¿Por qué no consigo enamorarme como antes?

Realizada por Alicia · 12 sep 2022 Orientación y crecimiento personal

Siempre fui una adolescente normal que se enamoraba de vez en cuando, pero desde 2013 o así, que no consigo enamorarme de nuevo porque no puedo olvidar a un chico que no me corresponde. Hace media década que no le veo ni tengo contacto, pero a veces lo hecho tanto de menos que me pongo a llorar desconsoladamente. Estoy con otro chico, para intentar olvidarle, pero no consigo sentir nada por él. Sé que está mal, pero no voy a quedarme virgen toda la vida por esto, no? Desde los 16 años que llevo enamorada de ÉL (ahora tengo 25), y nunca estuve con nadie por no querer hacerles daño, pero al final, nunca pasaba página y yo sufría mucho. Al final, me dejé llevar por otro chico, pero soy incapaz de sentir absolutamente nada. Lo he estado intentando con este y con el otro, mantener la mente abierta, dejarse llevar.... Pero soy incapaz de enamorarme de nuevo, ni siquiera un poco. Ya he ido a una psicóloga y ya no sabe qué decirme. Me ha dicho que necesito ver al chico del que estoy profundamente enamorada de nuevo, porque quizá así se me rompan todos los esquemas y me dé cuenta de que ha cambiado o ya no es cómo lo imaginaba, y se rompa el hechizo... Porque ya he intentado todo lo demás, y nada. Incluso he llegado a pensar si no tendré algún problema, si soy medio asexual y no me he dado cuenta, porque no es normal esto que me pasa, que solo tengo deseo sexual con él, un chico que ya ni existe en mi vida. Siempre he querido hablar con otro profesional a ver qué opina... Mis amigos todos me dicen que jamás habían escuchado un caso igual que el mío

Mejor respuesta 13 SEP 2022

Hola Alicia,

verás, es probable que tengas idealizado a este chico a pesar de que hayan pasado 10 años, esto a veces sucede y no es algo tan raro como crees. Como bien te ha comentado tu psicóloga, puede ser que te venga bien volver a ver a este chico para cerrar capítulos. Han pasado muchos años y quizás la persona en la que se ha convertido sea algo totalmente diferente a lo que tú recuerdas o idealizas (personal y físicamente).

También puede ser posible que este duelo no lo terminaras de elaborar y que haya cosas que no dijiste en su día. Yo te diría que te centres en cerrar este capítulo con tu ex más que empeñarte en enamorarte de alguien más porque claramente esto último no te ha funcionado ni te está funcionando. Para cerrar capítulos puedes escribirle una carta de despedida donde le expreses lo que sientes o has sentido por él, o tratar de verlo para entender que los años pasaron y quizás él haya hecho su vida, esté con otra persona, haya cambiado... todo esto te ayudará a romper la magia y el misticismo que tienes en tu cabeza durante 10 años, típicos de una relación adolescente.

Mientras sigas estancada en esa ruptura sin resolver, te será difícil avanzar y sentir cosas por otros chicos, así que la pregunta que formulas en tu consulta no es tanto "por qué no consigo enamorarme como antes" sino más bien, "cómo cerrar capítulos que están sin cerrar y que me impiden enamorarme de nuevo"

Si necesitas más orientación no dudes en volverte a poner en contacto

Te mando un abrazo

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

16 SEP 2022

Hola Alicia, pareces estar muy desesperanza, frustrada, con rabia, incomprensión y miedo.

Repito miedo, si te das cuenta aparece camuflado de distintas formas: miedo a no encontrar a alguien como tu ex, miedo a no sentir lo mismo, miedo de que haya algo en ti mal, miedo de hacer daño a los demás, miedo de quedarte sin nadie... y el que más me salta a la vista, es el miedo a aceptar que ya no está. No forma parte de tu vida ni de tu realidad. Lo intentas mantener vivo en tu mente.

Una vez dicho esto el trabajo en terapia sería ver porqué te pasa esto. Qué ha significado para tí, que función cumplió en tu vida, a que te ayudaba, como te hacía sentir, que persona te sentías tu misma estando a su lado, que pensabas de él, como le veías a él, etc. Analizar bien todo esto es fundamental, que te faltó en ese momento que te lo dio él y que ahora no te permites que te lo den ni dartelo.

Lo que seguramente necesites sea perdonarte a ti misma. Que pasó, qué piensas que hiciste mal, que piensas que necesitas y que puedes ofrecer tu en una relación.
Como has visto se pueden analizar y profundizar muchos aspectos.

También veo importante trabajar en la conexión contigo misma. En la congruencia entre lo que sientes, piensas y haces hasta conseguir que sea prácticamente completa. Esto te llevará a una paz real contigo misma.

Para finalizar quería comentar algo que seguramente ya hayas pensado y muchos de mis compis también: si tu psicóloga actual no puede ayudarte más, busca a otra persona. No quiere decir que no sepa o sea mala, sino que a veces esto pasa por múltiples razones y nos pasa a todos los terapeutas.

Necesitas dar pasos, ya has dado uno compartiendo esto con nosotrxs. Ánimo!!!

Un abrazo!

Susana Casas Psicólogo en Madrid

9 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2022

Hola Alicia!
Por lo que comentas, me da la sensación de que te encuentras ante un duelo no resuelto, y ello te lleva a una situación de anestesia emocional hacia nuevas figuras de apego. Por lo que comentas de no sentir, ello implica que posiblemente no hayas llegado a aceptar de manera consciente tal pérdida, al punto de mantenerle presente en tu mente y en tu vida, quizás idealizarlo, y en definitiva a día de hoy no te permites sentir emociones que den paso al establecimiento de un nuevo vínculo de apego en lo que se refiere al ámbito sentimental.
En tu caso, te recomendaría la terapia EMDR, de cara a trabajar sobre la resolución adaptativa de la pérdida, procesar realmente lo que fue y cómo acabó, procesar las emociones reprimidas, experimentar el dolor que ello conlleva, y con ello poder cerrar página, preparándote para las experiencias positivas futuras que aún tienes por delante.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos!!

David Riera Crichton Psicólogo en Eivissa / Ibiza

5 respuestas

14 SEP 2022

Hola Alicia, a veces encontramos personas en nuestra vida, que nos impactan y creamos una conexión difícil de explicar, cuando eso sucede y termina produce una gran sensación de pérdida y al probar en otras relaciones y descubrir que no se puede llenar ese hueco suele ser descorazonador, pero lo cierto es que enamorada o no tú eres una persona completa que no tiene por qué sufrir estés o no en una relación, eres muy joven y la vida te sorprenderá y seguro que volverás a sentir cosas por otras personas, aunque no sea igual, pero la cuestion es aprender a vivir sin ese sufrimiento, y aceptar que se puede amar de distintas maneras a distintas personas y que cuando hay alguien tan importante para ti, quizás la solución no sea olvidarlo sino integrar que fue alguien muy importante para ti y que sin ser sustituido pueda permitirte avanzar, por otra parte quizás puedas afrontar los aspectos sexuales desde otro punto de vista sin estar tan sujeto a una relacion romántica, pero eso es algo que debes valorar tú. Mucho ánimo y estoy por aquí si quieres comentar.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 SEP 2022

Querida Alicia,
Lo que puedo aconsejarte es que a veces estamos mas “enamorados” del amor que de la persona en sí y sobre todo de las emociones que vivimos en aquel momento llamado pasado. Estamos evolucionando constantemente y no podemos hacer comparaciones, cada persona es distinta, cada situación también y cada emoción que hemos probado también...Hay que mirar hacia adelante y preguntarte que quieres desde una relación, que buscas en una persona, primero lo que tu buscas y que quieres y si la persona no te lo ofrece no es la correcta...el amor maduro y que dura esta’ hecho si al principio de emociones pero luego se trasforma en respecto, complicidad, apoyo...no tengas prisas de encontrarlo el te encontrará cuando estarás lista a vivir el presente y tu bienestar! Un abrazo

Tatiana Ferrari Psicólogo en Palma de Mallorca

2 respuestas

Hace terapia online

13 SEP 2022

Hola Alicia, te leo con atención, siento que lleves así tanto años.
Me surge preguntarte: ¿qué es exactamente lo que echas de menos de aquella persona? ¿Crees que es él en sí, o extrañas lo que esa persona te aportaba y te hacía sentir a ti?
En tu caso, considero muy importante poder realizar y procesar el duelo de aquella relación, para entender qué te engancha al pasado, y poder tener posteriormente nuevos apegos íntimos de nuevo. ¡Mucho ánimo!

Patricia Revilla Patiño Psicólogo en Madrid

8 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal