pareja. Ahora tengo 21 años y noto como si a la hora de hablar con las personas me quedara totalmente en blanco, lo estoy pasando realmente mal porque me pasa con todo el mundo, hasta con mi familia y pareja. No he sido nunca muy extrovertida pero si soy graciosa a veces. Y ahora mismo no sé ni cómo soy, porque siempre me fijo en los demás. ¡Ayuda!

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Ángeles, siento que lo estés pasando mal.

    Como te han dicho, revisar el acoso que sufriste en el colegio puede serte de ayuda. A una edad tan temprana, y según como fuera gestionado por los adultos que te rodeaban, es posible que llegaras a conclusiones erróneas acerca de tí misma y las relaciones.

    Incluso podría darse que al revisitar esta situación surjan recuerdos de otras anteriores, o de críticas recibidas en tu círculo más cercano. Al fin y al cabo, los niños y niñas construyen su identidad en base a las respuestas que reciben de los demás.

    Así que lo que te pasa es normal si cuando estás con otras personas inconscientemente anticipas nuevas críticas o que de alguna manera te vayan a hacer daño.

    Estoy segura de que no sólo eres divertida, sino que tienes muchas cualidades en tu interior y sólo necesitas la confianza necesaria para mostrarte tal como eres, y alejarte de las etiquetas que otros te pusieron.

    En una relación terapéutica podrías encontrar un espacio para experimentar este tipo de relación y poco a poco transferirlo al resto de tu vida, ganando más y más autoestima y sentimiento de identidad.

    Si no te lo puedes permitir, quizá en tu entorno haya algún tipo de recurso al que puedas acudir para que te orienten. Pero creo que este es un momento crucial para que busques ayuda y construyas tu identidad de una manera positiva.

    Un cálido saludo y quedo a tu disposición para lo que necesites.

    Subido el 20 Febrero 2017

    Logo Psicoterapia Integra - Verónica Diez Aramburu

    15 respuestas

    143 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9500 psicólogos a tu disposición
    • 11300 preguntas realizadas
    • 45950 respuestas realizadas
    • Buenas tardes Ángeles,

      Siento que estés atravesando por este momento, desde luego el bullying afecta directamente al autoestima de la persona. Es complicado entender que esos mensajes que llegan de tus compañeros nada tienen que ver con la realidad, sino con las inseguridades de ellos mismos. Esta etapa ha hecho que tus inseguridades y miedos se acrecenten, sobretodo en lo que tiene que ver con las relaciones sociales.

      La solución está en la terapia psicológica. En ella trabajarías desde autoestima, autoconcepto, habilidades sociales...todas esas herramientas que necesitas para ser feliz, que es lo que te mereces.

      Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. Estaré encantada de ayudarte si así lo consideras. ¡Un saludo y mucho ánimo!

      Subido el 19 Febrero 2017

      Logo Adamia Psicología

      467 respuestas

      125 valoraciones positivas

    • Hola Angeles!!

      Es normal que te sientas así por todo lo que te ha pasado. Cuando aparecen situaciones de acoso en la vida, nos dejan marcados de tal forma que nos vamos aislando hasta perder nuestra propia capacidad para relacionarnos. De tanto que nos protegemos, acabamos atenazados por el miedo.

      En este momento de tu vida quizás deberías empezar un programa completo de mejora de autoestima y habilidades sociales que te dote de la seguridad para poder relacionarte con los demás
      Estamos a tu disposición.
      Ruth y Sara

      Subido el 20 Febrero 2017

      Logo Caricias & Besos

      32 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Hola Angeles.

      Parece que eres introvertida y no has aprendido algunas habilidades sociales, lo que origina ansiedad social y baja autoestima por las experencias que has tenido, y la más dura, sufrir acoso en el colegio aumentó esta baja autoestima y la ansiedad social, como suele ocurrir.
      Hay buenos tratamientos psicológicos para que aprendas a gestionar esta ansiedad a ser evaluada por los demás y el miedo a la crítica, además de aprender las habilidades de comunicación que falten en tu repertorio si es el caso, o las tienes pero se bloquean con la ansiedad. Veremos si hay que abordar un posible trauma por acoso o aprender a expresar y transformar las emociones que surgen de su recuerdo.
      En definitiva puedes solucionar estos problemas si te decides a solicitar ayuda.

      Subido el 17 Febrero 2017

      Logo Paulino del Campo - Psicólogo

      1439 respuestas

      5759 valoraciones positivas

    • Hola Ángeles,

      siento que estés pasando por este episodio de tu vida tan confuso y que te genera malestar y dolor.
      Tu misma relatas que en tu infancia viviste situaciones traumáticas que afectaron a tu autoestima. Debes tener presente que las emociones dolorosas que se experimentan en edades tempranas pueden aparecer en cualquier momento de la vida y a veces sin motivo aparente.
      Mi consejo es que realices una buena terapia psicológica para poder sanar tu infancia, y poder tener una vida plena y feliz.

      Puedo ayudarte presencialmente y a distancia.

      Un saludo y ánimo,

      Lourdes Valiente Barros

      Subido el 17 Febrero 2017

      Logo Psicóloga Lourdes Valiente Barros

      1075 respuestas

      625 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas