¿Por qué no miro a la gente a los ojos cuando les hablo?

Realizada por Jose · 13 dic 2016 Autoestima

Esta es la sorprendente pregunta que me hizo un compañero de clase, les pongo en antecedentes:

Era una cena de navidad con los compañeros de clase de la facultad, este compañero (nos habíamos hecho amigos a lo largo de los meses anteriores) en cuestión se sentó a mi lado y me hizo estas preguntas (entre otras), había estudiado educación y tenía un máster en psicología o algo así así que se dedicó a formularme preguntas de ese tipo, supongo que para saber si padecía de ansiedad social o algo por el estilo. Al margen de lo incómodo que me resultó ese "interrogatorio" (aunque él lo hiciese de buena fe y con ánimo de ayudar para mí fue un poco violento porque no me gusta hablar con nadie de mis sentimientos).

El caso es que estuve analizando la pregunta en los días sucesivos y tenía razón, me di cuenta que cuando hablo con alguien más o menos desconocido, soy incapaz de mantener la mirada, la esquivo de manera involuntaria e incluso cuando soy consciente de ello y trato de no hacerlo me pasa casi sin poder remediarlo. Debo añadir que no me pasa con todo el mundo, con amigos cercanos o familiares no tengo ese problema pero sí con el resto del mundo aunque los conozca de hace cierto tiempo, hasta que no tengo bastante confianza no puedo evitar esto de esquivar la mirada.

Supongo que me dirán que si me preocupa mucho el tema que vaya a terapia y les agradezco el consejo pero estuve yendo a terapia hasta hace bien poco (de los 10 a los 20 años) con varios psicólogos y no me sirvió para nada, por otros temas ajenos a este (ansiedad y depresión). Simplemente me gustaría saber a qué se debe esto, y si es algo grave, imagino que no pero ya tengo curiosidad.

Un saludo y gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 13 DIC 2016

Hola Jose.

Siento que te sintieras invadido por este amigo tuyo. Es posible que no te tuviera en cuenta como tú necesitabas en ese momento y estuviera más centrado en su curiosidad.

Es normal que tengas más dificultad para mirar a los ojos a personas lejanas que a amigos o familiares, puesto que mirar a los ojos implica de alguna manera exponerse. Es decir que generalmente cuando hay dificultades para mantener la mirada, la emoción que hay detrás de este comportamiento es el miedo. Miedo al juicio, miedo a ver algo en su mirada que pueda no gustarnos, miedo a que vean algo de nosotros que nosotros mismos rechazamos. En definitiva suele tratarse de un miedo al rechazo.

Si esta dificultad no es demasiado intensa es posible que no te cause grandes problemas. No obstante, te puedo asegurar que trabajar los miedos y otras emociones que están detrás de este comportamiento te puede ayudar a relacionarte de una manera más íntima, auténtica y relajada.

Siento que tus anteriores experiencias con psicólogos hayan sido negativas, no es fácil dar con el/la profesional adecuado/a. Es normal que seas escéptico después de esas experiencias. No obstante, te animo a valorar si podría resultarte beneficioso trabajar este tema con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, protegido y aceptado incondicionalmente. Contar con el apoyo externo de un/a terapeuta con quien conectes bien puede ayudarte a conocerte mejor y relacionarte como te gustaría.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

13 DIC 2016

Mirar a los ojos forma parte de nuestra comunicación no verbal, que es una parte esencial de la comunicación humana. A menudo no es preciso hablar para comunicarnos, sino que existen elementos como la expresión facial, la postura, los gestos, el volúmen, la entonación o nuestra propia mirada, que transmiten muchísima más información que las palabras. De este modo, determinados elementos de nuestra comunicación no verbal pueden transmitir inseguridad, temor o nerviosismo. Numerosos estudios demuestran que las personas que aprenden a manejar estos elementos adecuadamente tienen más probabilidades de éxito en las relaciones personales. No obstante, lo importante es cómo te haga sentir esto a ti, y si lo percibes como un problema. Saludos. Estamos a tu disposición telefónicamente, vía mail o presencialmente en Madrid

Jesús Polo Carpintero Psicólogo en Madrid

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima